Top 10

Antonio Contreras, el animador mexicano que dio vida a Spider-Man

El profesional mexicano participó en "Spider-Man: un nuevo universo", cinta nominada a los Óscar en la categoría de Mejor Película Animada; y en De10.mx platicamos con él...
Carolina Mejia | 24 de Febrero de 2019 | 05:00
Spider-Man: un nuevo universo, Spider-Man into the Spiderverse, entretenimiento, cine, películas,  Óscar 2019, mejor película animada, mexicanos, mexicanos talentosos, cruz antonio contreras, animador,
Foto: Cortesía Cruz Antonio Contreras/Sony Pictures Entertainment

Spider-Man: un nuevo universo ha tenido una racha imparable este año. Además de coronarse como mejor película de animación en los BAFTA y los Golden Globes, donde logró un triunfo histórico de Sony ante las producciones de Disney, es una fuerte contendiente para llevarse el Óscar a Mejor Película Animada.

Nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo de los animadores, entre ellos Cruz Antonio Contreras Mastache, un talentoso mexicano. En un año donde Roma, Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio han dominado los titulares, muchos han pasado por alto el gran trabajo que otros connacionales realizaron en la película del héroe arácnido.

Cruz Antonio es uno de los mexicanos que la están rompiendo en Hollywood. (Foto: Cortesía Cruz Antonio Contreras)

Si no has visto esta cinta, te adelantamos que no tiene nada que ver con las versiones que hemos visto antes en la pantalla grande. Para empezar, se lleva a cabo en un universo paralelo en el que un estudiante de secundaria llamado Miles Morales toma la identidad de Spider-Man

Para hablar un poco más sobre la cinta y su desarrollo, en De10.mx tuvimos una entrevista exclusiva con Cruz Antonio Contreras. Este animador se formó primero en el Tec de Monterrey, para después estudiar simulación dinámica en Argentina.

Cruz Antonio es un  “character FX artist” y si esto te suena a chino, no te preocupes... él nos explicó que básicamente se dedicó a realizar las simulaciones dinámicas de la ropa y el cabello de los personajes. “Yo me encargo de dar movimiento a la vestimenta y pelo de los personajes, ya sea que se vea afectada por el viento, esté mojada, se esté quemando, etc.”, comentó.

Cada personaje de la cinta tiene su propio estilo de animación. (Foto: Sony Pictures Entertainment)

En 2017, el mexicano mandó una muestra de su trabajo a Sony Pictures Imageworks y le ofrecieron una entrevista. Ahí le propusieron trabajar en tres proyectos: Pie Pequeño, Hotel Transilvania 3 y un proyecto TOP SECRET del que no se daba ni un detalle.

Al principio Cruz Antonio busco quedarse en el equipo de Hotel Transilvania 3, pero el destino lo llevó hasta Spider-Man: Un nuevo universo, que era la tercera y misteriosa opción. 

Te puede interesar: No todo es “Roma”… 23 jóvenes mexicanos compiten en los Oscar

“En mi primer día de trabajo me enseñan tomas en proceso de esta película y caí enamorado de este mágico e innovador proyecto, fue ahí cuando supe que Spider-Man Into the Spider-Verse cambiaría cómo se ve la animación ahora”, comentó.

Tiene razón, ya que una de las cosas que llama la atención de inmediato al ver la cinta es ese look distintivo que no habíamos visto antes en una película animada. Para lograr estos resultados, mezcla de cómic y película, hubo un grupo de animadores que trabajaba en Los Ángeles, Estados Unidos, y otro en Vancouver, Canadá. 

En total, Cruz Antonio Contreras calcula que en estos dos equipos había un total de 24 mexicanos. ¿Por qué hay tantos compatriotas en el equipo detrás de esta cinta? Para Cruz Antonio, es debido a que “somos considerados súper trabajadores. Todos los que trabajamos en Spider-Man le teníamos un amor inmenso al proyecto, entonces lo veíamos como algo genial poder trabajar en estos personajes”, señaló el animador.

La tarea, por supuesto, no fue simple. “En mi área por ejemplo teníamos que dejar la ropa luciendo literalmente perfecta, Spider- Man no usa ningún tipo de desenfoque de movimiento, eso nos obligaba a hacer que en cada cuadro la ropa tenía que verse perfecta”, describió el mexicano.

En esta cinta vimos a los cómics del supehéroe, literalmente, cobrar vida. (Foto: Sony Pictures Entertainment)

Aunque nos encantó su trabajo en la cinta del superhéroe, no es el único proyecto de talla mayor en el que participará. Pronto veremos su talento en Hombres de negro: MIB Internacional. Eso sí, si hay un proyecto atractivo en México, no dudaría en regresar.

Aunque Cruz Antonio considera que la falta de apoyo y patrocinios ha sido un obstáculo para que haya más películas de animación en México, no cree que haya escasez de talento en esta área. “Mexico esta lleno de artistas súper creativos que, literal, lo pueden hacer en todas y cada una de las etapas del proceso de producción, son one man army”.

Por último, le preguntamos a Cruz Antonio si era #TeamPeterParker o #TeamMilesMorales. “Me encantan los dos y les agarre mucho cariño, pero si tuviera que escoger me quedaría con Miles, él es el primer superhéroe biracial que sale en la pantalla grande, afroamericano y latino, eso me motivaba a seguir trabajando y pensaba que muchísima gente en Mexico se iba a identificar con él”. 

El estilo de Miles Morales y el de Peter Parker no tienen nada que ver... ¿Podrán unirse para salvar el mundo? (Foto: Sony Pictures Entertainment)

“Yo siempre he dicho que las películas en las que trabajo son como mi bebé, los recibes sin saber mucho, con el paso del tiempo los aprendes a querer, los ves crecer y cuando están listos los mandas al mundo”, señaló Cruz Antonio.  “Con Spider-Man, este siempre fue el bebé guapo, el bebé que lo veías crecer y decías: este bebé va a llegar lejos”, agregó. 

Es por ello que Cruz Antonio seguirá muy de cerca la premiación de los Óscar el próximo 24 de febrero. Por su puesto, como buen mexicano, esta listo para ir a celebrar en caso de que Spider-Man: Un nuevo universo se lleve la estatuilla a casa.

En esta cinta, así como en la carrera de Cruz Antonio, queda muy claro el mensaje que Spider-Man quiere darnos: “cualquiera puede usar la máscara y ser el héroe, sin importar de donde seas”.

Te puede gustar este video: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto