22 / junio / 2021 | 18:12 hrs.

Así nació la caricatura de “Heidi, la niña de la pradera”

Su creadora fue Johanna Spyri, quien en 1880 escribió el libro “Heidi”, el cual relata parte de su vida y cuya fama la sumió en una profunda depresión… ¡Esta es la historia!

Maricela Flores 12/06/2020 03:10 Actualizada 03:15
historia de la caricatura de Heidi

“Abuelito, dime tú, qué sonidos son los que oigo yo...” Son pocos los que no reconocen este clásico que entonaba Heidi, una pequeña niña que vivía con su abuelo en los Alpes Suizos. Sabemos que algunos millennials sólo la reconocen por ese icónico meme en el que “avienta” a Clarita (la niña en silla de ruedas) hacia un barranco.

historia de la caricatura de Heidi

(Imagen: Redes Sociales)

Esta pequeña fue creada por Johanna Spyri, una escritora suiza a quien la fama no le sentó nada bien. Aquí en De10.mx te contamos los detalles…

¿Quién fue Johanna Spyri, creadora de Heidi?

Johanna Louise Heusser nació el 12 de junio de 1827 en una aldea llamada Hirzel. Aunque su infancia y adolescencia fueron bastante comunes, su adultez estuvo marcada por la depresión, la cual fue causada por el éxito de la niña de la pradera.

Johanna se graduó como maestra, aprendió a tocar el piano y el arpa, además de que sentía fascinación por la naturaleza y la literatura. Leía todo lo que llegaba a sus manos.

A los 25 años conoció a Berhand Spyri, editor de un importante periódico. Se casó con él y se mudaron a Zúrich. Ahí tuvo su primera depresión severa debido a la nostalgia que le provocaba estar lejos de su familia. Buscó refugio en sus amigas y en actividades culturales, pero no tuvo éxito. En 1885 nació su hijo Bernhard y eso le ayudó a recuperarse.

Johanna Spyri. (Foto: Wikimedia Commons)

 

La historia de "Heidi"

Cuando su hijo tenía alrededor de 15 años, Johana decidió iniciarse como escritora. Redactó más de 50 novelas, entre ellas Heidi (1880) y De nuevo Heidi (1881). En estas narraba la historia de una niña que al morir sus padres, quedaba al cuidado de su tía Dete; pero cuando ésta encuentra un empleo, lleva a la niña a casa de su abuelo, en la aldea de Dörffi, en la comuna suiza de Maienfeld.

Es en este sitio en el que Heidi se enamora de la naturaleza (al igual que su creadora Johanna) y conoce a Pedro, un pequeño ovejero que se convierte en su mejor amigo. Aunque Heidi era feliz, vivía alejada de la civilización y no asistía a la escuela.

Las 10 mejores caricaturas de Canal Once que viste de niño

(Imagen: Redes Sociales)

 

En Otra vez Heidi (la segunda parte dela historia, que luego se unificó en una sola novela) reaparece la tía Dete, quien lleva a Adelheid (verdadero nombre de Heidi) a la ciudad de Fráncfort, donde sería contratada como dama de compañía de Clarita, una adolescente inválida.

Estar lejos de la naturaleza y la rigidez a la que se enfrenta, hacen que Heidi se suma en una depresión (al igual que Johanna), así que pese a su gran amistad con Clarita, el padre de la pequeña decide que Heidi regrese con su abuelo.

historia de la caricatura de Heidi

(Imagen: Redes Sociales)

 

La popularidad de la historia abrumó a Johanna Spyri y la alejó de la vida real, negándose a hablar con sus admiradores o los críticos y editores de periódicos. Tras la muerte de su hijo y de su esposo se mudó de casa para seguir escribiendo historias. Murió el 7 de julio de 1901, en Zúrich.

La historia de Heidi, la niña de la pradera ha sido traducida a más de 40 idiomas y adaptada al cine y la televisión. La versión más famosa es la serie animada del director, productor y guionista japonés Isao Takahata, la cual se estrenó el 6 de enero de 1974 y cuenta con 52 episodios. 

Además, en 2015 el Studio 100 realizó una serie animada en 3D, la cual estaba basada en los dibujos originales del exitoso anime creado por Isao Takahata y Miyazaki Hayao.

 

En el mismo año, 2015, se estrenó la película Heidi, producida en Suiza y dirigida por Alain Gsponer, basada en la novela de Johanna Spyri.

 

 

historia de la caricatura de Heidi

StudioCanal

 

Con información de Posta.com y Guioteca.

VIDEO:

Tags

 

Comentarios