En los últimos años, la música latina ha logrado hacerse de un espacio importante alrededor del mundo; sí, en esa escena musical en la que los anglosajones se mantenían como supremos líderes, hay cantantes hispanos que han puesto a cantar en español a millones de personas que no hablan este idioma.

Podríamos pensar que la entrada del pop latino a mercados en inglés, como Estados Unidos, es un fenómeno reciente, pero realmente desde 1950 la música hispana ha estado presente en ese territorio con canciones como Bonito y Sabroso (1951) o La Bamba (1958).

El pop latino es un género en constante evolución, por lo que la revista se dio a la tarea de seleccionar las canciones más influyentes en la historia de la música latina, y aunque el género urbano parece arrasar, aquí en De10.mx te mostramos las más exitosas de los últimos años...

1. Atrévete-Te-Te (Calle 13, 2005)

Atrapó a la audiencia por su ritmo y humor. Calle 13 rompió los límites del rap-reggaetón y cambió el discurso de la música alternativa latina para siempre.

2. Hips don't lie (Shakira feat. Wyclef Jean, 2006)

La colombiana dominó las listas de Billboard Hot 100 durante dos semanas consecutivas con esta canción y estuvo en el sitio #1 de al menos 55 países. Incluso fue nominada al Grammy por esta cadenciosa melodía.

3. Fuego (Bomba Estéreo, 2008)

Esta banda catapultó la electro-cumbia, y esta canción es una mezcla pionera de la electrónica, la cumbia psicodélica y el rap-reggae. Su explosivo indie-pop ha mantenido encendida la llama desde entonces.

4. Danza Kuduro (Don Omar feat. Lucenzo, 2010)

Cuando comenzó a escucharse en la radio, parecía que no había resistencia a esta canción. La escuchabas en todos lados y Don Omar aprovechó la oportunidad para innovar en el reggaetón, que iba ganando terreno en la escena musical. El single vendió más de un millón de copias digitales.

5. Inténtalo (3BallMTY, 2011)

Esta banda actualizó los sonidos tradicionales latinoamericanos con las ambiciones futuristas de la electrónica. El resultado fue el estilo llamado tribal, que mezcla sonidos regionales mexicanos y afrocubanos, en un marco electrónico.

6. ¿Cómo puedes vivir contigo mismo? (Alex Anwandter, 2011)

En 2011, este chico chileno se convirtió en un ídolo pop gay con esta canción que ilumina la pista de baile y desafía los poderes existentes. El título de la melodía es mucho más que aquella pregunta que suelen hacerse los homofóbicos.

7. Vivir mi vida (Marc Anthony, 2013)

Su mayor contribución al pop está en su primer amor: la salsa. Esta canción se disparó al número uno en los Hot Latin Songs, demostrando la viabilidad duradera del género por el que se ha movido en toda su vida.

8. Bailando (Enrique Iglesias feat. Sean Paul, Descemer Bueno, Gente de Zona, 2014)

La crítica lo ha apodado como el “rey del pop latino”. Su atractivo reside en la mezcla multicultural de la canción con flamenco español, pop latino y reggaetón de sabor cubano.

9. Ginza (J Balvin, 2015)

Esta canción estuvo durante 22 semanas en la lista de los Hot Latin Songs, con lo que Ginza rompió el récord Guinness por la estadía más larga en el número uno de un artista solista.

10. El Taxi (Osmani García feat. Pitbull, Sensato y Dayami La Musa, 2015)

No había momento del día en que no la escucháramos. Con sus juegos de palabras, estos cubanos esquivaron la censura.

11. Despacito (Luis Fonsi feat. Daddy Yankee, 2017)

Esta canción no podía faltar… La conocen de memoria hasta tu mamá y tu abuelita. El año pasado sonaba en todos lados, se colocó como LA canción del 2017 y uno de los más grandes éxitos en la historia de la música latina.

¿Cuál será el éxito del 2018?

Google News

TEMAS RELACIONADOS