Cuando escuchas hablar sobre hombres multimillonarios, seguro los primeros nombres que vienen a tu mente son Bill Gates o Jeff Beos, aunque realmente ellos son demasiado “nuevos”.

Pero, como en todos los casos, siempre hay alguien que los antecede, así que debió existir alguien que por primera vez en la historia tuvo en sus manos mil millones de dólares. ¿Su nombre? John Davidson Rockefeller. Este hombre amasó su fortuna gracias al petróleo.

Un experto en los negocios

John nació el 8 de julio de 1839 en Richford, Nueva York. Su padre, William, era vendedor ambulante. En 1853, los Rockefeller se mudaron a Cleveland y John comenzó a asistir a la Central High School, pero dos años más tarde la abandonó para inscribirse en Folsom Mercantile College y hacer cursos de negocios.

A los 16 años de edad ya había ahorrado mil dólares y cuando cumplió 20, pidió a su padre un préstamos de otros mil dólares para crear su propia asociación de comerciantes por comisión, con Maurice Clark. Cuatro años después, ambos se expandieron a la industria de las refinerías de petróleo con un nuevo socio, el químico Samuel Andrews.

Para 1865 comenzaron a surgir los problemas entre los socios, por lo que decidieron subastar el negocio y Rockefeller fue el mejor postor y lo compró por 72 mil dólares. Se volvió a asociar con Andrews y fundaron “Rockefeller and Andrews”.

¿Quién fue el primer multimillonario del mundo?
¿Quién fue el primer multimillonario del mundo?

John David Rockefeller. (Foto: Wikipeedia)

Rockefeller se hizo experto en los negocios y pronto se fusionó con una gran refinería de Cleveland llamada O.H. Payne. Luego se dio cuenta que el 70% del petróleo refinado se enviaba al extranjero, por lo que estableció una oficina en Nueva York para acabar con los intermediarios y aumentar sus ganancias.

Ya como presidente de su negocio, bautizado como Standard Oil Company, su estrategia consistió en destruir financieramente a las pequeñas refinerías para luego comprarlas. En un mes, adquirió 20 compañías, hecho que fue conocido como “la masacre de Cleveland”.

Tal vez te interese:

Standard Oil siguió creciendo e incorporando refinerías independientes a sus negocios hasta que logró controlar el 90% de la producción petrolera en todo Estados Unidos, en 1879.

Rockefeller pudo ser el empresario más despreciado y avaricioso de su época, pero también fue la primera persona en ganar mil millones de dólares. Posteriormente se convirtió en un gran filántropo, cuyas donaciones ayudaron a establecer la Universidad de Chicago y la Universidad Rockefeller.

¿Quién fue el primer multimillonario del mundo?
¿Quién fue el primer multimillonario del mundo?

John David Rockefeller. (Foto: Wikipeedia)

Su fortuna

En 1902 se realizó una auditoría interna que identificó la fortuna personal de Rockefeller, de 62 años de edad, en 200 millones de dólares (6 mil millones de dólares actuales). Cerca de 1914 ya contaba con 900 millones. La Primera Guerra Mundial hizo que la demanda de petróleo se disparara y para cuando terminó el conflicto bélico, la riqueza de Rockefeller ya había superado los mil millones de dólares.

John D. Rockefeller murió en 1937, a los 98 años de edad, dejando una fortuna de 1.5 mil millones de dólares; siendo el primer multimillonario del mundo.

Con información de y

Te puede interesar este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS