Top 10

Álvaro Obregón: ¿Sabes porque le decían “El Manco de Celaya”?

Fue el 44° presidente de México, quien falleció el 17 de julio de 1928…
Julieta Ruiz | 17 de Julio de 2015 | 07:45

Nacido en el estado de Sonora, el 19 de febrero de 1880, Álvaro Obregón es una de las piezas clave en el desarrollo de la política mexicana, y es que fue precisamente él, uno de los vínculos entre el antes y el después de la Revolución en nuestro país.

Como militar, Obregón participó en la revolución mexicana, enrolándose en las fuerzas de francisco I. Madero para luchar contra el gobierno de Porfirio Díaz, logrando derrotarlo.

Sin embargo, su carrera política comenzó hasta 1911, cuando nombraron a su hermano, José Obregón, alcalde interino de Huatabampo y le dio la oportunidad de realizar funciones administrativas. Eso ayudó a que Álvaro conociera más personas del gremio. Más tarde Obregón fue electo alcalde, así lo menciona el portal presidentes.mx

La Batalla de Celaya fue una de las más importantes en la carrera militar de Álvaro Obregón, y una de las que le dejaría marcado por siempre, pues una bomba le arrancó el brazo derecho, dejándole manco; razón por la que se le conoció como “El Manco de Celaya”.

Después de retirarse de su vida como militar y comenzar una campaña rumbo a la presidencia, Obregón fue electo como el 44° presidente de la República Mexicana, en 1920; llegando a la silla presidencial el 1 de diciembre de ese año. Su administración no comenzó con muy buenos augurios. En términos reales su llegada a la presidencia había sido franqueada por una rebelión, razón por demás para que el gobierno de Estados Unidos no otorgara su reconocimiento.

Obregón fue asesinado después de su reelección, en plena Guerra Cristera, por Jose de León Toral, el 17 de julio de 1928; por eso y para recordarlo, en De10.mx hemos recopilado algunos puntos destacados en su carrera política, y te invitamos a que le eches un ojo en la siguiente fotogalería…

Con información de Presidentes.mxWikiMexico y Arts-History

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto