Como muchos esperábamos Roma de Alfonso Cuarón está presente en los nominados a los premios Oscar. La mañana de este martes se dio a conocer a todos los que disputarán por una estatuilla dorada el próximo 24 de febrero, y la película del director mexicano alza la mano con 10 nominaciones.

Sin duda la que más euforia y alegría está generando, es la nominación de Yalitza Aparicio Martínez a Mejor Actriz; y es que recordemos que Roma es el primer acercamiento de Yalitza a la actuación, y al séptimo arte, lo que le da aún más valor a su trabajo, ya que está siendo reconocido por La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Recordemos que hasta hace poco, nadie conocía el nombre de Yalitza Aparicio. Esta joven mexicana de 26 años de edad, vivía una vida rutinaria y discreta hasta que se cruzó en la mira de Alfonso Cuarón, quien la catapultó al éxito como protagonista de la cinta Roma.

De Roma se han escuchado tantas críticas buenas que no podríamos comenzar a enumerarlas. La película, basada en los recuerdos del cineasta mexicano, narra la vida de Cleo, quien llega a trabajar como empleada doméstica en una familia de clase media.

Gracias a su papel como Cleo, Yalitza Aparicio ganó en la categoría Nueva Actriz de Hollywood en los Hollywood Film Awards y estuvo nominada en los Premios Gotham como Actriz Revelación, así como  en los Critics' Choice Movie Award a la Mejor Actriz. Además, el New York Times la incluyó en el listado de los Mejores Actores 2018.

Para tener un panorama más amplio de la actriz cuyo trabajo está en boca de todos, en De10.mx te presentamos 10 datos sobre Yalitza Aparicio:

1. Es oaxaqueña

Yalitza Aparicio es originaria de Tlaxiaco, una localidad que pertenece a la Mixteca Alta oaxaqueña; la cual fue denominada como “Heroica Ciudad de Tlaxico” debido a las múltiples batallas que se libraron durante la guerra de Independencia de México en contra de las fuerzas españolas.

2. Era maestra

Antes de ser descubierta por Alfonso Cuarón, era maestra de preescolar. Hasta ser eslegida para interpretar a Cleo, Yalitza nunca se había planteado ser actriz.

3. No sabe nadar

Yalitza Aparicio comentó que la escena más difícil de Roma para ella como actriz fue la de la playa, debido a que no sabe nadar y el océano le dio un poco de miedo.

Tal vez te interese:

4. Pensó que el casting era una trampa para trata de personas

En un inicio, la familia de Yalitza tenía miedo de verla participar en el casting, ya que pensaban que podría ser un esquema de trata de personas. Estas sospechas aumentaron por la ambigüedad que rodeaba el proyecto, ya que sólo se decía que buscaban mujeres de cualquier perfil. Por ello, la madre de la actriz la acompañó durante todo el casting.

5. Ella recomendó a su co estrella

En la comunidad en donde Yalitza estaba estudiando para ser educadora, conoció a Nancy. Cuando Yalitza obtuvo el papel de Cleo, le preguntaron su tenía una amiga que hablara mixteco. Fue entonces cuando Yalitza recomendó a Nancy, quien se quedaría con el papel de Adela.

6. No hablaba mixteco

Aunque el padre de Yalitza sí hablaba la lengua de su comunidad, había decidido no enseñárselo a sus hijos por temer que fueran discriminados. Para la cinta, Nancy tuvo que enseñarle a Yalitza a escribir y hablar en mixteco.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

7. Era muy tímida

Antes de la cinta, a Yalitza no le gustaba hablar en público ni que le tomaran fotos. De hecho, uno de los grandes retos que enfrentó al filmar fue no prestar atención a las cámaras.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

8. Su mamá trabajó como empleada doméstica

Al dar vida a Cleo, Yalitza lo sintió como un homenaje a su madre, quien trabajó como empleada doméstica. También se inspiró en su hermana, ya que el amor que muestra con sus hijos la hizo entender la importancia de el vínculo maternal.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

9. Le gustaría seguir actuando

Yalitza declaró que le gustaría seguir actuando, pero está un poco asustada de seguir su carrera cinematográfica, “porque cada película es diferente”. Además, dijo que tendría que tomar clases para mejorar su interpretación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

10. Hollywood está encantado con su trabajo

Desde el estreno de Roma, varios actores reconocidos han felicitado a Yalitza Aparicio por su talento. Para muestra, la reacción de Tom Hanks al conocer a la estrella mexicana.

Con información de , y

Te puede gustar este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS