The Joker marcó un parteaguas en la historia de los cómics. Antes de la creación de este psicópata, los héroes se enfrentaban a enemigos mediocres y criminales comunes. Pero Jerry Robinson, el creador de “El Guasón”, quería darle a Batman un villano a su medida.
Muchos creían que crear a un antagonista tan poderoso acabaría con la imagen de Batman, ya que le restaría atención a la estrella del cómic. Robinson se mantuvo firme en su propuesta.
Inspirado en la figura del juego de cartas, Robinson creó a un villano exótico, que desafiaría a Batman como nadie lo había hecho antes. Su humor retorcido, de donde salió su nombre, sería parte esencial del juego de gato y ratón que haría con el superhéroe.
Te puede interesar: Todo lo que se ha filtrado sobre el “Joker” de Joaquin Phoenix
The Joker hizo su aparición en Batman #1 en 1940. Desde entonces se ha convertido en uno de los mejores villanos de la cultura pop y ha sido interpretado por Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto. Próximamente veremos a Joaquín Phoenix en la piel del infame personaje.
Jerry Robinson falleció el 7 de diciembre de 2011, pero su personaje vivirá por siempre en nuestras pesadillas. Para conmemorar a The Joker y su creador, te presentamos los 10 crímenes más retorcidos cometidos por este villano en los cómics.
1. Mató a Robin
En la miniserie Batman: A death in the family, publicada en 1988, los lectores pudieron votar para decidir el destino de Robin/Jason Todd. En la historia, Robin va en busca de su verdadera madre, quien lo traiciona y lo entrega a The Joker. Entonces el villano mata a golpes al asistente de Batman y por si fuera poco, hace volar su cuerpo con una bomba.
El impacto de la muerte de Robin hizo la rivalidad con el Joker personal y puso sobre los hombros de nuestro superhéroe el peso de la culpa.
2. Dejó paralizada (y quizá violó) a Barbara Gordon
En la controvertida novela gráfica The killing joke, escrita por Alan Moore en 1988, el Joker dispara contra Barbara Gordon y la deja paralizada. Además muestra al Comisionado Gordon varias imágenes de Barbara desnuda, implicando que hubo abuso sexual sobre Batgirl.
Primer cómic de Marvel se subasta en más de un millón de dólares
El cómic desató polémica fuera del universo DC e incluso hubo un debate en los medios sobre si el Guasón había ido demasiado lejos.
3. Se suicidó
En la novela gráfica de 1986, The Dark Knight Returns, un Bruce Wayne envejecido se enfrenta al Joker en las alcantarillas de Gotham. En la lucha, el héroe le rompe la columna al Joker, pero el villano sigue con vida. Al darse cuenta de que la policía viene en camino, el demente Joker gira su cuello hasta romper su propia médula espinal.
4. Desolló a uno de sus secuaces
Creada por Brian Azzarello, la novela gráfica Joker cuenta la historia de el famoso villano en el Manicomio de Arkham. Al salir del hospital, el Guasón encuentra a uno de sus viejos secuaces, Monty, y lo sigue hasta un club de striptease. Poco después, vemos a Monty salir de una habitación, desollado del cuello para abajo.
5. Hizo que lloviera vidrio roto sobre Gotham
En 2008, durante el cómic Batman Confidential #11, el Joker detonó una bomba sobre Gotham para provocar que la ciudad fuera cubierta con un una lluvia de vidrios rotos. Todo fue para ganar la atención de Batman, pero en aquel momento Bruce Wayne estaba más preocupado por su novia, Lorna Shore, quien estaba en el hospital.
6. Envenenó a Boy Scouts con algodón de dulce
En otra de sus peores canalladas, el Joker logró convencer a todos de que estaba lo suficientemente cuerdo para aparecer en un programa de TV, sólo para después escapar. Poco después, se instaló en una feria, donde repartió algodón de dulce envenenado a varios Boy Scouts, matándolos cruelmente.
7. Se comió a China... sí, a toda China
En 2000, en las páginas del crossover Superman: Emperor Joker, vimos al villano obtener poderes para alterar la realidad. Inmediatamente el Joker demostró que es una pésima persona al usar sus nuevas habilidades para devorar a toda la población de China… sólo para hacer una broma al respecto.
8. Hizo que Superman matara a su esposa
Injustice: Gods Among Us es un videojuego de DC que luego fue adaptado como cómic con gran éxito. En él, había un crossover en el que Superman y la Liga de la Justicia habían impuesto un régimen totalitario. En la trama, el Joker le aplica a Superman un gas alucinógeno.
Bajo los efectos de esta sustancia, Superman “peleó” con su enemigo Doomsday, sólo para después darse cuenta de que su oponente era su esposa embarazada, Lois Lane. El héroe había asesinado a su amada debido a la alucinación, lo que desató una sed de venganza que lo llevó a matar al Joker.
9. Trató de obtener los derechos de los peces
En uno de sus más extraños planes, el Joker creó peces con su rostro y después intentó volverlos marca registrada. Cuando se le dijo que no podía hacer esto, porque SON PECES, SEÑOR, el Joker enloqueció y mató a varios oficiales de Gotham. La trama apareció en Detective Comics #475 y es hasta ahora, una de las locuras más extremas de este personaje.
10. Mató a la esposa del Comisionado Gorson
En Detective Comics #741, el Joker secuestró a decenas de bebés y los escondió en la estación de policía de Gotham. Sarah Essen descubrió al villano y estaba a punto de dispararle cuando el Joker le arrojó un bebé. Cuando Sarah se distrajo por atrapar al niño, el Joker le disparó en la cabeza.
¿Crees que faltó alguno de los planes retorcidos del Joker en la lista?
Con información de Gizmodo y CBR
Te puede gustar este video: