Era martes 22 de agosto de 1911, y cuando las salas del se abrieron al público, una de las paredes del Salón Carré mostraba un hueco: La Gioconda no estaba. Los vigilantes no se alarmaron, pues frecuentemente algunas piezas eran retiradas para llevarlas al estudio fotográfico del museo, pero cuando se confirmó que la pintura había sido robada, ésta se regó como pólvora.

El robo ocupó las primeras planas de los diarios en todo el mundo, y aunque La Mona Lisa era relativamente poco conocida, tras este hecho pasó a convertirse en el ícono que es hoy en día.

El Museo de Louvre permaneció cerrado una semana mientras se investigaba el robo, y por increíble que parezca, el martes 29 de agosto, el día de su reapertura, miles de personas esperaban impacientes para entrar y ver el hueco en la pared dejado por el retrato.

¿Sabías que Pablo Picasso fue acusado de haber robado La Mona Lisa?
¿Sabías que Pablo Picasso fue acusado de haber robado La Mona Lisa?

Llegada de La Gioconda al Louvre. (Foto: AP)

Las autoridades esperaban que el ladrón se pusiera en contacto con el museo en unos días para solicitar un rescate, pero los días pasaban y no había noticia de la obra maestra de Leonardo Da Vinci, así que los policías comenzaron estrechar el cerco y pusieron la mira en varios sujetos que habían estado relacionados con otro golpe en el museo cuatro años antes. Dos de esos personajes eran el poeta Guillaume Apollinaire y el pintor Pablo Picasso.

Por ese entonces había una organización llamada la Banda Picasso, integrada por el poeta, el pintor y por el belga Joseph Géry Pieret, amigo de Apollinaire, pero este grupo se reunía con el fin de sacar nuevas ideas que inspiraran sus obras de arte. Pieret sabía de la admiración que Picasso sentía por las esculturas ibéricas, así que visitó el Louvre en marzo de 1907 y robó dos piezas que posteriormente regaló al pintor español.

Leer más: 

El artista, agradecido, decidió pagar 50 francos por cada estatuilla. Posteriormente estos objetos le sirvieron como base para su cuadro Les Demoiselles d'Avignon.

En 1911, Pieret robó una tercera pieza y la dejó en una repisa de Apollinaire; luego fue al Paris Journal a decir dónde estaba la escultura robada, ésto en represalia porque el poeta corrió a Pieret de su casa, debido a que este hombre se había negado a dejar de robar objetos de arte.

Cuando Apollinaire y Picasso se enteraron de lo que había hecho Pieret, comenzaron a elaborar un plan para deshacerse de las tres estatuillas belgas que tenían en su poder. Incluso intentaron tirarlas al río Sena, pero decidieron entregarlas a André Salmon, editor del Paris Journal, con la condición de que no revelara su fuente.

¿Sabías que Pablo Picasso fue acusado de haber robado La Mona Lisa?
¿Sabías que Pablo Picasso fue acusado de haber robado La Mona Lisa?

El joven, Pablo Picasso. (Foto: Wikipedia)

Leer más: 

Al saber que las piezas habían sido devueltas, la policía acudió de inmediato al diario y ante la amenaza de arresto, Salmon reveló la identidad de Apollinaire. Los uniformados pensaban que el robo de las estatuillas estaba relacionado con el de La Mona Lisa.

El poeta fue detenido, interrogado y encarcelado en la prisión de La Sant, en París, durante dos días, y debido a la histeria de la situación, admitió que había robado La Gioconda. Pablo Picasso corrió con la misma suerte y ambos fueron sometidos a un careo.

Cuando Picasso vio a Apollinaire, se asustó y pensó que ese nuevo atraco pondría en riesgo su prometedora carrera como artista, por lo que negó conocer al poeta. Ambos eran sospechosos, pero finalmente se demostró que no tuvieron nada que ver con la desaparición de La Mona Lisa.

Dos años más tarde, en 1913, el caso se resolvió exitosamente, pues se confirmó que el responsable había sido Vincenzo Perugia, un pintor y antiguo trabajador del Louvre que había sacado el lienzo del Louvre con la intención de devolverlo a su verdadera patria.

Con información de ,

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, 

Tienes que ver este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS