El ambiente festivo ya se siente en todas partes. El pan de muerto, el papel picado, las calaveritas de azúcar y las flores de cempasúchil inundan nuestro alrededor, para celebrar el tradicional .

En el cine, abundan las historias de terror y aunque pareciera que sólo Estados Unidos ha aprovechado estas fechas para crear películas emblemáticas, en nuestro país no nos hemos quedado atrás.

Pero más que cintas de terror, tenemos algunas que han tomado como base esta celebración para desarrollar sus historias. Incluso algunos cineastas extranjeros han quedado maravillados con esta tradición que hace sentir a los vivos en una conexión directa con sus muertos, en donde resaltan los ritos, las danzas y las ofrendas.

Ahora que tenemos tan cerca esta festividad, en hemos recopilado algunas películas mexicanas que han tomado como inspiración esta tradición tan mexicana.

1. (1960)

Es una de las pocas cintas mexicanas en las que el Día de Muertos está incluido debidamente en la trama y donde muestra su profunda conexión con la identidad nacional. En la cinta de Roberto Gavaldón, Macario (Ignacio López Tarso) entra en contacto con la muerte y con el diablo, en la víspera de la celebración de noviembre.

2. La momia azteca (1957)

Es una cinta poco recordada del director Rafael Portillo. Aborda, de una forma muy poco apegada a la tradición, el tema de las festividades prehispánicas por el Día de Muertos, logrando una mezcla alucinante. Aquí, el Dr. Almada descubre que su novia es la reencarnación de una doncella azteca que fue sacrificada por amor y cuyo cuerpo se encuentra oculto en la pirámide de Yucatán. Pero al profanar su esqueleto la momia despierta y comienza la historia de terror.

3. Mictlán (1969)

En esta cinta de Raúl Kamffer, muchos críticos de cine ven una clara referencia a la tradicional celebración del Día de Muertos. Cuenta la historia de un joven aristócrata, cuya familia no respeta las culturas originarias, por lo que él decide adentrarse a ese mundo. En Mictlán atraviesa la muerte y el renacimiento tras haber consumido peyote.

10 películas mexicanas sobre el Día del Muertos
10 películas mexicanas sobre el Día del Muertos

4. Día de Difuntos (1988)

En esta cinta actúan Héctor Suárez, Fernando Luján, Manuel “El flaco” Ibáñez y Carmen Salinas, así que ¡ya se imaginarán! En la pélícula de Luis Alcoriza, el Lic. Talamantes va al panteón el Día de Muertos, a colocar una cruz en la tumba de su madre. Ahí convive con otros asistentes que conmemoran a sus deudos.

10 películas mexicanas sobre el Día del Muertos
10 películas mexicanas sobre el Día del Muertos

5. La Mansión de la Locura (1973)

Juan López Moctezuma dirigió esta película en la que para muchos, la estética y simbología del Día de Muertos están presentes, pero en un ambiente a la europea.

10 películas mexicanas sobre el Día del Muertos
10 películas mexicanas sobre el Día del Muertos

Leer más: 

6. Hasta los Huesos (cortometraje, 2002)

El director René Castillo usó la técnica del stop motion para desarrollar su trabajo. Su personaje principal experimenta los inconvenientes de estar muerto, pero aún así lucha por encontrar la felicidad.

7. La leyenda de la nahuala (2007)

Esta cinta animada está colmada de referencias al Día de Muertos. Rescata una tradición originaria de Puebla, donde se dice que una casona abandonada es habitada por una bruja conocida como La Nahuala. Hace años, esta mujer se habría llevado el espíritu de dos niñas y busca un tercero durante el Día de Muertos.

8. Bajo el volcán (1984)

No forma parte precisamente de la cinematografía nacional debido a que la respalda un estudio norteamericano, pero para muchos esta cinta imprime el deseo de otras culturas por entender la fascinación que el Día de Muertos produce entre los mexicanos. Cuenta la historia de un cónsul británico, en el pueblo de Quauhnahuac, México, durante la fiesta mexicana del Día de Muertos.

9. Día de los Muertos (2013)

Este es un cortometraje realizado en Estados Unidos, que sirvió a tres estudiantes del Colegio de Arte y Diseño Ringling como proyecto de tesis. Decidimos incluirlo en la lista, debido a que está totalmente inspirado en la tradicional celebración mexicana. En este trabajo vemos cómo una pequeña niña, junto con su madre, da un breve paseo por el mundo de los muertos.

10. El Libro de la vida (2014)

De acuerdo, tampoco es una cinta netamente mexicana, pero fue producida por Guillermo del Toro y dirigida por Jorge R. Gutiérrez, en la que se cuentan las aventuras de Manolo, un torero enamorado de María, quien tendrá que decidir entre su familia y su pasión: la música. Antes de elegir qué camino tomar se embarcará por una gran aventura que tiene como marco la celebración del Día de Muertos en México.

¿Ya las viste todas?

Con información de ,

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, 

Google News

TEMAS RELACIONADOS