19 / enero / 2022 | 04:41 hrs.

Aczino, el primer bicampeón internacional de freestyle es mexicano

Mauricio Hernández, mejor conocido como Aczino, se convirtió en el primer bicampeón en la historia de Red Bull Batalla y ya se prepara para la próxima edición que será en México… ¡Entérate!

Maricela Flores 11/01/2022 13:45 Actualizada 14:42
Aczino, el primer bicampeón internacional de freestyle es mexicano
Foto: Cortesía Marcos Ferro / Red Bull Content Pool

 

Aczino no tenía dudas, sabía que él se quedaría con el cinturón de campeón de Red Bull Batalla 2021, y aunque en el camino se enfrentó a grandes exponentes del freestyle, hizo historia al convertirse en el primer bicampeón internacional.

Red Bull Batalla es una competencia de rap improvisado que, desde el 2005, se convirtió en una plataforma para el desarrollo de los mejores MC's., quienes se presentan para demostrar sus habilidades y talento en la improvisación.

Mauricio Hernández, quien también es conocido como “el mejor freestylero que se ha parido”, platicó con De10.mx sobre el día que se consagró en la competencia, convirtiéndose, a sus 30 años de edad, en una leyenda.

“Antes de la batalla teníamos muy claro lo que significaba tener este triunfo y la verdad es que luchamos mucho para conseguirlo, afortunadamente todo nos salió perfecto. Gran parte de ganar una batalla, es tener bien claro el objetivo. No me sentí en el mejor momento de mi carrera, pero sí me sentía con la experiencia, con los conocimientos y con la habilidad para quedar campeón, creo que cuando empezó la batalla ya no tuve dudas”, contó.

 

Fue el 11 de diciembre de 2021, en Viña del Mar, en Chile, cuando el mexicano Aczino llegó a la gran final de Red Bull Batalla, enfrentándose nada más y nada menos que a Skone, pero el mexicano no se achicó y dejó todo en el escenario, a pesar de que el representante español es un hueso muy duro de roer.

“Skone es de los MC's más difíciles de descifrar, de desarmar… No lo vi con esas ganas de triunfar, lo vi un poquito achicado, le faltaron esas ganas de demostrar quién es para ganar, eso me dio ventaja a mí”, explicó Mauricio.

Aczino, el mexicano que hizo historia en el Red Bull Batalla

Skone y Aczino. (Foto: Cortesía Marcos Ferro / Red Bull Content Pool)

Ahora Aczino tiene un gran objetivo en mente, pues la próxima competencia de Red Bull Batalla se llevará a cabo en México, así que planea quedarse con ese cinturón.

“No es por hacerme el guapo, pero siendo aquí es muy difícil que me lo ganen, es extremadamente difícil en una batalla individual que me ganen aquí. Esta vez no hay un espacio en mi mente que no sea otra cosa que ganar”, enfatizó.

El freestyler mexicano ya llevaba varias ocasiones en las que se posicionaba entre los mejores, pero por alguna razón, no lograba llevarse el primer lugar, así que el coronarse bicampeón, algo que nadie más ha hecho, es motivo de gran orgullo y le ha generado un gran reconocimiento, pues hace unos días recibió su propia placa en el Paseo Cultural de Neza, de donde es originario.

 

¿Quién es Aczino, la leyenda del freestyle en México?

Mau Hernández nació en Ciudad Nezahualcóyotl, el 2 de julio de 1991. Desde pequeño le comenzó a gustar el grafiti, pues en sus trayectos constantes de Neza a la Ciudad de México veía varios y de gran calidad. Así fue que comenzó a interesarse en la cultura urbana.

Lejos de desanimarlo, sus padres lo alentaban a realizar lo que a él le gustaba, ya fueran dibujos o el rap, fue gracias a ellos que Mauricio entró de lleno a este mundo, aunque reconoció que en su camino se enfrentó al prejuicio de la gente que le rodeaba.

“Mucha gente se burlaba y gracias a los consejos y apoyo de mis papás pude quedarme”, destacó.

Aunque Mauricio señala que siempre había sido bastante introvertido, cuando tuvo un micrófono entre sus manos, se transformó y supo que quería desarrollarse sobre un escenario.

¿Qué define a un buen freestyler, según Aczino?

Para Mau Hernánez sería complejo definir al freestyler, pues no se trata de crear un molde, pero sí es esencial que sea completo, que fluya bien en las pistas, que controle el escenario, que improvise con objetos, con el entorno, un rapero que sabe proponer y responder; que tenga el dominio absoluto de todos los elementos.

 

La evolución de las batallas de rap

Para nadie es un secreto que durante años, las batallas de rap y la improvisación se veían como algo que “solo hacían los vagos”, sin embargo, estos épicos enfrentamientos que seguro has visto en alguna plaza pública, han llegado a los grandes escenarios.

“Se debe al nivel que tienen todos, en todo el mundo. Aunque no te guste el rap, si oyes a alguien improvisar te impresiona, eso y la disciplina que han mantenido muchos por mantenerse en esto. En 2004 o 2005, los freestylers no existían, a lo mejor era un rapero o un grafitero que sabía improvisar bien, ya en 2015 empieza lo profesional, todo se ha formalizado a un nivel más grande, también gracias a las marcas que se han involucrado en esto”, explicó.

Aczino y su colaboración con Snoop Dog

Hace unas semanas, el rapero estadounidense lanzó el Algorithm, un álbum de doble duración ampliado donde destaca la colaboración de artistas internacionales, entre ellos, el mexicano Aczino.

El rapero y freestyler nacional colabora en la canción Alright, lo que significó una gran sorpresa:

“Creo que fue una bendición que me dio el hip hop para llegar a la batalla de Red Bull, se estrenó un día antes y a mí me llenó de motivación. Fue algo muy chido cuando nos comentaron en la disquera que había posibilidad de entrar al disco de Snoop Dog, yo me llené de sorpresa. Me sentí muy cómodo con la canción Alright, porque en esta canción puedo expresar lo que soy yo”, narró.

Por ahora, Aczino ya se encuentra participando en la tercera temporada de FMS México, la liga donde los freestylers compiten para ver quién será campeón. No le pierdas la pista, pues podría convertirse en profeta en su tierra al coronarse como tricampeón de Red Bull Batalla en México.

https://news.google.com/publications/CAAiEHpAAo99OtUQ7Vl9TNrZqeQqFAgKIhB6QAKPfTrVEO1ZfUza2ank?hl=es-419&gl=MX&ceid=MX%3Aes-419

(Foto: Cortesía Marcos Ferro / Red Bull Content Pool)

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Video: La pianista mexicana de 15 años que conquista el mundo

Tags

 

Comentarios