A lo largo de la historia se han registrado batallas épicas, ya sea entre grupos humanos o, según la mitología, entre los dioses. Si hay algo que nunca falta en estos relatos de heroísmo son las armas, siempre a la mano de los guerreros.
Te puede interesar: Las 10 espadas más valiosas en el mundo
Entre todas estas herramientas, hay algunas que se distinguen del resto ya sea por el valor simbólico que tenían para la mitología o por los acontecimientos históricos en los que participaron. Algunas incluso estaban dotadas de habilidades sobrenaturales que incluían en las personas que las empuñaban.
Aunque hoy en las guerras se usan artefactos con alto valor tecnológico, no siempre fue así. El hacha, una de las primeras piezas de armamento, se originó en el año 1,000,000 a. C. Por su parte, la primera espada apareció durante la Edad de Bronce.
Sin duda el combate cuerpo a cuerpo ha cambiado completamente desde la antigüedad hasta nuestros días; pero vale la pena dar un vistazo histórico a sus antecedentes y conocer las 10 armas más legendarias de la historia.
1. Excalibur, la espada del rey Arturo
A menudo se le conoce como la “Espada en la piedra”. Tal como lo hemos visto en varias adaptaciones cinematográficas, la leyenda decía que la espada alojada en una roca sólo podría ser removida por el verdadero rey de Inglaterra. Además, podía cegar a sus enemigos y su vaina podía evitar que el guerrero se desangrara.
Foto: Wikicommons/Alfred Kappes
2. Espada de Atila
Se decía que el legendario huno Atila recibió un arma increíble por parte de los dioses. Luego de ser usada en batalla por el comandante militar, se rumoró que la espada había ido a parar al Museo de Historia del Arte de Viena (Austria).
Foto: Wikicommons/Eugène Delacroix
3. Szczerbiec, la espada mellada
Data del siglo XII y se usó como espada de coronación de los reyes polacos antes de ser robada. Finalmente, la espada regresó a Polonia, donde se mantuvo como la única joya de la corona superviviente de esa época. Actualmente, se encuentra expuesta en el Castillo Real de Wawel en Cracovia (Polonia).
Foto: Wikicommons/metal.beast
4. Gram, espada de Sigurd
Según la leyenda escandinava, fue forjada por Völundr, el herrero mágico. Sigmund, sacó la espada del árbol donde Odín la había enterrado y la usó para derrotar al dragón Fáfnir. El mito narra que la espada se rompió durante la batalla, pero fue reforjada y era lo suficientemente afilada como para partir un yunque por la mitad.
Foto: Wikicommons
5. Goujian, la Excalibur china
Es considerada como uno de los tesoros más valiosos de China. Fue encontrada en un excelente estado de preservación, a pesar de haber estado enterrada dos milenios en una zona muy húmeda. Pesa 875 gramos y se encuentra expuesta en el Museo Provincial de Hubei.
Foto: Siyuwj/Wikicommons
6. La espada de Tomoyuki Yamashita
La espada de Tomoyuki Yamashita se creó a mediados del siglo XVII. Yamashita fue un general del Ejército Imperial Japonés, que mantuvo la espada a su lado durante el combate en la Segunda Guerra Mundial. Cuando Japón perdió este conflicto, el arma fue entregada a Los Aliados y hoy está expuesta en el Museo Militar de West Point, Nueva York.
Foto: Wikicommons
7. Ascalon, la espada de San Jorge
Nombrada así por la ciudad de Ashkelon, Ascalón (Israel), se dice que fue esgrimida por San Jorge. Según las leyendas, el santo usó esta lanza para matar a un dragón.
Foto: Angel Lahoz/Wikicommons
8. Tizona
La tradición narra que esta espada fue la fiel compañera del Cid Campeador. Sin embargo, hay una controversia sobre si la Tizona realmente fue una de las dos espadas legendarias (la otra es Colada) utilizadas por el legendario guerrero. Hasta ahora, las pruebas científicas confirmaron que está hecha con acero de Damasco, material empleado en muchas espadas para la realeza, los aristócratas y los líderes militares.
Foto: Infinauta /Wikicommons
9. Curtana, la Espada de la Misericordia
Perteneció a Eduardo el Confesor, uno de los últimos reyes de Inglaterra antes de la conquista normanda de 1066. De acuerdo con la mitología, la punta del arma fue rota por un ángel para evitar un homicidio. Forma parte de las Joyas de la Corona del Reino Unido y es empleada durante la coronación del monarca británico.
Foto: Wikicommons
10.Fragarach
La leyenda cuenta que la espada celta Fragarach fue forjada por los dioses y utilizada por Manannán mac Lir, el guardián del Otro Mundo que transportaba almas al más allá. Entre sus poderes estaban cortar cualquier armadura, controlar los vientos, provocar la muerte con una sola herida, y si apuntaba a la garganta de algún enemigo, este no podía decir mentiras ni moverse.
Con información de Muy Historia
Te puede gustar este video: