Top 10

5 atentados terroristas que han amenazado la Torre Eiffel

¡Desde Hitler hasta Al Qaeda! El símbolo parisino por excelencia, la Torre Eiffel, ha sido amenazado en más de una ocasión por ataques terroristas...
Carolina Mejia | 28 de Enero de 2020 | 03:00
ataques terroristas contra torre eiffel
Foto: AP Photo/Thibault Camus

Nadie se va de París sin al menos una fotografía junto a la Torre Eiffel. Pero este legendario símbolo parisino ha sido amenazado en más de una ocasión por atentados terroristas, planes suicidas y hasta amenazas de Hitler.

El monumento inició su construcción un día como hoy de 1887. La torre tardó dos años en ser concluida, a tiempo para la Exposición Universal de París.

Luego de los ataques yihadistas de noviembre de 2015, las autoridades parisinas decidieron endurecer las medidas de seguridad alrededor del famoso monumento. Por ello colocaron un muro de vidrio de tres metros de alto en la parte central, más dos vallas en el área lateral.

Anteriormente los visitantes podían acceder a la cima de la Torre Eiffel directamente desde sus pilares, lo que provocaba que se hicieran aglomeraciones debajo de la estructura. Para evitar este riesgo de seguridad, ahora sólo hay dos puntos de acceso laterales, donde hay personal de seguridad.

Las obras costaron 35 millones de euros, pero muchos creen que es una inversión necesaria dado que se aproximan eventos multitudinarios como los Juegos Olímpicos de 2024.

La precaución de las autoridades francesas no es infundada, ya que en el pasado la Torre Eiffel ha sido el blanco de ataques terroristas y planes suicidas. Esos planes frustrados han sido detallados en el libro Unconquerable Nation: Knowing Our Enemy, Strengthening Ourselves, de Brian Michael Jenkins y también en Islamist Terrorism in Europe, A History, de Petter Nesser.

 ¡Conoce estas historias!

1. Cuando Hitler intentó destruir la Torre Eiffel

En 1940 cuando Hitler entró a París con las fuerzas alemanas, durante la Segunda Guerra Mundial, quedó maravillado por la belleza de la ciudad, pero también estaba convencido de que Berlín debía superarla. Por ello, planeaba colocar explosivos alrededor de monumentos como la Torre Eiffel y la Catedral de Notre Dame para hacerlos explotar en caso de tener que rendirse y entregar París.

Cuatro años después, cuando los aliados entraron a la capital francesa, se puso en marcha el plan. Sin embargo, el general Von Choltitz, gobernador alemán de París, se negó a ejecutar la orden del dictador, salvando el patrimonio histórico y cultural de Francia.

Foto: AP

2. Avión secuestrado

El 24 de diciembre de 1994, cuatro miembros del Grupo Islámico Armado de Argelia secuestraron el vuelo comercial de Air France 8969, rumbo a París en el Aeropuerto de Houari, Argelia. El plan era estrelallarlo en una misión suicida contra la Torre Eiffel.

En Marsella, donde la aeronave tuvo que aterrizar para cargar combustible, fue interceptada por soldados franceses. Tres rehenes murieron durante las negociaciones y los terroristas fueron abatidos.

Foto: AP Photo/Thibault Camus

 

Las obras con las que Gustave Eiffel dejó huella en México

3. El atentado con armas químicas

En diciembre de 2002, las autoridades francesas descubrieron un plan armado por una cédula terrorista para atentar contra la embajada rusa en París con armas biológicas. Los terroristas también tenían proyectado atacar una concurrida tienda de ropa en la ciudad y otro blanco posible era la Torre Eiffel.

Foto: AP Foto/Frank Augstein

 

4. Los atentados contra el Museo Louvre y la Torre Eiffel

En junio de 2013, la policía francesa arrestó a un hombre de 32 años llamado Ali M., quien había estado en comunicación con Al Qaeda y planeaba reunirse con uno de los líderes de este grupo. Ali planeaba ataques contra la Torre Eiffel, así como el Museo Louvre. De acuerdo con los medios de comunicación locales, se habían descartado centros comerciales, como blancos, por miedo de asesinar a otros musulmanes.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 7 Oct, 2018 a las 6:00 PDT

 

5. El manual de Al Qaeda

En febrero de 2002 un manual de entrenamiento terrorista fue encontrado en Afganistán. En este texto se recomendaba a los yihadistas atacar blancos con valor sentimental, tales como el Big Ben de Londres y la Torre Eiffel en París.

ataques terroristas contra torre eiffel

Foto: Jean Jullien via AP

 

VIDEO: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto