Nuestra curiosidad siempre nos lleva a querer saber más sobre determinados lugares o personas; pues conocer la historia que hay detrás de algunos acontecimientos, enriquece la experiencia que podamos tener al conocerlos.
Por ello en De10.mx nos dimos a la tarea de investigar algunas anécdotas sobre algunos monumentos que fueron inspirados por mujeres.
Por ejemplo, se dio a conocer que el símbolo de la libertad en Estados Unidos, la Estatua de la Libertad fue inspirada en las formas de una mujer musulmana, pero este no es el único caso; otras historias están relacionadas con la Venus de Milo o la fuente de la Diana Cazadora en México.
Este es un recuento de aquellos monumentos inspirados en bellas formas femeninas, que con el paso del tiempo se han convertido en referentes de arte, y símbolos de grandes ciudades. ¡No te pierdas las siguientes historias!
1: “La Mona Blanca” de Tijuana
También conocida como “La mujer blanca” o “La mujer monumental de Tijuana” se encuentra entre las casas sobre la carretera que lleva al aeropuerto de la ciudad fronteriza mexicana. Esta enorme escultura es obra del artista Armando Muñoz García, quien se inspiró en el cuerpo de Ana María Gracia López para crear este monumento.
Ana María, en entrevista para De10.mx, reveló que conoció a Armando en la Casa de Cultura de Tijuana en 1987, y que ella tenía entre 32 y 33 años cuando posó para el escultor. La obra, que hoy es uno de los atractivos de Tijuana, fue inaugurada en 1990.
Fue construida para celebrar el centenario de la ciudad y su nombre oficial es Tijuana Tercer Milenio. Mide más de 17 metros de altura y pesa cerca de 18 toneladas; pero en realidad es una casa de cuatro niveles, con recámaras, cocina y baño.
Estas son las fotos de Ana María Gracia López la modelo que posó para crear a la mítica y atractiva “Mona Blanca” de Tijuana.
Foto cortesía de Ana María Gracia López, modelo de "la mujer blanca de Tijuana"
Una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en los años 130 y 100 a.C. y se cree que representa a Afrodita, o Venus para los romanos, la diosa del amor y la belleza.
La escultura fue hecha en mármol blanco, aunque se desconoce su autor se cree que es obra de Alejandro de Antioquía. Fue encontrada en dos pedazos en Melos, por un campesino que la vendió al gobierno de Francia en 1820.
Cuando fue encontrada se hallaron los fragmentos de un brazo y una mano con una manzana, pero se cree que estos se rompieron por el paso del tiempo.
Venus de Milo (Foto: AP Photo/Louvre Museum/Fonds Aulanier)
Helvia Martínez Verdayes decidió dar a conocer su identidad y publicó hace unos años el libro El secreto de la Diana Cazadora, donde cuenta que fue ella la verdadera inspiración de la mujer colocada en Reforma.
Según lo cuenta, nació en los años 20 y comenzó una carrera de secretariado, pero ya de jovencita fue contactada por Vicente Mendiola, que al lado de Juan Olaguibel fue encargado por el presidente Manuel Ávila Camacho para construir una escultura inspirada en el mito romano de la Cazadora.
El 10 de octubre de 1942 se inauguró la pieza de la Diana Cazadora en la avenida Reforma. Helvia no asistió a la ceremonia debido a que había tenido una cirugía y se encontraba recuperándose, pero supo que había causado polémica, pues se le consideraba una obra muy provocadora.
La Fuente de la Diana Cazadora. (Foto: Archivo El Universal)
4: Audrey Munson
Estatuas de sitios de interés como la Biblioteca Pública de Nueva York, el ingreso al puente de Manhattan y el Columbus Circle se crearon a partir de su belleza. Una mujer que comenzó siendo corista y tuvo breves incursiones en el cine.
Nacida en Rochester, Audrey Munson llegó a "la Gran Manzana" en 1909, cuando tenía sólo 18 años, con el propósito de ser parte de la farándula, pero se convirtió en la Venus de América.
Sus finos rasgos fueron inmortalizados en varias esculturas, pero su trágico final la hicieron una musa inolvidable.
A los 40 años fue diagnosticada con una enfermedad mental y pasó el resto de su vida, hasta los 104 años, internada en un hospital, hundida en el olvido.
(Foto: Wikipeddia Commons)
10 fotos de monumentos históricos durante su construcción
5: La Estatua de la Libertad
El prestigioso Instituto Smithsonian ha confirmado hace unos meses que tal como lo asegura el historiador Michel B. Oren, quien en su libro Pode, fe y fantasía señala que la Estatua está inspirada en una mujer musulmana, así lo pensó su escultor, el francés Frederic Auguste Bartholdi.
Una campesina musulmana cuyo destino original era el Canal de Suez, con una linterna por antorcha que serviría de faro y símbolo del progreso egipcio; fue la idea que habría generado la estatua.
De la idea concebida a lo que finalmente se inauguró se registraron algunos cambios, en lugar de una diadema, la mujer trae un pañuelo, y no tiene la mano vacía sino una antorcha.
Estatua de la Libertad. (Foto: Vitória Londero/ AP)
VIDEO: