“Te vas a morir de hambre” Esto es lo primero que te dice tu familia cuando anuncias, orgulloso, tu decisión de estudiar cine. Seamos realistas, es una industria difícil, competitiva y ¿por qué no decirlo? ELITISTA. Pero proyectos como Horizontes buscan ampliar el panorama para los jóvenes que estén dispuestos a seguir su sueño.

El taller itinerante llevará a cabo su segunda edición del 20 al 24 de noviembre de este año en Hermosillo, Sonora. Sí, lo sabemos, este estado no es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas el cine. El objetivo de este encuentro cultural es llevar la industria audiovisual a lugares en donde no hay apoyo para que prospere.

“Como llevar agua al desierto”, así describió Horizontes el actor Jesús Ochoa, quien estuvo en la presentación del encuentro.

“Tenemos algo que nos respalda absolutamente que es la cultura del esfuerzo”, comentó Ochoa, orgulloso sonorense. El actor también mencionó que poco a poco se ha ido nutriendo el panorama cultural del norte del país.

Jesús Ochoa mencionó que buscan ir más allá de la "cultura de la machaca" y compartir el talento de su estado natal con el resto de México.

En este encuentro se llevarán a cabo talleres de producción, guionismo, dirección y cultura emprendedora. También habrá proyecciones especiales y actividades enfocadas a nuevos medios como el streaming o la realidad virtual.

Alejandro Sugich, director de Horizontes, cuenta que creó el proyecto porque cuando él quería estudiar cine, la única opción era viajar hasta el centro del país. “Mi idea de hacer horizontes y el mismo título de ver más allá es precisamente poder regresar a estos jóvenes en estos lugares que no tienen una gran escuela cerca”, comentó.

Aunque la base del taller es aprender a crear un buen guión, las clases que se impartirán también abarcan todo un abanico de temas y nuevas propuestas. En especial se tratará el tema del streaming, los nuevos formatos y el emprendimiento, todo con expertos que guiarán a los jóvenes paso a paso.

Por su parte, Tábata Vilar, directora de Canacine, señaló que la industria cinematográfica va en crecimiento. Pero su impacto va más allá de las ganancias económicas, comentó Vilar. “No podemos dejar de producir porque dejar de producir sería dejar que alguien más cuente la historia”, dijo.

Sobre todo, la directora de Canacine mencionó que el cine es una actividad que nos une socialmente y ha crecido de manera impresionante en años recientes, abarcando muchos otros sectores de la industria.

Entre los conferencistas podrás encontrar a Michael Rowe, director y guionista premiado en Cannes. También impartirán talleres personalidades como Edgar San Juan, conocido por su trabajo en el largometraje Norteado, ganador del Ariel.

Si quieres formar parte de este proyecto, corre a registrarte en. No es necesario que tengas experiencia, sólo muchas ganas de aprender y hacer tu pasión realidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS