24 / octubre / 2021 | 03:57 hrs.

Basílica de Guadalupe: 10 datos del templo mariano más visitado del mundo

La Basílica de Guadalupe es uno de los santuarios más visitados de la Iglesia católica, con alrededor de 20 millones de fieles cada año… ¡Aquí los detalles!

Deyanira Álvarez 09/12/2020 20:29 Actualizada 10:02
Basílica de Guadalupe: 10 datos del templo mariano más visitado del mundo
Foto: Archivo El Universal

Su nombre oficial es Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, pero es internacionalmente conocida como Basílica de Guadalupe, uno de los templos religiosos más significativos para la Iglesia católica y el más representativo en México, ya que es el santuario mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro.

La Basílica de Guadalupe se ubicada en el Cerro del Tepeyac, donde la casa de la “morenita” es visitada cada año, el 12 de diciembre, por millones de personas de todo el país y de diversas naciones para agradecerle o pedirle algún favor a la Virgen de Guadalupe en su día. Muchas personas caminan miles de kilómetros hasta llegar al recinto, incluso al pisar la entrada se arrodillan hasta llegar a sus puertas. 

Creyente o no, es un lugar que todo mexicano y extranjero debe conocer por su relevancia dentro de la fe colectiva. Para conocer más sobre este recinto y todo lo que le rodea, En De10.mx te dejamos 10 datos sobre la Basílica de Guadalupe, que seguramente no concoías. 

1. Su nombre oficial es “Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe”.

2. La Basílica de Guadalupe comenzó su construcción en 1974 y terminó en 1976. 

Basílica de Guadalupe: 10 datos del templo mariano más visitado del mundo

Foto: Carlos Mejía/ El Universal

3. El diseño de la Basílica de Guadalupe estuvo a cargo de Pedro Ramírez Vázquez.

4. El exterior de la Basílica de Guadalupe simboliza el manto de la Virgen, representando que ella “refugia” a sus visitantes. 

5. Dentro de la Basílica de Guadalupe se encuentra la tilma de San Juan Diego, que es la manta del campesino donde la imagen de la Virgen se plasmó el 12 de diciembre de 1531. Mide alrededor de 1.43 metros.

Basílica de Guadalupe: 10 datos del templo mariano más visitado del mundo

Foto: Patrícia Juárez/ El Universal

6. Es el recinto mariano más visitado del mundo y el segundo templo católico con mayor afluencia. El primero es la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. 

7. Cada año entre 15 y 20 millones de feligreses la visitan en los días cercanos y el 12 de diciembre.

Basílica de Guadalupe: 10 datos del templo mariano más visitado del mundo

Foto: Fernando Ramírez/ El Universal

8. La Basílica de Guadalupe fue visitada por el Papa Juan Pablo II en cuatro ocasiones: 1979, 1990, 1999 y 2002. 

Basílica de Guadalupe: 10 datos del templo mariano más visitado del mundo

Personas esperando ver al papa Juan Pablo II en su primera visita a la Basílica de Guadalupe en 1979. Foto: Archivo El Universal

9. Desde que la Virgen se le apareciera a Juan Diego en 1531 se han hecho cinco templos en el Cerro del Tepeyac.

10. La Basílica de Guadalupe cuenta con su propio museo, el cual alberga obras que han permanecido en la Iglesia católica por décadas. 

datos de la Basílica de Guadalupe

Foto: Archivo El Universal

El “milagroso” atentado que sufrió la Virgen de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe estará cerrada el 12 de diciembre de 2020

El operativo en la Basílica de Guadalupe para el 12 de diciembre señala que del jueves 10 al domingo 13 de diciembre permanecerá cerrada para evitar la llegada de los peregrinos en el Día de la Virgen María, y así evitar contagios por Covid-19.

Pero no sólo el santuario guadalupano estará cerrado, también diversas vialidades y estaciones del metro en sus inmediaciones, para evitar que haya concentraciones masivas de files.

Las vialidades que serán bloqueadas son:

  • Instituto Politécnico Nacional

  • Ticomán

  • Prolongación Misterios

  • Cantera

  • 5 de febrero

  • San Juan de Aragón

  • Eduardo Molina

  • Circuito Interior

  • Misterios

  • Robles

  • Insurgentes Norte

 

Mientras que las estaciones del Metro que serán cerradas son: La Villa-Basílica (Línea 6) y Potrero (Línea 3). Y el Metrobús interrumpirá su servicio en los paraderos de Hospital General La Villa, Martín Carrera, alcaldía Gustavo A. Madero, Hospital General La Villa, Misterios y La Villa (Línea 6), así como en Indios Verdes, Hospital Infantil La Villa, alcaldía Gustavo A. Madero, De los Misterios y Garrido (Línea 7).

Twitter @SeGobCDMX

Celebra a la Virgen de Guadalupe desde casa

La Iglesia católica pidió a sus devotos que se festejará a la Virgen en sus parroquias o en sus casas y siempre respetar las medidas sanitarias.

De hecho, Mons. Salvador Martínez Ávila, Vicario Episcopal de Guadalupe, Rector de la Basílica de Santa María de Guadalupe y Presidente del Cabildo, ha enviado un mensaje a los fieles, en el que los invita a seguir los festejos a la Virgen de Guadalupe a traves de su página de internet: https://virgendeguadalupe.org.mx/, o través de la televión abierta para que no haya más contagios de Covid-19 debido a los tumultos que se generan el 11 y 12 de diciembre en la Basílica. 

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios