29 / noviembre / 2021 | 07:48 hrs.

5 datos que debes saber sobre el conflicto entre Israel y palestinos

Cientos de misiles han volado los aires de Israel y Gaza desde la última semana, lo que ha dejado decenas de muertos y heridos, incluidos niños. Aquí te contamos cómo se originó, quién está involucrado y los anteriores enfrentamientos entre israelíes y palestinos… ¡Que se detengan pronto!

Deyanira Álvarez 18/05/2021 05:53 Actualizada 17:16
5 datos que debes saber sobre el conflicto entre Israel y palestinos
Foto: AFP

El conflicto entre palestinos y las autoridades israelíes en Gaza y la ciudad de Jerusalén crece cada día más, hasta el momento no parece que ninguno vaya a ceder y decenas de personas continúan muriendo. Esta rivalidad no es nueva, el enfrentamiento ha sido provocado por tensiones pasadas y actuales.

El domingo 16 de mayo, Israel bombardeó el hogar de Yahya Sinwar, líder de Hamás desde 2017, y voló la casa de otra familia en Gaza; en el lugar murieron más de 30 palestinos, entre ellos 8 niños, y dejó heridos a más de 50 personas, en su mayoría mujeres e infantes. Por su parte, la organización mandó 120 misiles hacia Jerusalén.

Líderes de otros países han tratado de mediar con las cabezas de estos estados en conflicto, pero aún no hay resultado. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el fin de semana que responderá con fuerza hasta que “restablezca y se restaure la seguridad” de su pueblo. Familias en Gaza han comenzado a dejar sus hogares por temor a un ataque terrestre por parte de los israelitas.

5 datos que debes saber sobre el conflicto entre Israel y palestinos

Foto: AFP

5 datos para entender el conflicto entre Israel y palestinos

1. ¿Qué está pasando entre Israel y palestinos? 

Desde mediados de abril de este año, ha habido enfrentamientos en Jerusalén, la cual tanto israelíes como palestinos la consideran su capital. En abril comienza el Ramadán, una celebración sagrada musulmana donde los creyentes ayunan y hacen oración por un mes.

En esta ocasión, el gobierno de Israel puso como límite solo 10 mil personas reunidas en la mezquita de Al Aqsa, la cual es el tercer lugar más sagrado del Islam. Esta acción no fue bien tomada por los creyentes.

El 10 de mayo, la policía de Israel usó dentro de la mezquita granadas paralizantes y no dejó entrar a decenas de personas. Hamás lanzó cohetes como respuesta a estas acciones y cayeron en comunidades israelitas que colindan con la frontera de Gaza, hasta los suburbios de Jerusalén. Israel respondió al ataque y desde ahí no han parado de lanzar misiles. La mayoría de muertos han sido de Gaza. 

5 datos que debes saber sobre el conflicto entre Israel y palestinos

Foto: AP

2. ¿Dónde está Gaza?

La Franja de Gaza es un pedazo de tierra de 40 kilómetros, situada entre Israel y Egipto, con costa al Mar Mediterráneo. Desde 2007, la Franja, con 2 millones de personas, es gobernada por Hamás, una organización islámica. Desde que este grupo tomó Gaza, Israel y Hamas han tenido 3 guerras.

3. ¿Por qué hay dos territorios palestinos?

Antes de 2012, Palestina era una "entidad observadora", tras esa fecha la ONU la reconoció como "Estado observador no miembro". Desde 1949, la Franja de Gaza y Cisjordania corresponden a Palestina, pero se encuentran a 45 km de distancia.

Jerusalén Oriental pertenece a Cisjordania, bajo el mando de la Autoridad Nacional Palestina. Mientras que la Franja es liderada por Hamás, organización que no reconoce ningún acuerdo de otros palestinos con Israel.

5 datos que debes saber sobre el conflicto entre Israel y palestinos

Foto: AFP

4. ¿Quién es Hamás? 

Hamás es una organización palestina fundada en 1987, declarada como yihadista, nacionalista e islamista. Países como Israel, Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y Canadá la consideran terrorista.

Desde 2007, Hamás gobierna la Franja de Gaza, razón por la cual escasea el agua, la energía y las medicinas, pues dependen de Israel para el suministro. Según este grupo quiere ser reconocido como el “verdadero defensor” de los palestinos y su siguiente paso es controlar Cisjordania.

5 datos que debes saber sobre el conflicto entre Israel y palestinos

Foto: AFP

5. Otras guerras entre entre Israel y palestinos en el siglo XXI

En el 2000 comenzó una intifada, la cual es una “rebelión popular palestina llevada a cabo por jóvenes en los territorios de Israel”. Duró más de 5 años y tuvo como lugar principal también la mezquita de Al Asqa. Desde esa fecha, ha habido varios enfrentamientos y revueltas sociales. 

En 2014, ocurrió la Guerra de Gaza que duró desde el 8 de julio hasta el 26 de agosto. Todo comenzó cuando Israel envió una operación militar a Gaza como respuesta al secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes a manos de Hamás. 

Las Fuerzas de Defensa de Israel querían capturar a los líderes de la organización, pero esta respondió con cohetes. El conflicto dejó miles de muertos, en su mayoría ciudadanos de Gaza. Tal cual está sucediendo ahora, pero los especialistas señalan que esta guerra es peor que hace 7 años. 

Te compartimos un video sobre la Bomba atómica, el fin de la Segunda Guerra Mundial:

Tags

 

Comentarios