02 / julio / 2022

5 documentales sobre el origen de la guerra entre Ucrania y Rusia

Estos documentales te ayudarán a entender el origen del conflicto que ha llevado a Ucrania y Rusia a la guerra…

Deyanira Álvarez 13/03/2022 05:41 Actualizada 05:42
5 documentales sobre el origen de la guerra entre Ucrania y Rusia
Foto: Campbell Grobman Films/ID Pictures

El pasado jueves 24 de febrero el mundo se sorprendió con la “operación militar especial" que Vladimir Putin ordenó contra Ucrania. Las explosiones, que en un principio solo se limitarían a la parte del Donbás, se han extendido a diversos puntos del país, incluido Kiev, la capital.

Aunque los ucranianos y rusos ya están en negociaciones para frenar el combate, los ciudadanos en occidente viven con el miedo de que el conflicto bélico se extienda y provoque una guerra mayor, al mismo tiempo que no entienden cómo el presidente de Rusia tomó la decisión de invadir a la nación.

Esto no es algo que haya pasado de la noche a la mañana, se trata de un problema que se remonta a finales de 2013, cuando el entonces presidente ucraniano, Victor Yanukóvich, detuvo la anexión del país a la Unión Europea, provocando una revuelta llena de protestas civiles, las que provocaron que dejara su puesto en febrero de 2014.

Después de eso, se dieron una serie de sucesos, como la anexión de Crimea a Rusia y los problemas separatistas en el Donbás, Donetsk y Lugansk, que se prolongaron hasta finales de 2021, cuando Putin ordenó mandar sus tropas a las fronteras con Ucrania y luego el ataque que vivimos hoy en día.

Si estás un poco perdido en la historia o quieres conocer cómo comenzó esta guerra Ucrania-Rusia, en De10.mx te compartimos estos documentales para comprender el origen de la batalla que hoy se libra en esa parte del mundo.

5 documentales para comprender el origen de la guerra entre Ucrania y Rusia

 

1. Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom

Este documental está disponible en Netflix y se centra en lo que ocurrió en Ucrania en 2013 y 2014, cuando el ex presidente ucraniano, Victor Yanukóvich, canceló el proceso de anexión del país a la UE. 

Por su decisión, la nación se vio envuelta en una revolución que duró 93 días, y que comenzó con una marcha estudiantil pacífica, pero terminó en un movimiento pleno por los derechos civiles.

5 documentales para comprender el origen de la guerra entre Ucrania y Rusia

Foto: Campbell Grobman Films

2. Crimea as It Was

Este documental dirigido por Kostiantyn Kliatskin relata el momento en el que Rusia se anexó ilegalmente la península de Crimea. En él aparecen oficiales, soldados y marineros que resistieron a la invasión en medio de una guerra no declarada. Puede ser visto en YouTube, dando click aquí. 

5 documentales para comprender el origen de la guerra entre Ucrania y Rusia

Foto: Babylon'13

3. The Battle for Ukraine

The Battle for Ukraine, que ganó un premio Emmy, puede ser visto en YouTube. La producción de Frontline PBS da un repaso sobre el odio entre los nacionalistas ucranianos de derechas, quienes tienen vínculos con los nazis, y los violentos separatistas prorrusos, quienes no dudan en dar su vida por Rusia. 

4. Maidan

Este documental sigue las protestas de 2013 y 2014 en Ucrania, que terminaron con la derrota del ex presidente ucraniano, Victor Yanukóvic. Fue dirigido por Sergei Loznitsa y lleva por nombre el de la Plaza de la Independencia de Kiev. Puede ser visto en Filmin.

5 documentales para comprender el origen de la guerra entre Ucrania y Rusia

Foto: Atoms & Void

5. Maidan Massacre

Maidan Massacre averigua la matanza del 20 de febrero de 2014 en Ucrania, cuando en medio de las revueltas, ante la negativa del entonces presidente Yanukóvic por unir al país a la UE, 50 personas fueron asesinadas en la Plaza de la Independencia de Kiev. Los ucranianos responsabilizan a las autoridades rusas por este hecho. El documental puede ser rentado en Amazon Prime Video.

5 documentales para comprender el origen de la guerra entre Ucrania y Rusia

Foto: ID Pictures

 

No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí

 

Te compartimos 10 datos de Ucrania:

Google News - ViveUSA

Tags