Top 10

5 casos recientes de violencia y abuso policial en México

En Estados Unidos, la muerte de George Floyd durante su arresto causó controversia, pero en nuestro país también se han vivido casos de brutalidad policial ¡Conócelos!
Carolina Mejia | 15 de Junio de 2020 | 05:44
violencia policial en méxico
Foto: Andrea Murcia/El Universal

En el último mes, la muerte de George Floyd a manos de los policías que lo arrestaron causó una ola de protestas en Estados Unidos contra el racismo y el abuso de fuerza por parte de los oficiales. Sin embargo, en México también se han dado casos donde la brutalidad de los elementos del orden es exhibida.

George Floyd, un afroamericano de 46 años, murió el 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, luego de ser arrestado por supuestamente usar un billete falso para pagar una compra. Su detención, captada en video, causó controversia por la fuerza excesiva que usaron los oficiales para someterlo.

Sin embargo, en México también se han dado casos en los que la actuación de los policías se ve puesta en duda y en De10.mx te presentamos las situaciones de abuso de la fuerza más indignantes: 

1. Alexander, asesinado a tiros en Oaxaca 

El 9 de junio de 2020 Alexander G. , de 16 años, fue asesinado a tiros por policías de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca. El hecho ocurrió en la localidad de Vicente Camalote cuando el estudiante y futbolista iba por unos refrescos a la tienda con otros jóvenes, ya que habían pedido unas pizzas para comer.

Alexander recibió un disparo en la cabeza después de que, de acuerdo con su madre, los policías de una patrulla confundieran al grupo de adolescentes con criminales. La Fiscalía de Oaxaca informó que se imputará como homicidio calificado al policía municipal que resulte responsable por la muerte de Alexander.

 

2. Giovanni, el albañil asesinado a golpes

El 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara, el albañil Giovanni López fue arrestado por elementos de la policía municipal. Aunque no se han esclarecido los hechos que ocurrieron a partir del momento de su detención, Giovanni fue ingresado a los separos en malas condiciones, con golpes en cabeza y tórax. 

Esto provocó que el 5 de mayo, Giovanni de 30 años, muriera. Casi un mes después de lo ocurrido, la familia de la víctima decidió hacer público el caso y señalaron que el motivo de la detención había sido el no portar cubrebocas, algo que las autoridades han descartado.

Los familiares de Giovanni difundieron un video con el momento del arresto. El 4 de junio, en medio de protestas en todo el país por el caso, se detuvieron a tres elementos de las fuerzas municipales vinculados con el caso.

  

3. Melanie, golpeada durante protestas

El pasado 5 de junio, durante una protesta en la Ciudad de México por el abuso policial en el caso de Giovanni y en la muerte de George Floyd, Melanie, una joven de 16 años, fue pateada por policías. La joven fue trasladada al Hospital Infantil Legaria y la dieron de alta al día siguiente al comprobar que no tenía heridas internas.

La semana pasada, dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron puestos en prisión preventiva, luego de que se les imputarán cargos por abuso de autoridad, al participar en la agresión contra la adolescente.

 Los 10 videos más impactantes de las protestas por George Floyd en EU

 

4. Yair López, asesinado por policías en Tijuana

El 27 de marzo, en Tijuana, Yair López, un joven de 28 años perdió la vida al ser detenido. De acuerdo con las autoridades, el hombre habría estado bajo la influencia de alguna sustancia y arrojaba piedras, motivo que llevó a los policías a arrestarlo en una gasolinera.

Al momento de la detención, que fue captado en video, los policías aplicaron una llave de estrangulamiento, lo que le provocó la muerte a Yair. Ambos elementos fueron acusados de homicidio doloso y suspendidos de sus cargos.

 

5. Mujeres en Neza son golpeadas por policías 

La madrugada del pasado lunes, un grupo de mujeres fue agredido por policías cuando caminaban en la colonia Impulsora, al norte de Nezahualcóyotl. Alexia “N” y Jhoany “N” fueron subidas a una pick-up patrulla luego de forcejear. 

En un video que muestra los hechos se ve cómo una primera mujer es subida a la patrulla y al acercarse sus amigas, uno de los oficiales tira al suelo a otra chica.

Después de los hechos, el diputado Pedro César Carrizales Becerra mejor conocido como “El Mijis” denunció en sus redes sociales que ambas mujeres habían sido golpeadas y torturadas, además de ser supuestamente amenazadas de muerte por los policías que las detuvieron.

 

La versión presentada por la Seguridad Pública de Neza es que ambas mujeres fueron detenidas por alterar el orden y se retiraron sin que se cometiera ninguna desaparición forzada, como en un principio se señalaba. Las autoridades sostienen que las mujeres estaban en estado de ebriedad y que insultaron a los policías antes del arresto. Aparentemente, otro video muestra a ambas mujeres al momento de pagar su multa. 

Con información de El Universal

VIDEO:

 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx