Sabemos que estas son fechas llenas de magia e imaginación, pero la ciencia y la lógica no descansan ni en Nochebuena. Es por ello que investigadores y expertos han puesto bajo lupa los mitos Navideños.

Los renos de , la decoración del árbol, los regalos… hay expertos que se han dedicado a desmenuzar estas tradiciones hasta el mínimo detalle. Después de todo, aún cuando eras niño, ¿nunca te preguntaste cómo era que Santa podía repartir regalos en todo el mundo?

No se trata de arruinar el espíritu navideño, sino de regresar a esa curiosidad infantil que nos motivaba a quedarnos despiertos con la esperanza de atrapar a Santa Claus con las manos en la masa.

Es por ello que en te presentamos 10 datos científicos sobre la Navidad que te harán amar aún más esta época del año:

1. No damos regalos sólo por buena onda

Otras especies dan obsequios entre sí para favorecer a los descendientes que tienen mayor posibilidad de transmitir sus genes o como un cortejo previo al apareamiento. Sin embargo, los humanos lo hacemos para crear redes de cooperación que nos ayuden a sobrevivir la selección natural.

Todos hemos pasado por la tortura de desenrredar las luces al adornar el árbol navideño. Lo cierto es que, por mucho cuidado que tengas al guardarlas cada año, es inevitable que se creen nudos. Esto se explica gracias a la entropia, una medida de los posibles cambios en un sistema.

Para hacer las cosas sencillas, hay una sola posibilidad de que tus luces permanezcan en orden. Por el contrario, hay muchas posibilidades para que las luces se enrreden, por lo que la probabilidad favorece el desorden.

3. ¿A qué velocidad viaja Santa Claus?

Si Santa Clause tiene que recorrer un total de 510 millones de kilómetros en Nochebuena, debe viajar a 10,703,437.5km/hr para completar su recorrido a tiempo. Esto asumiendo que nunca se detenga y “lance” los presentes desde su trineo.

4. Los renos de Santa Claus son hembras...

En todas las imágenes del clásico trineo mágico, vemos a renos con antenas. Los renos macho mudan de antenas en el invierno, por lo que es probable que los animales que ayudan a Santa sean hembras.

5…Y sí tienen narices rojas

Aunque no sabemos si la historia de Rodolfo el reno es 100% verídica, algunos renos SÍ tienen narices rojas. Este efecto se produce por los vasos sanguíneos que regulan la temperatura en sus cuerpos.

6. Es una mala época para tener pareja

De acuerdo con un análisis de varios perfiles en Facebook, las dos semanas previas a Navidad es una de las épocas más populares para los rompimientos de parejas. Sin embargo, si tu relación sobrevive a esa quincena, es probable que estés a salvo, ya que el Día de Navidad es el día del año en el que menos parejas terminan.

7. Tu cerebro se “alegra” en Navidad

Científicos descubrieron que hay una “red de espíritu navideño” en el cerebro humano que activa varias áreas corticales. Las secciones estimuladas se han asociado con la espiritualidad y el reconocimiento de emociones faciales.

8. Las decoraciones navideñas nos hacen más felices

Los colores y luces brillantes incrementan nuestros niveles de energía y aumentan la felicidad. Además, hay un factor de nostalgia importante que nos hace sentir mejor en esta época, lo que provoca un aumento en la dopamina, la hormona de la felicidad.

9. Si te deprimes en esta época, es normal

Si te sientes “bajoneado” en esta temporada, podrías padecer trastorno afectivo estacional, un trastorno muy común ante las bajas temperaturas. Se caracteriza por varios síntomas que incluyen el sueño excesivo crónico y los antojos extremos de carbohidratos que llevan al aumento de peso.

Hay teorías que señalan a la evolución como causa de estos episodios depresivos, mientras que otros culpan al mal clima que provoca cambios químicos en nuestro cuerpo. Afortunadamente hay tratamientos, como la terapia de exposición a luz, que permiten atenuar los síntomas de este trastorno.

10. ¿De dónde viene la Navidad?

Los historiadores creen que la Navidad tiene sus raíces en festivales paganos. Debido a que la iglesia católica estaba en contra de estas celebraciones, decidió combatirlas al declarar el 15 de diciembre como fecha de nacimiento de Cristo, a pesar de que no existen evidencias de ello.

Con información de ,

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS