Top 10

5 vergonzosos y racistas ejemplos de blackface

El blackface es una parodia distorsionada de los afroamericanos, pero aún es muy empleada en la comedia en Estados Unidos y otros países… ¿Tú qué opinas?
Carolina Mejia | 3 de Julio de 2020 | 05:36
ejemplos de blackface en la televisión
Foto: Comedy Central/Netflix

Seguramente has visto algún disfraz “gracioso” en Halloween o en la TV: una persona con la cara pintada fingiendo ser de raza negra. Pero ¿sabes todas las implicaciones detrás del blackface

Debido a la reciente discusión sobre el racismo y la brutalidad policial alrededor del mundo, muchos programas de TV han optado por retirar algunos momentos de sus tramas que podrían ser considerados ofensivos. Es por ello que en De10.mx te contamos todo acerca del blackface. 

¿Qué es el blackface o brownface? 

Se trata de la práctica de pintarse la cara de negro para imitar o burlarse de las personas afroamericanas. 

Surgió hace más de 200 años durante los espectáculos con juglares blancos que hacían burla de las diferencias entre las razas, a través de estereotipos.

Los actores cómicos hacían parodias ofensivas que imitaban a los esclavos de las plantaciones del sur, pintando su cara de negro y vistiendo harapos. En general, mostraba a los afroamericanos como excesivamente sexuales, ignorantes o perezosos.

Aunque parezca absurdo, en la actualidad siguen existiendo contenidos que recrean el blackface. Sin embargo, después de las protestas por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que perdió la vida mientras era detenido por la policía en Estados Unidos, muchos han optado por censurar los episodios que exhiben este recurso. 

1. Netflix elimina episodio de Community

Luego de las protestas por racismo en Estados Unidos, Netflix eliminó de su plataforma el episodio #14 de su segunda temporada, Advanced Dungeons & Dragons. En este capítulo, uno de los más recordados de la historia, el grupo de estudio decide jugar una partida de juego de mesa para animar a Neil.

Sin embargo, Chang (Kevin Jeong) llega al salón de estudios con una peluca blanca y la cara pintada de negro, diciendo que está disfrazado de "el elfo oscuro".

 

2. Little Britain se disculpa por sketches racistas

A mediados de junio David Walliams y Matt Lucas, los creadores del famoso programa cómico Little Britain, se disculparon por haber hecho “blackface” en varios sketches cómicos del show, que fue retirado de la plataforma de streaming de BBC tras quejas de racismo. 

En el programa, además de hacer burla de otras minorías, se mostraba el personaje de Desiree DeVere, una mujer de raza negra interpretada por Williams disfrazado.

16 consejos de una madre a su hijo, afroamericano, para sobrevivir en EU 

 

3. 30 rock retira sus episodios más polémicos

Tina Fey, cocreadora de la serie 30 rock, pidió a los servicios de streaming retirar de sus plataformas algunos episodios de la serie en los que Jane Krakowski y Jon Hamm aparecían haciendo blackface.

“Comprendo ahora que la intención no es un pase libre para que la gente blanca use estas imágenes”, señaló Fey.

 

4. Jimmy Kimmel se disculpa por hacer blackface

El presentador y comediante Jimmy Kimmel se disculpó públicamente por haber hecho blackface en algunas de sus imitaciones más famosas, cuando interpretó a personajes como Oprah Winfrey.

“No hay nada más importante para mí que su respeto, y pido perdón a aquellos que genuinamente se sintieron heridos u ofendidos por el maquillaje que llevé o las palabras que dije”, señaló Kimmel. 

5. El episodio de Golden Girls que causó polémica

Luego de las protestas por la muerte de George Floyd, el servicio de streaming Hulu retiró de su plataforma el episodio de la serie The Golden GirlsMixed Blessing, de 1988. En él, Blanche (Rue McClanahan) y Rose (Betty White) traen puestas mascarillas de barro cuando conocen a una mujer afroamericana. “Es lodo en nuestras caras”, dice Rose, “No somos negras en realidad”. 

Aunque Hulu quería evitar controversias al eliminar el episodio, la juagada no salió como la planearon, ya que muchos usuarios se quejaron en redes sociales de que la escena no era en realidad blackface. 

La autora Roxane Gay tuiteó: “Quitar este episodio es contraproducente y estúpido. Disminuye el esfuerzo para en realidad acabar el racismo. Es tan tonto”.

 

Con información de Huffington Post

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto