Top 10

Alice Liddell, la niña que inspiró “Alicia en el país de las maravillas”

Una teoría apunta a que Lewis Carroll estaba enamorado de la pequeña y que quiso casarse con ella...
Maricela Flores | 2 de Agosto de 2019 | 04:00
Alicia en el país de las maravillas, libro, Lewis Carroll, Alice Liddell, niña, inspiración, musa, relación,
Fotos: AP/Walt Disney Productions

Alicia en el país de las maravillas es una de las obras literarias más increíbles de la historia. La historia de Lewis Carroll, publicada en 1865, se mantiene vigente a pesar del paso de los años, en parte, gracias a la adaptación al cine que hizo la compañía Disney.

Pero ¿quién fue la musa de Carroll para crear esta historia fantástica?

Se trata de Alice Liddell, quien tenía casi cuatro años de edad cuando conoció a Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll. Se trataba de una pequeña adorable, pero con mucho carácter; con una curiosidad y energía que parecían inagotables; sí justo como la protagonista de la historia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Antique | History | Gothic (@lyoverdi) el

Alice era hija del decano de Christ Church, el colegio de Oxford en donde Carroll daba clases de matemáticas y donde era conocido por su pasión por la fotografía. El autor conoció a la familia de Henry Liddell y a la pequeña niña en 1853.

El 4 de julio de 1862, Carroll navegaba por el río Támesis acompañado de Alice, de 10 años de edad, y sus dos hermanas. Para distraerse un poco le pidieron que les contara un cuento y el escritor comenzó a inventar una historia extraordinaria. A las pequeñas les encantó y Alice le pidió que la escribiera. Carroll se dejó convencer y en 1864, la niña recibió como regalo de Navidad el manuscrito titulado Las aventuras subterráneas de Alicia.

Es por esto que siempre se ha especulado que la protagonista de la novela está inspirada en la hija de los Liddell y justo es aquí donde la historia comienza a tornarse oscura…

Lewis Carroll. (Foto: El Gráfico)

Hay un hecho poco sustentado que habría roto la amistad entre Carroll y la familia Liddell. Hace tiempo se recuperó una carta en la que el padre de la niña le pide al escritor que se aleje de la menor. Este repentino rompimiento desató todo tipo de conjeturas. Incluso se dijo que el autor le pidió matrimonio a Alice y eso motivó el enojo de sus padres, pues él tenía 31 años y ella apenas llegaba a los 12.

Hay algunos biógrafos que tachan de pedófilo a Lewis Carroll, aunque se debe considerar que nunca hubo evidencia tangible de ese comportamiento, presunto acoso sexual o un amor no correspondido. Esto, en gran medida porque la correspondencia que sostenía con la pequeña Alice, desapareció.

"Alicia en el país de las maravillas"... ¿un cuento de estupefacientes?

La creencia de que Lewis Carroll era un pedófilo creció después de su muerte. Esta idea fue alimentada en gran medida por su afición a retratar a niñas, algunas en poses sugerentes e incluso desnudas. Expertos que han analizado a profundidad la vida y obra del autor, señalan que en aquella época era recurrente encontrarse con este tipo de imágenes, incluso, en las tarjetas navideñas.

Sin más argumentos documentados, lo que queda claro es que la pequeña Alice Liddell, fue la que inspiró, de una u otra forma, el libro más famoso de Lewis Carroll, que es muy popular entre niños y adultos. 

Alice Liddell (a laderecha) y sus hermanas. (Foto: AP)

Con información de BBC, ABC y Kienyke.com

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto