Top 10

5 lugares en la CDMX donde Luis Buñuel filmó sus películas

Luis Buñuel se caracterizó por usar a la Ciudad de México como un personaje más de sus cintas, y algunos sitios que utilizó como locaciones, permanecen aún en pie ¡Conócelos!
Carolina Mejia | 22 de Febrero de 2020 | 06:15
locaciones luis buñuel antes y después
Foto: Ultramar Films/Google Maps

Luis Buñuel filmó en nuestro país cerca de veinte películas, desde 1947 hasta 1965, usando como escenarios lugares icónicos que aún siguen en pie. Había llegado a nuestro país a finales de los años cuarenta y moriría en la Ciudad de México.

Se dice que antes de filmar Los Olvidados, Buñuel se dedicó a recorrer los barrios olvidados de la capital mexicana por seis meses. De ahí, sacó ideas, personajes e inspiración para su polémica cinta.

Actualmente, en la Cineteca Nacional se lleva a cabo una exposición titulada Buñuel en México que repasa esta etapa en la trayectoria del realizador. En ella, hay carteles originales de sus cintas, réplicas de vestuarios, guiones y cartas. Podrás disfrutarla hasta el 19 de abril de 2020.

A 120 años del nacimiento de este director, te presentamos 5 locaciones en la CDMX donde Luis Buñuel filmó sus películas.

1. Plaza Romita- Los Olvidados (1960)

El templo del siglo XVI y la plaza principal aparecen en varios momentos cruciales de la película, como el enfrentamiento entre “El Jaibo” y Pedrito. En esta historia, vemos de cerca las vidas de varios niños de la calle que se mezclan entre la miseria y la tragedia.
 

 Foto: El Universal/Google Maps

 

Escena de la película Los Olvidades del director español Luis Buñuel:

 

2. Polanco- El Ángel Exterminador (1962)

Una mansión en Polanco fue el escenario perfecto para esta película, donde se relataba una cena entre invitados de la clase alta que misteriosamente quedaban atrapados en la residencia. A lo largo de los años el inmueble ha sido ocupado con distintos fines, e incluso se amenazaba con convertirlo en edificios. Actualmente, se encuentra en Av. Edgar Allan Poe No. 327.
 
 
 
 
Foto:  Barcino Films, Producciones Gustavo Alatriste/Google Maps

 

Extracto de la película El ángel exterminados de Luis Buñuel:

 

3. Bosque de Chapultepec

El bosque se convirtió en uno de los escenarios favoritos de Buñuel. Aquí grabó escenas de Robinson Crusoe (1952) y Ensayo de un crimen (1955).

 Foto: El Universal

 

4. Barrio de San Ángel- Ensayo de un crimen (1955)

En la esquina de las calles Del Árbol y Miguel Hidalgo se ubica la casa donde vivió Archivaldo de la Cruz ya de adulto. En esta historia, Archivaldo siempre se ha visto rodeado de la muerte de mujeres, lo que lo lleva a creer que es un asesino, ya que se siente culpable.
 
 
Foto: Alianza Cinematográfica Española 

 

5. Catedral Metropolitana- Él (1953)

En el campanario de la catedral se llevó a cabo una de las escenas principales del personaje Arturo de Córdova. En esta cinta se narra la historia de Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado que pierde la razón luego de enamorarse de la bella Gloria, debido a los celos y paranoia.
 
 
Foto: Producciones Tepeyac/Google Maps
 

Escena de la cinta Él, en el campanario de la Catedral de la Ciudad de México:

 
 
 
VIDEO: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto