Llegó a ser comparado con el legendario Pelé, pero su habilidad con el balón se perdió en un laberinto de desplantes y adicciones. Estamos hablando de , famoso por su talento deportivo pero también por su explosiva personalidad.

El argentino, quien hoy ostenta el puesto de Director Técnico en los Dorados de Sinaloa, tuvo brillantes momentos en la cancha con las camisetas del Boca Juniors, el F.C. Barcelona (1982-84), el Nápoles (1984-91) y el Sevilla (1992-93).

Además, participó en la selección argentina durante cuatro mundiales, incluido México 86, cuando alzó la Copa del Mundo. Desgraciadamente, su nivel fue decayendo con los años y se ha convertido en una fuente constante de polémica y escándalos.

En De10.mx te presentamos un recuento con los altibajos en la carrera de Maradona, quien hoy cumple 58 años:

1. Su corta estadía con el Barcelona

Desde que llegó al club europeo, la actitud arrogante de Diego le causó problemas con los directivos del deportivo y sus compañeros de equipo. También fue en esta época en la que el futbolista comenzó a consumir cocaína de manera cotidiana.

La historia entre el Barcelona y Diego acabó en vergüenza luego de la final de la Copa del Rey 1983, cuando el argentino se peleó con todo el equipo de Bilbao. Las autoridades le impusieron una suspensión, pero en lugar de cumplir con el castigo, Maradona decidió renunciar al futbol español y se mudó al Napoli.

2. Su relación con la mafia

Cuando vivía en Nápoles, se rumoraba que el argentino tenía lazos cercanos con la Camorra (la mafia italiana). Aunque el futbolista ha dado pocos detalles sobre esta situación, sí confesó que el grupo criminal garantizó la seguridad de sus hijas durante su estancia en Italia.

3. Su hijo ilegítimo

Diego Sinagra, más conocido como Diego Junior, tuvo que esperar 29 años para que su padre, Maradona, lo reconociera públicamente. La madre del joven es la italiana Cristina Sinagra, quien mantuvo una relación con Diego Maradona mientras éste estaba casado con Claudia Villafañe, de quien se divorciaría más tarde.

4. Cuando disparó contra periodistas

En 1994 el futbolista enfureció contra los periodistas que montaban guardia a fuera de su casa en la localidad de Moreno, Argentina. Maradona decidió sacar su ira disparando un rifle de aire comprimido contra los comunicadores, lo que dejó a varios heridos de levedad.

5. Cuando lo expulsaron del Mundial

Maradona aún tenía rastros de talento en 1994 y fue convocado para el equipo argentino que disputaría la Copa Mundial. Sin embargo, durante el torneo dio positivo en un examen antidoping y acabó expulsado del Mundial.

6. Cuando golpeó a su novia

En 2017 se filtró en redes un video captado en un hotel de Madrid. En él se ve a Maradona notablemente intoxicado mientras agrede a su novia Rocio Oliva. Luego de que las imágenes se viralizaron, el deportista minimizó el incidente y aseguró que sólo había dado un “manotazo” contra el celular de su pareja.

7. Cuando dio un cabezazo a un periodista

La relación entre Maradona y la prensa siempre ha sido tensa. Para muestra este video de la televisión argentina en la que el futbolista agrede a un periodista que lo seguía por la calle.

8. El festejo en el avión privado

En un video que se hizo viral después de Rusia 2018, se ve a Maradona festejando de una forma muy peculiar en la Copa Confederaciones de 2017. En las imágenes tomadas desde un avión privado, se observa una sospechosa bolsa a un lado de la mesa con comida, lo que hizo a muchos cuestionar si Maradona habría recaído en sus adicciones.

9. El ridículo ante Nigeria

Ya en el retiro como jugador, Maradona no está libre de escándalos. En Rusia 2018 dio de qué hablar por su ofensiva celebración de la victoria argentina ante el equipo de Nigeria en octavos de final. Basta ver los videos para percatarse de que el astro deportivo no está en sus cabales.

10.

Uno de los escándalos más sonados de Maradona fue el gol que metió en los cuartos de final del Mundial México 86, cuando se enfrentaba contra Inglaterra. Conocido como “La mano de Dios”, el argentino metió el balón al fondo de la red con la mano, pero el gol es dado por bueno.

Al preguntarle al argentino qué hubiera pasado si en aquél momento existiera el VAR, tecnología que permite a los árbitros revisar las jugadas en la cancha, Maradona contestó: "Me hubieran arrestado porque no puedes robar delante de 80,000 personas".

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS