17 / octubre / 2021 | 04:53 hrs.

B Teatro, el proyecto que impulsa las mejores obras independientes

La programación es cuatrimestral y encuentras propuestas de comedia, tragedia, infantiles y ¡para bebés!

Maricela Flores 21/04/2017 17:28 Actualizada 14:56

Hoy en día, cuando la industria teatral no pasa por un buen momento (nos referimos a la que no es “comercial”) es difícil encontrar a alguien que se arriesgue y decida promover y apoyar propuestas independientes.

Por esta razón surge B Teatro, un proyecto de curaduría y difusión que precisamente busca impulsar puestas en escena con contenidos arriesgados, un discurso sólido, de calidad y que invite al espectador a realizar una reflexión profunda. El proyecto es generado por La Teatrería y Tiburón Teatro A.C.

En De10.mx platicamos con Sonia Couoh, quien encabeza la curaduría, es gestora principal del proyecto y directora de la sala B de la Teatrería. Destacó que “B Teatro es una propuesta que se generó a partir de un apoyo que tiene la sala junto con Tiburón Teatro, que somos Rigoberto Pérezcano, José Carriedo y yo, junto con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para armar la programación que presentamos ahí”.

Con el apoyo de co-inversión para espacios independientes del FONCA se le está dando mayor difusión a la sala, lo que les permite tener “obras interesantes y de gran contenido”, señaló.

Sonia Couoh
Sonia Couoh

Durante este año su programación será cuatrimestral y estará integrada por obras de creadores que viven en la Ciudad de México, pero Couoh precisó que en un intento por descentralizar el teatro, para septiembre se presentarán compañías que vendrán de otros estados. “Tenemos todo tipo de propuestas comedia, tragedias, obras para niños y para bebés. Uno de nuestros objetivos es descentralizar el teatro, entonces también tenemos obras que vendrán del interior de la República como León, Tijuana, Oaxaca, Michoacán y Guadalajara” señaló.

Sonia Couoh indicó que este apoyo está dirigido únicamente a proyectos independientes porque generalmente son resultado del esfuerzo de compañías que no tienen ningún tipo de recurso del erario público ni un espacio en el cual presentarse. Recordó que estos grupos teatrales tienen que “aplicar a convocatorias que son bastante demandadas, por lo que cuesta mucho tener una temporada”.

Resaltó que como artistas y creativos escénicos “tenemos la necesidad de hacer que este tipo de proyectos vea la luz. Debemos desarrollarnos culturalmente, poder hacer y ver teatro.

Las obras que se están presentando son: Las despedidas, de Lucía Gómez-Robledo; Cada vez somos menos, de Adriana Pelusi; El asesino entre nosotros, de Mauricio Jiménez; El viaje de Ali, de Verónica de Alba; Shan-ghai, de Gibrán Portela; La verdura carnívora, de Abril Mayett, y Aloha love, de Paloma Mozo.

Así que ya lo sabes, la cita es en la Sala B de la Teatrería, ubicada en Tabasco #152, en la colonia Roma.

Acá te dejamos sus redes sociales y la página oficial para que cheques la cartelera completa:

www.lateatreria.com

Facebook: La Teatrería

Twitter: @LaTeatreria

Imágenes tomadas de Facebook.

Tags

 

Comentarios