Si eres un cinéfilo de corazón, seguro te has dado cuenta que en nuestro país los espacios dedicados al séptimo arte son limitados y en su mayoría, forman parte de grandes cadenas. Pero hay alternativas, menos conocidas, que ofrecen los mejores estrenos en pantalla, además de darle variedad a la cartelera.
Estamos hablando de los cines independientes, una tendencia que va en aumento en nuestro país. De acuerdo con cifras del Imcine, ya hay más de 500 pantallas independientes en México. Para muchos, estos son los únicos espacios en dónde se puede encontrar una variedad nutrida en la programación, lejos de los blockbusters tradicionales.
Te puede interesar: Los 10 festivales de cine más importantes del mundo
El mejor ejemplo es sin duda Roma, la más reciente cinta de Alfonso Cuarón. Cuando el director y Netflix entraron en conflicto con las grandes cadenas cinematográficas, voltearon su atención hacia las salas independientes. La estrategia fue todo un éxito, tanto para la cinta como para los espacios que se dieron a conocer.
Aunque estas salas llegan a tener pocas butacas, compensan este déficit con servicios adicionales, como restaurantes, bares, cursos, talleres y ciclos. Todos estos beneficios suman para ofrecer una experiencia única a los espectadores.
Si te quedaste con ganas de visitarlos, en De10.mx te presentamos un conteo con 5 salas de cine independiente en la CDMX que te apantallarán.
1. Cineclub Munal- Tacuba 8, Centro Histórico.
En este lugar podrás encontrar, sobre todo, cintas de festivales importantes, así como una programación relacionada con las artes plásticas y visuales. Las proyecciones se llevan a cabo en el Auditorio Adolfo Best Maugard y de forma regular organizan ciclos temáticos que conquistarán a cualquier amante del cine.
2. Cinenauta- Francisco Ortega 14, Coyoacán
Este espacio es pequeño, ya que tiene capacidad sólo para 40 personas. Además de ser un buen lugar para pasar una tarde del fin de semana, es un lugar en el que se brindan oportunidades a los nuevos proyectos. Cualquier director puede llevar su material y en caso de ser aprobado, se proyecta.
3. Cine Tonalá-Tonalá 261, Roma
Con un estilo hipster y relajado, es una de las salas independientes más conocidas de la ciudad. Ya sea que vayas sólo a ver una cinta o te quedes a disfrutar un rato en su bar o el restaurante, pasarás un buen rato. Por si fuera poco, es imposible no quedarte encantado con la acogedora decoración del lugar.
4. Cinematógrafo del Chopo- Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María La Ribera
Esta sala se encuentra escondida al interior del Museo Universitario del Chopo. Tiene una capacidad de 132 personas y una programación reinada por los certámenes, tours de cine y festivales. Si aún no te convence, déjanos decirte que es la sede alterna de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
5. The Movie Company- San Jerónimo 263, Tizapan
Se distingue por su excelente servicio de bar y por ser sede de importantes ciclos fílmicos, como el FICUNAM. Además, tiene un catálogo variado, por lo que igual muestra el más reciente estreno taquillero que una cinta internacional independiente.
¿Conoces otras opciones? ¡Cuéntanos cuál agregarías a la lista!
Con información de NatGeo y El Universal
Te puede gustar este video: