Amalia Hernández dedicó su vida entera al baile, desde sus primeros pasos hasta sus últimos días. La fundadora del Ballet Folklórico de México es recordada por llevar las de nuestro país a escenarios de todo el mundo.

Comenzó su carrera como coreografa y bailarina en la Academia de Danza Mexicana, donde desarrolló su propio estilo. Amalia combinaba los movimientos de su formación tradicional con las danzas típicas de México, creando el ballet folklórico.

Para recordar el legado de esta artista, quien murió en el año 2000 a los 83 años, en De10.mx te presentamos 10 datos sobre el ballet de Amalia Hernández y su creadora:

1. Amalia Hernández y la pasión por la danza

Cuando tenía 8 años, Amalia Hernández le anunció al resto de su familia su deseo de dedicarse a la danza. Aunque sus padres estaban renuentes a aceptar esta profesión para su hija mayor, al final cedieron y la pequeña comenzó un entrenamiento exhaustivo.

10 datos sobre el ballet de Amalia Hernández, un tesoro de México
10 datos sobre el ballet de Amalia Hernández, un tesoro de México

Desde muy pequeña, Amalia Hernández destacó en los festivales escolares. (Foto: El Universal)

2. El amor por el ballet

La madre de Amalia Hernández era maestra, mientras que su padre, Lamberto, era un conocido político. Lamberto apoyó por completo a su hija e incluso le construyó un estudio para que practicara sus pasos en casa.

10 datos sobre el ballet de Amalia Hernández, un tesoro de México
10 datos sobre el ballet de Amalia Hernández, un tesoro de México

Amalia Hernández involucró a sus hijas, Norma y Viviana, en el mundo de la danza. (Foto: El Universal)

3. Amalia Hernández y los grandes maestros de ballet

Sus primeros profesores fueron grandes figuras del escenario. Nesly Dambré, bailarina de la Ópera de París e Hipólito Zybin, un exiliado ruso que participó en el ballet de Anna Pavlova, fueron los encargados de la formación de la creadora del ballet folklórico.

4. Nacimiento del ballet folklórico de Amalia Hernández

A pesar de ya tener una carrera exitosa en los escenarios, la bailarina quería expandir sus horizontes y comenzó a involucrarse con danzas de todas las regiones de México. De esta inquietud nace la idea para fundar en 1950 el Ballet Folklórico de México.

5. Un inicio humilde para el ballet folklórico

En sus comienzos, la compañía de danza se conformaba de sólo ocho bailarines y se llamaba “Ballet Moderno de México”.

6. La mente detrás del Ballet Folklórico de México

Amalia Hernández es conocida por crear la coreografía Sones antiguos de Michoacán. Pero esta pieza no es la única que salió de su creatividad, ya que en toda su carrera con el Ballet, creó 60 coreografías que recorrieron escenarios de todo el mundo.

7. El éxito del ballet folklórico en Función de Gala

La gran oportunidad para el Ballet y su coreografa llegó de la mano del programa televisivo Función de Gala. Aunque la presión de crear una presentación nueva para la emisión de cada semana era un duro trabajo, la fundadora del Ballet Folklórico de Mexico logró mantener la calidad de su trabajo y el grupo creció hasta tener 20 elementos.

8. El triunfo para Amalia Hernández en Chicago

En 1959, Amalia Hernández y su compañía de baile fueron invitados a representar a México en los Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos. En la gira se presentaron coreografías como Los hijos del Sol y Los Quetzales.

9. La controversia por la danza

A pesar de que Amalia Hernández dedicó su vida a estudiar y promover la cultura artística de México, había quién cuestionaba su trabajo por “apropiarse” de danzas tradicionales. Se le acusó de modificar los bailes mexicanos para crear su propia versión, aunque ella siempre defendió sus intenciones de rendir homenaje a la cultura del país.

10. Google le dedicó un Doodle

Para celebrar lo que habría sido el cumpleaños #100 de la coreografa, en 2017, el buscador le rindió homenaje con un tierno Doodle. Google mencionó que la coreografa será “recordada como una embajadora de la cultura mexicana, cuyo legado vive a través del Ballet Folklórico”

Si quieres disfrutar del legado de Amalia Hernández, puedes acudir a una de las presentaciones del. Gracias al éxito internacional de la compañía, desde 1959 se presenta cada domingo en el .

10 datos sobre el ballet de Amalia Hernández, un tesoro de México
10 datos sobre el ballet de Amalia Hernández, un tesoro de México

Así festejó Google el centenario de Amalia Hernández (Foto: )

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS