Top 10

Alfred Hitchcock: 10 películas y obsesiones del cineasta inglés

Falleció el 29 de abril de 1980 y para recordarlo ¿qué mejor que con sus cintas de culto?
Julieta Ruiz | 29 de Abril de 2015 | 07:45

Alfred Hitchcock es, sin duda, uno de los cineastas más importantes de la historia del séptimo arte.

Nació en Londres el 13 de agosto de 1899, y se convirtió en pionero de muchas técnicas que hoy en día caracterizan los géneros cinematográficos de suspenso y terror psicológico. 

Debido a que su carrera se desarrolló en el momento de la transición del cine mudo al sonoro, Hitchcock  tuvo una carrera exitosa en el cine británico mudo y también en las primeras cintas sonoras, las que le llevaron a ser el mejor director inglés.

A lo largo de su carrera, que duró más de cinco décadas, el cineasta logró crear excelentes cintas que, hoy en día, se ha consideran incluso de culto.

La extraña obsesión de Hitchcock por las rubias

Si recordamos sus producciones, notaremos que casi todas fueron protagonizadas por bellas actrices rubias, quienes se convirtieron en las musas y obsesión del cineasta.

Según información del portal uhu.es, la primera rubia importante en su filmografía fue Madeleine Carroll, que aceptó trabajar para él en 39 escalones. Joan Fontaine, en Rebeca, continuó su búsqueda de la rubia ideal; en 1943, Tallulah Bankhead, quien le dio muchos problemas en el rodaje de Náufragos, creando conflictos constantes debido a su costumbre de trabajar sin ropa interior.

En 1944 en Recuerda, fue Ingrid Bergman, quien conoció a Roberto Rossellini y se fue con él, Hitchcock lo tomó como una afrenta personal, como si lo hubiera abandonado por otro.

Cuando preparaba Crimen perfecto, encontró a una joven y rubia actriz, digna sustituta de la Bergman, Grace Kelly, con la que rodó varias películas. El 18 de abril de 1956 Grace Kelly se casó con el príncipe Rainiero de Mónaco, por lo que nuevamente Hitchcock se quedó sin musa.

Para Psicosis, trabajó con Vera Miles. Más tarde, en 1957 fue Kim Novak, la protagonista femenina de Vértigo. En Con la muerte en los talones, Eva Marie Saint fue la rubia de turno.

Sin embargo, la verdadera obsesión llegó hasta 1961, cuando mirando la televisión descubrió a Tippi Hedren, una joven y bella modelo rubia con la que realizó varias cintas y con quien se obsesiono de tal manera que contrató a un equipo de detectives para que le informaran de todo lo que hacía.

Desgraciadamente, Hitchcock falleció en la ciudad de Los Ángeles, el 29 de abril de 1980, víctima de una insuficiencia renal.

Para recordar al cineasta a 35 años de su muerte, en De10.mx hemos recopilado sus cintas que se han convertido en películas de culto y te invitamos a que les eches un ojito…

1. Psycho (Psicosis, 1960)

2. North by Northwest (Con la muerte en los talones, 1959)

3. Rebecca (1940)

4. Vértigo (1958)

5. Rear Window (La ventana indiscreta, 1954)

6. Dial M for Murder (Con M de muerte, 1954)

7. The Birds (Los pájaros, 1963)

8. Shadow of a Doubt (La sombra de una duda, 1943)

9. Frenesí (1972)

10.The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado, 1956)

 

¿Cuál es tu favorita?

¿Agregarías otra a la lista?

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto