Desde el comienzo de la literatura, ha existido la censura. Ya sea por el fuerte contenido de violencia o sexualidad en sus páginas o por contradecir al gobierno, hay libros que han sido restringidos para los lectores. Pero como todo lo prohibido, la tentación ha ganado a la autoridad y estos textos se han vuelto muy populares.

La prohibición de la literatura se remonta a la Antigüedad. En el año 212 a.C, el emperador chino Shih Huang Ti quemó todos los libros de su reino, guardando una sola copia de cada ejemplar para la Biblioteca Real. En el imperio romano, el poeta Ovidio fue exiliado por escribir el texto Ars Amatoria, una especie de manual amoroso.

Con el tiempo, las autoridades han recurrido a métodos más sutiles para restringir la lectura de ciertos textos, por una gran variedad de motivos. Pero las prohibiciones a menudo tienen un carácter local o nacional, de manera que libros que son prohibidos en cierto país, son best sellers en el resto del mundo.

Por ello, en De10.mx te presentamos este conteo con 10 prohibidos que seguro has leído:

1. El código Da Vinci de Dan Brown

Publicado por primera vez en 2003, se ha convertido en un best seller con más de 80 millones de ejemplares vendidos. En esta historia se dice que la Iglesia encubrió el supuesto casamiento entre Jesucristo y María Magdalena, por lo que la comunidad católica de Líbano logró que se prohibiera su venta en este país en 2004.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Piper McLean (@piper._mclean) el 13 Abr, 2017 a las 5:03 PDT

2. Metamorfosis de Franz Kafka

Publicada en 1915, esta novela cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto. Debido a que consideraron que el libro incitaba a la rebelión de las masas, los régimenes nazi y soviético prohibieron su lectura.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marta Bautista (@hae_urusai) el 4 Feb, 2015 a las 1:06 PST

3. Psicópata Americano de Bret Easton Ellis

Esta historia con contenido sexual degradante, racista y antisemita fue publicada en 1991. Tan sólo un año después se declaró prohibido en Alemania, debido entre otras cosas, a su lenguaje vulgar, canibalismo, violencia, crueldad animal y desinformación sobre el VIH.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Vertical Gallery (@verticalgallery) el 3 Ene, 2019 a las 8:28 PST

4. Los versos satánicos de Salman Rushdie

En la comunidad musulmana, esta obra es considerada blasfema por hablar de manera peyorativa del islam. En ciertos países, como Irán, poseer este tipo de literatura puede hacer que seas detenido o, en el peor de los casos, ejecutado.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LISA (@roomaggoo) el 24 Nov, 2016 a las 7:26 PST

5. Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

El mundo fantástico al que ingresa Alicia incluye animales antropomorfos como gatos sonrientes y liebres parlantes. Estos elementos están prohibidos por el gobierno chino, que vetó el libro desde 1931. Aún hoy en día, tener una copia de este libro puede ameritarte una costosa multa.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MAURICIO ARAYA (@mauriicioaraya) el 3 Ene, 2019 a las 9:47 PST

6. Los diarios de Turner de William Luther Pierce

Considerada como la “Biblia” de la extrema derecha, esta obra fue escrita por un neonazi. Debido a sus vínculos con la organización racista está prohibido en Alemania desde 1978. En varias ocasiones, el FBI ha señalado a este libro por inspirar atentados terroristas, ya que describe una violenta rebelión contra el gobierno de Estados Unidos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Matt Bice (@quazzlebazzle) el 18 Ago, 2016 a las 4:05 PDT

7. Cazador de espías de Peter Wright y Paul Greengrass

La autobiografía de un ex oficial de la inteligencia británica dejo expuestos los secretos más íntimos de Gran Bretaña. Por ello, el libro fue prohibido en Reino Unido de 1985 hasta 1988. Actualmente, es un clásico de la literatura de espionaje.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bukumania.id (@bukumaniaid) el 15 Jun, 2017 a las 11:57 PDT

8. Lolita de Vladimir Nabokov

La relación entre un hombre adulto y una niña de 12 años descrita en esta novela fue criticada por promover la pedofilia. Por esta razón, fue prohibido en Francia y Reino Unido de manera tan severa que en 1959, tener una copia de este libro te hubiera llevado a prisión.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @camera_robscura_store el 2 Ene, 2019 a las 8:32 PST

9. Zhuan Falun

La secta religiosa Faluan Gong está totalmente prohibida en China, debido a que el gobierno la considera una amenaza para su poder. Debido a la gran popularidad de este grupo, el libro que recoge sus creencias está prohibido por las autoridades chinas desde 1999.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dorien Maria Donné (@dorienmariadonne) el 28 Ago, 2018 a las 1:02 PDT

10. Un Mundo Feliz de Aldous Huxley

En esta novela se presenta la versión de un mundo donde el Estado maneja hasta lo más mínimo en la vida de las personas. La trama presenta una vida donde la moral se relaja al extremo y se promueve la promiscuidad sexual, razón que llevó al gobierno de Irlanda a prohibir el libro en 1932.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mikel Izal (@mikelizal) el 28 Feb, 2018 a las 1:52 PST

Con información de

Te puede gustar este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS