La lucha libre forma parte de la cultura popular mexicana. Incluso, hay quienes dicen que un verdadero mexicano ha asistido, al menos una vez en la vida, a una arena.

Cuando asistes a una función de lucha, es imposible no dejarte seducir por el imponente ring, las luces que inundan el lugar, y el ambiente festivo de los aficionados, ya sean rudos o técnicos, que no dudan en apoyar a sus gladiadores favoritos a grito abierto.

La lucha libre es una verdadera fiesta, un deporte que está lleno de figuras icónicas como , , El Cavernario, Mil Máscaras, Octagón, etc.

En De10.mx quisimos hacer una selección de algunos documentales y series que han sido inspiradas en este deporte de llaves y vuelos espectaculares… ¡Chécalos!

Te puede interesar:

Se trata de una serie documental donde, literal, le quitan la máscara a la lucha libre mexicana. Está compuesta por 5 capítulos de 30 minutos, en los que se explora la vida dentro de este deporte, desde los luchadores, referís, entrenadores y aficionados. Aquí conocemos un poco más del impacto sociocultural de la lucha. Esta serie fue creada por el Consejo Mundial de Lucha Libre en conjunto con el Canal 22, pero ya la puedes ver en Netflix.

Rodolfo Guzmán Huerta, “El Santo”, es un personaje que no puede faltar cuando se habla de lucha libre en México. Este documental habla sobre el hombre que se convirtió en leyenda al dar vida al Enmascarado de Plata por muchos años, y que de manera paralela, creó a un personaje inolvidable. También se aborda el paso de la estafeta a su hijo, quien ha internacionalizado el nombre luchístico de su padre.

Esta serie se cuece aparte, pues aunque no aborda propiamente la lucha libre mexicana, este deporte es el protagonista de la trama. “Gorgeous Ladies of Wrestling” (hermosas damas de la lucha) es la serie basada en el popular programa de mediados de los ochenta. Aquí, un grupo de señoritas entran en un programa de televisión en el que interpretan a luchadoras profesionales; pero la lucha no es todo, los problemas entre ellas, sobre todo los de Ruth y Debbie, hacen que se convierta en un éxito.

Este documental presentado en 2016 y captura el colorido espectáculo de la lucha libre mexicana. Para realizarlo, Alex Hammond e Ian Markiewicz recorrieron diferentes arenas del país para contar las historias de diferentes luchadores y empresas. Fue grabado entre 2010 y 2015, e incluye las trágicas muertes de Fabiám “El Gitano” y el Hijo del Perro Aguayo. También cuenta con voces experimentadas como las de Blue Demon Jr., Shocker y Faby Apache. Lo puedes encontrar en Netflix.

5. Hazaña, el Deporte Vive

Dentro de esta serie televisiva producida por Editorial Clío, se abordó por primera vez a la lucha libre desde una perspectiva histórica. En total fueron 11 emisiones en las que se abordaron sus inicios, el oficio del luchador, el uso de la máscara, las apuestas y las luchas de máscaras contra cabelleras. Hay fragmentos de entrevistas a Huracán Ramírez, Tinieblas, Wolf Ruvinskis.

Este es un documental a través del cual conocemos un poco de la vida de Saúl Armendáriz, quien es considerado como el primer luchador mexicano homosexual, y que se convirtió en campeón del mundo en 1992. La cinta, dirigida por la franco-americana Marie Losier, también aborda la discriminación que ha sufrido Saúl, tanto por sus compañeros, como sus rivales y aficionados, además de las lesiones que le ha dejado esta profesión.

Esta serie está compuesta por una mitad de luchadores independientes de Los Ángeles, en Estados Unidos y la otra de la AAA, una de las federaciones de lucha más importantes del país. Lo que hay que tener en claro es que no se trata de una serie sobre lucha libre, sino de un programa de televisión (ficción) con lucha libre, es por ello que te encontrarás con personajes muy raros y hasta fuera de lugar. Netflix la retiró de su catálogo, pero puedes verla en .

8. Historia de la Lucha Libre Mexicana

Este documental fue realizado por Hernán Castellanos en 2011 para The History Channel Latin America. Aquí encontramos entrevistas con el coleccionista Christian Cymet, el fabricante de máscaras, Víctor Martínez, así como con los luchadores Shocker, El Satánico y Guerrero Maya.

En octubre pasado, el canal Space estrenó esta serie para rendir homenaje a ese deporte icónico de la cultura nacional. La historia se centra en Brandon Pérez, un joven que trabaja como valet parking, pero que sueña con ser luchador, pues su padre, con quien no tiene una buena relación, es una leyenda del cuadrilátero. El problema de Brandón es que cada que intenta debutar en el ring sufre de pánico escénico.

10. La lucha libre mexicana ¿la lucha se hace … o se hace la lucha?

En 2005 se realizó este documental para Canal Once, formó parte de la serie In Memoriam. Cuenta con el testimonio de luchadores como Felipe Ham Lee, Irma González, el Rayo de Jalisco, Canek, Perro Aguayo, Universo 2000 y hasta Carlos Monsiváis.

Te puede interesar este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS