Top 10

8 bebidas muy navideñas que son típicas en Latinoamérica

No podemos viajar, pero si podemos disfrutar de estas bebidas en Navidad típicas de Latinoamérica...¡Conócelas!
Deyanira Álvarez | 15 de Diciembre de 2020 | 05:43
bebidas muy navideñas que son típicas en Latinoamérica
Foto: Pixabay

La Navidad es una fecha especial para miles de personas en el mundo. Es un día en el que las familias se reúnen, se dan regalos y celebran otro año juntos.

Posiblemente este año sea diferente, pues por la pandemia mundial causada por el coronavirus NO se pueden hacer reuniones. Recuerda que, si evitamos juntarnos esta Navidad, es para poder pasar muchas más en familia. 

Pero por no estar con las mismas personas que cada año, no quiere decir que las tradiciones se pierdan. Aún es posible comer los deliciosos platillos típicos de la época decembrina y por supuesto sus bebidas

 

Si creías que el único protagonista en la cena navideña es la comida, en De10.mx te compartimos 8 bebidas tradicionales de Navidad en Latinoamérica y sus recestas para que las prepares en donde quiera que estés. Incluso, ahora que no se puede viajar, puedes intentar hacerlas y probar algo diferente en esta temporada. 

bebidas navideñas de Latinoamérica

Foto: Pixabay

10 sorprendentes beneficios del cacao para tu salud

 

1. Argentina: lemonchello

En la Argentina toman lemonchello. Una bebida preparada a base de limón, anís, quinoto o hinojo. Esta delicia es muy popular en la provincia de Buenos Aires, especialmente en Mar del Plata.

Receta para hacer lemonchello

Ingredientes:

10 limones maduros

1 litro de alcohol de alta calidad

700 gr de azúcar

1.5 lts de agua mineral ligera

Preparación del lemonchello

Quita la cáscara de los limones sin la parte blanca, coloca el alcohol en una botella grande de cuello ancho, sumerge las cáscaras y cierra herméticamente. Deja reposar en un lugar fresco y oscuro por entre 15 a 20 días. Después que pasó ese tiempo, prepara un almíbar con el azúcar y el agua llevándolo a una lenta ebullición por varios minutos. Deja enfría el almíbar, mézclalo con el alcohol, elimina las cáscaras con un colador y envasa el licor en botellas. 

2. Chile: cola de mono

Los chilenos toman cola de mono. Se van a la selva y encuentran al changuito que más les guste. No es cierto. Dicen que el nombre de esta bebida surgió porque es tan fuerte que hace sentir a quienes la consumen de rama en rama. Es un cóctel preparado con aguardiente, café, leche, canela, cáscara de naranja, clavo de olor y azúcar. Esta bebida se suele disfrutar después de la comida, aunque no es una regla. 

Receta para hacer cola de mono

Ingredientes:

1 litro de leche

300 ml de pisco (u otro brandy)

1 pizca de nuez moscada

3 clavos

1 rama de canela

3 cucharadas de café instantáneo

2 yemas de huevo

75 g de azúcar extrafino

1 cucharadita de extracto de vainilla natural

Preparación de la cola de mono

En un sartén vierte la leche junto con los clavos, la nuez moscada y la rama de canela. Calienta la mezcla a fuego medio-alto, revisando que la leche no se derrame. Cuando esté un poco caliente, retira un poco de leche para disolver el café en una taza pequeña. Vierte el café disuelto en la sartén y mezcla. En un tazón mediano, bate las yemas y el azúcar durante un minuto. Una vez que la leche esté hirviendo, reduce el fuego a lento y agrega 3 cucharadas de leche a los huevos con azúcar, batiendo constantemente. Vierte todo en la cacerola de la leche hirviendo y continúa calentando y revolviendo, hasta que espese. Aumenta la intensidad del fuego a una temperatura promedio y cocine 3 minutos más sin revolver. Deja enfriar y agrega la vainilla y el pisco. Mezcla bien. Prueba y añade más azúcar y/o el licor a tu gusto. Embotella y refrigera durante 3 horas antes de consumir.

bebidas navideñas de Latinoamérica

Foto: Pixabay

3. Colombia: aguardiente

Los parceros consumen aguardiente. Les gusta lo fuerte y sencillo, pero que los ponga contentos. Cada año en esta época en el país se compran alrededor de 74 millones de botellas del también llamado “guaro”. 

Para los que no gustan de esto, también es común que consuman ron o cerveza, pero en menor medida. 

4. México: ponche

En tierra azteca se consume el ponche. Se prepara con manzana, caña de azúcar, tamarindo, guayaba, ciruelas pasas, jamaica y tejocotes. Se suele servir durante las posadas, en la cena de Navidad, en el Año Nuevo, y en cualquier día dentro de la época decembrina. 

Receta para hacer ponche

Ingredientes:

5 litros de agua

Una varita de canela

2 piloncillos

Un puño de tamarindo

5 flores de jamaica

¼ de ciruela pasa

5 manzanas rebanadas

½ kilo de caña partidas

½ de tejocotes pelados

½ de guayabas rebanadas

Preparación del ponche:

Pon los 5 litros de agua en una olla grande, agrega la canela y los dos piloncillos para endulzar. Mueve para que el piloncillo se disuelva y cuando hierva el agua agrega las callas y los tejocotes. Después agrega la manzana, la guayaba, la ciruela pasa y la flor de jamaica. Deja que todo hierva a fuego lento por una media hora, así los frutos soltarán su sabor y propiedades y te quedará una deliciosa bebida de ponche.

5. Panamá: chicha de saril

Los panameños disfrutan de la bebida llamada chicha de saril. Elaborada con cálices de saril (flor de jamaica), jengibre y azúcar. El jengibre le da un toque un poco ácido lo que la hace diferente a una simple agua de jamaica. Se dice que esta infusión la trajeron los inmigrantes jamaiquinos que llegaron a Panamá. 

Receta para hacer chicha de saril

Ingredientes

8 tazas de agua

Medio kilo de saril

3 limones

1 jengibre

2 tazas de azúcar

Preparación de la chicha de saril

Lava el saril y después colócalo en una olla grande, agrega agua hasta que se cubra todo. Corta el jengibre en cuadritos y añadelos a fuego lento, deja hervir por 10 minutos o hasta que el saril haya expulsado todo su color. Una vez listo, cuela la mezcla y agrega el jugo de los 3 limones junto a las 2 tazas de azúcar. Mezcla bien, deja enfriar y listo.

6. Perú: chocolate caliente

En Perú les gustan los clásicos y como muestra la bebida típica es el chocolate caliente. Después de la cena se consume con una rebanada de panettone, un pan relleno de pasas y frutos secos.

Receta para hacer chocolate caliente

Ingredientes

1 litro de leche 

2 tablillas de chocolate o 1 si es muy dulce

Elaboración paso a paso

Preparación del chocolate caliente

Pon la leche en una olla grande y agrega el chocolate en trozos, cocina a fuego lento. El chocolate comenzará a disolverse poco a poco. Mezcla hasta formar espuma. 

bebidas navideñas de Latinoamérica

Foto: Pixabay

7. Puerto Rico: coquito

La bebida tradicional de los boricuas es el coquito. El cual es un licor a base de crema de coco, leche evaporada, leche condensada, ron blanco, canela y vainilla. En algunos lugares también le agregan clavos de olor, nuez moscada o jengibre. Se toma muy frío y algunas personas llevan una botella como cortesía a las cenas de Navidad con amigos o familia.

Receta para hacer coquito

Ingredientes 

1 lata de leche evaporada

1 lata de leche condensada azucarada

1 lata de crema de coco

1 cucharadita de canela molida

1 taza de ron blanco

Preparación de coquito

Vacía la leche evaporada, la leche condensada azucarada, la crema de coco y la canela molida a la licuadora y mezcla hasta formar un líquido homogéneo. Vacía el ron y mezcla nuevamente. Vierte el coquito en una botella o jarra de cristal y mete al refrigerador por al menos 2 horas. Sírvelo bien frío acompañado con un poquito de canela molida encima.

8. Venezuela: ponche de crema

En Venezuela se consume el ponche de crema elaborado con alcohol etílico, azúcar, huevos, especias y leche. Normalmente se sirve en pequeñas porciones en vasos cortos, ya que puede tener 10º de alcohol que una cerveza. 

Receta para hacer ponche de crema

Ingredientes

6 yemas de huevo

397 gramos de leche condensada

2 tazas de leche entera

1/2 cucharaditas de ralladura de limón

1/2 tazas de ron

Un puño de nuez moscada

1 cucharadita de vainilla líquida

Preparación

En una olla calienta a fuego lento la leche. Bate las yemas de huevo. Agrega las yemas a la leche y la ralladura de limón. Luego una cucharadita de vainilla y nuez moscada al gusto. Mezcla. Siempre mantén el fuego a temperatura baja para evitar que las yemas coagulen. Espera que repose un rato y que enfríe el líquido, el cual en este punto debe estar algo espeso. Agrega la leche condensada, el ron y mezcla bien. Si sientes que quedó grumoso, puedes usar la licuadora. Prueba y verifica que tiene el gusto a licor que deseas, o puedes agregar más alcohol si lo prefieres.

TARJETA: 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Comentarios