25 / septiembre / 2021 | 10:01 hrs.

Stan Lee: 10 datos y curiosidades del padre de los superhéroes

¡Excelsior! Este año Marvel se vistió de luto al perder a su líder, pero los personajes creados por Stan Lee vivirán por siempre en nuestro corazón

Carolina Mejia 28/12/2018 07:00 Actualizada 13:14
Stan Lee: 10 datos y curiosidades del padre de los superhéroes
Foto: AP

Si hubo una pérdida que nos dolió este 2018 fue la de Stan Lee. La leyenda de los cómics falleció el 12 de noviembre a los 95 años. A pesar de su partida, siempre recordaremos a los supehéroes que creó, quienes mantendrán vivo su legado para futuras generaciones.

Stan Lee comenzó su carrera en los cómics a los 17 años, antes de que Marvel existiera como la conocemos. Aunque comenzó como asistente en Timely Comics, lo que se convertiría en Marvel, rápidamente fue ascendiendo hasta convertirse en editor en jefe de la empresa en 1972.

Junto a otros talentosos dibujantes y escritores, creó, o co-creó, a muchos de los superhéroes que hoy todos conocemos. Entre sus personajes están Spider-Man, Iron Man, Los 4 fantásticos, Hulk, Thor… y bueno, podríamos seguir un buen rato enumerándolos.

Pero pocos conocen los detalles de la vida de Stan Lee, quien tuvo una trayectoria casi tan impresionante como la de sus queridos personajes. Es por ello que en De10.mxte presentamos 10 datos y curiosidades sobre Stan Lee, el padre de los superhéroes.

1. El origen de ¡Excelsior!

Si eras fan de Stan Lee seguro lo escuchaste pronunciar esta frase para despedirse del público o concluir una entrevista. De acuerdo con el propio Lee, en los años 60 notó que la competencia a menudo copiaba las frases con las que él cerraba sus historias.

Por ello, decidió crear una frase que confundiera a sus rivales. “Excelsior”, para Lee, tenía un significado muy esperanzador: ¡Hacia arriba y adelante por la gloria mayor!

 

 

2. Tenía un empleo muy deprimente

Antes de dejarse llevar por la fantasía del mundo del cómic, Stan Lee trabajaba escribiendo obituarios para las celebridades. Al final, renunció a este puesto porque lo consideraba demasiado “deprimente”.

Foto: AP

3. Su primer superhéroe

Una semana después de empezar a trabajar en Timely Comics, en 1941, a Stan Lee le dieron la oportunidad de publicar una historia de dos páginas. En lugar de usar su verdadero nombre, Stanley Martin Lieber, el escritor escogió Stan Lee como pseudónimo para publicar su primer cómic, titulado Capitán América frustra la venganza del traidor.

4. ¿Por qué se cambió de nombre?

Aunque finalmente el escritor se cambió legalmente el nombre a Stan Lee, en un inicio lo usó sólo como pseudónimo, pues planeaba usar su nombre verdadero (Stanley Martin Lieber) para cuando escribiera una novela. Esto se debía a que en esa época no se tomaban los cómics enserio y el escritor no quería arruinar su reputación. 

Foto: Larry D. Moore/Wikicommons

 

5. Sólo él podía escribir sobre Silver Surfer

Aunque fue Jack Kirby quien incluyó al personaje de Silver Surfer en Los 4 Fantásticos, a Stan Lee le gustó tanto que impuso la regla de que sólo él podía escribir cómics con este personaje como protagonista. Con el tiempo Stan Lee perdió el interés en Silver Surfer y a finales de los ochenta, Steve Englehart tomó las riendas del personaje.

Foto: Marvel

6. Inventó el método Marvel

Stan Lee creó un sistema especial de escritura debido a que debía colaborar en muchos cómics a la vez. El proceso, bautizado como el Método Marvel, consistía en que Stan Lee le daba una trama a los dibujantes, estos hacían todas las ilustraciones según como se imaginaran el desarrollo y al final, Lee sólo agregaba los diálogos. 

Foto: AFP

7. Dibujó a su esposa antes de conocerla

Joan Boocock conoció a Stan Lee en 1947, cuando él ya era toda una estrella en Marvel. Lee se enamoró a primera vista de Joan y luego de dos semanas de salir decidieron casarse… pero antes Joan debió divorciarse de su esposo, con quien sólo llevaba un año de matrimonio.

Aún así, Stan Lee la amaba con locura, ya que decía que Joan era la mujer de sus sueños, a la que había dibujado muchas veces antes de conocerla en persona. Joan falleció en 2017, pero Stan nunca dejó de adorarla.

Stan Lee en 10 fotos y datos poco conocidos de su juventud

8. Su villano favorito

De todos los villanos de Marvel, a Stan Lee le gustaría convertirse en Dr. Doom si pudiera escoger. El escritor dijo que el enemigo de Los 4 Fantásticos no es totalmente malvado y sólo es “incomprendido” por su deseo de dominar al mundo.

Foto: Marvel

9. Su película favorita

Para nadie era un secreto que Stan Lee adoraba a Spider-Man y que en muchos sentidos, se identificaba con él. Por eso no es una sorpresa que su cinta favorita de Marvel sea la primera en la que apareció Spidey, dirigida por Sam Raimi. Una de las razones por las que el escritor amó la cinta fue su buena aceptación en el público. “Después de eso, todo lo demás parecía sencillo", señaló.

 

10. No hacía los cameos por gusto

Las apariciones de Stan Lee en las cintas de sus personajes son legendarias, pero pocos saben que no se trataban de caprichos del escritor o regalos hacia los fans, sino de una obligación contractual. En 1988, Stan firmó un contrato de por vida con Marvel Enterprises.

En el acuerdo se establece que tenía que pasar el 10% de su tiempo en la compañía. Además, hay una cláusula especial que lo obligaba a aparecer en cualquier cinta basada en uno de sus personajes.

 

Con información de Factinate, Biography

 

VIDEO:

Tags

 

Comentarios