Han pasado 26 años de la separación de una de las bandas españolas más icónicas y transgresoras de la música: Mecano.

Hablar de esta agrupación conformada por Ana Torroja, José María y Nacho Cano es sumergirse en una etapa que cambio la manera de ver las cosas, tanto dentro como fuera de la música. Mecano fue una banda que vino a romper esquemas y, con sus letras, a desafiar reglas socialmente establecidas.

Hay que decir que a finales de los 70, España sufría una de sus mayores transformaciones sociales debido a la muerte del dictador Francisco Franco. Con la libertad de expresión, de actuar y pensar, los jóvenes españoles explotaban su espíritu artístico. A esta etapa contracultural se le llamó “la movida madrileña”.

Ver esta publicación en Instagram

#tbt uff qué recuerdos. Esa era la pose ochentera. No era cool sonreír.

Una publicación compartida de @ ana_torroja el

En este contexto surge Mecano, cuyo particular estilo musical se convirtió en sello de identidad, pero la que resaltaba era Ana Torroja, pues con su imagen andrógina y cantando melodías acerca de amores homosexuales, confundía a más de uno.

Su inconfundible cabello corto la ha acompañado durante gran parte de su carrera, desde los comienzos del grupo, a principios de los años 80. Es una mujer original y transgresora, en cuyos inicios, su rostro de rasgos dulces y aniñados, contrastaba con ese look diferente, aunque eso sí, fue evolucionando hacia una belleza madura y serena.

Al ser la vocalista de Mecano, con poco más de 20 años de edad, su aspecto ambiguo y andrógino fascinó al público joven español, y atraía por igual a hombres y mujeres. Ana Torroja marcó tendencia con sus looks originales impregnados por el espíritu de la época, además, su cabello cambiaba de rubio a oscuro de manera frecuente e indistinta.

En los 80, el estilo punk también fue explotado por la artista, que apostaba por un aspecto fresco, pero lleno de rebeldía. Fue de las primeras en popularizar el cabello corto en la parte de arriba de la cabeza y largo en la zona inferior, además de un marcado maquillaje.

En el escenario la veíamos moverse sensualmente, enfundada en diseños muy ceñidos al cuerpo, con escotes, medias de red y botines con los que deleitaba a sus fans.

Cuando Mecano decidió darse un tiempo, tras una gira en 1992, y luego de la confirmación de su separación definitiva, Ana adoptó un look más sencillo y dejó atrás esa cara radical con la que en años anteriores conquistó a millones de personas alrededor del mundo.

Pero no solamente ha defendido la diversidad sexual a través de su look, sino también de la música. Mecano pasó de ser una banda juvenil a un observador crítico de los malestares que afectaban a la humanidad. En sus canciones, construyó historias que revelaban la verdadera identidad de las personas, trastocando temas que durante generaciones permanecieron censurados. Para muestra Cruz de Navajas y Mujer contra Mujer.

La vanidad, el egoísmo, la infidelidad y la liberación sexual, de eso y más tratan las canciones de una de las más grandes bandas del pop español.

Incluso, la lucha y apoyo de Ana Torroja a la comunidad LGBT ha ido más allá, pues en 2016, en uno de los conciertos de la española en la Ciudad de México, en el que tuvo varios invitados, decidió dar un , para fijar su postura ente la marcha “antigay” que se realizaría unos días después.

Con información de y .

Te puede interesar este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS