Top 10

5 cosas que nunca sabremos sobre “Roma” de Alfonso Cuarón

La cinta del cineasta mexicano se ha analizado hasta el cansancio, pero hay secretos que aún se desconocen de la historia…
Carolina Mejia | 23 de Febrero de 2019 | 05:00
Roma, Alfonso Cuarón, cine, Óscar, entretenimiento, Secretos sobre Roma, Liboria Rodríguez, Libo, nana de Cuarón, historia, Netflix, taquilla de Roma,
Foto: Netflix

Ya estamos en la recta final para saber si Roma triunfará en la entrega de los Óscar 2019, donde compite en 10 categorías. A pesar de que el éxito de la película de Alfonso Cuarón es innegable, aún quedan secretos por desentrañar acerca de ella.

Tanto dentro de la pantalla como fuera de ella, Roma se vio envuelta en polémica. La pelea entre Netflix y las cadenas tradicionales de cine sólo empeoró las cosas y puso a la película en boca de todos. De la noche a la mañana, toda la vida de la familia Cuarón quedó expuesta a análisis.

Te puede interesar:10 problemas a los que se enfrentó “Roma” para llegar a los Óscar 

A pesar de la extensa cobertura mediática de la historia, aún hay cosas que no nos quedan claras. Entre el hermetismo de Netflix y la mezcla de realidad y fantasía, hay secretos de Roma que nunca develaremos. En preparación para la ceremonia de este domingo 24 de febrero, te presentamos estas 5 cosas que siguen siendo un misterio acerca de Roma:

1. ¿Cuanto dinero recaudó la película?

Netflix, la distribuidora de Roma, no divulga la taquilla recaudada por sus proyectos. Por lo tanto, al menos de manera oficial, esta película no ha registrado ganancias. De acuerdo con algunos expertos en cine, podría ser la primera vez en la historia que se da un caso como éste.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ROMA (@romacuaron) el

2. ¿Cuánta gente vio Roma?

Primero no había salas para exhibir Roma y luego la veíamos en todos lados. Sin embargo, nadie fuera del equipo de Netflix sabe en realidad cuántos espectadores tuvo la cinta de Cuarón. Al igual que con la taquilla, la plataforma de streaming no hace públicos sus números de audiencia, salvo en casos excepcionales como la película Bird Box.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

3. ¿Quienes fueron los maltratados?

El rodaje de la película no estuvo libre de polémicas. Después de que Alfonso Cuarón recibiera el León de Oro del Festival de Venecia, la actriz Karina Gidi señaló a "cierto" director por maltratar a su elenco y equipo de trabajo. 

“Acto 1: Por todos lados oyes historias de horror, del trato grosero e irrespetuoso de un director en el rodaje de su peli. Acto 2: La peli gana un premio importante y todos comentan de la gran sensibilidad del director en su cinta. Acto 3: Los maltratados celebran. ¿Cómo se llamó la obra?” tuiteó Gidi, aunque después borró el mensaje.

A pesar de que no señaló directamente a Cuarón, muchos creen que el tuit de la actriz se refería a la controversia por la participación del fotógrafo Galo Olivares en Roma. Aunque Olivares es un profesional reconocido, fue Cuarón quien obtuvo el crédito y la nominación al Óscar en la categoría de Fotografía.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

4. ¿Qué pasó con el papá de Cuarón?

En Roma, vemos como el padre de la familia abandona a su esposa e hijos. En la vida real, el destino de Alfredo Cuarón Santisteban es menos claro. Del padre del cineasta sabemos que trabajó para la Agencia Internacional de Energía Atómica y fue uno de los primeros médicos nucleares que laboraron en el Hospital General del Centro Médico.

Sin embargo, luego del divorcio, Alfonso perdió el contacto con su padre. Hoy, apenas y se le menciona en las entrevistas sobre la cinta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

5. ¿Qué tanto es real?

Sabemos que el personaje de Cleo se basó directamente en la vida de Liboria "Libo" Rodríguez, la nana de los hermanos Cuarón. Sin embargo, al ver algunas de las escenas más crudas de la historia, nos queda la duda de qué tanto fue una experiencia real de esta mujer y qué partes agregó la imaginación de Cuarón.

Quizá nunca sabremos si Libo también vivió su embarazo en una situación tan extrema como Cleo. El cineasta no se ha pronunciado con certeza al respecto. Las entrevistas de la cinta no se detienen mucho sobre este tema.

Sólo tenemos pistas, como la entrevista que Variety le hizo a Libo Rodríguez. Luego de ver la película por primera vez, ella salió llorando. “Te enamoras porque eres joven y no lo sabes, y luego las cosas pasan”, dijo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

Te puede gustar este video:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto