Top 10

Las 10 mejores películas en la historia de los Oscars

De las 90 cintas que han ganado la estatuilla a “Mejor Película” este es el Top 10 que no te puedes perder… ¿Cuántas has visto?
Carolina Mejia | 27 de Octubre de 2018 | 04:00
mejores peliculas, oscares, peliculas que han ganado oscars, rebecca, the lost weekend, all about eve, todo sobre eva
Foto: United Artist/Wikicommons/Paramount Pictures

En 1929, cuando la primera ceremonia de los Oscars se llevó a cabo en el Hotel Roosevelt en Hollywood, pocos imaginaban la tradición y legado que impondría esta premiación, una de las más esperadas para los cinéfilos de todo el mundo. Y por supuesto, la estatuilla más codiciada sigue siendo el reconocimiento a Mejor Película, la cereza del pastel que normalmente se revela al final de la noche.

No todos creen que los Premios de la Academia sean el mejor estándar para juzgar la calidad de una película. Las cintas que se llevan a casa el premio no siempre están entre las más taquilleras y cada año hay al menos un título entre las nominadas que nos hace preguntarnos ¿se merece este honor? A lo largo de su historia, los críticos y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, institución a cargo de dictaminar al vencedor, han tenido sus desacuerdos.

Por eso es tan notable cuando una película logra conquistar tanto a la Academia y los críticos como a los espectadores promedio. De acuerdo con los votos recopilados en el sitio Rotten Tomatoes, que evalúa la calificación general de la audiencia y los expertos sobre las películas, hay 10 cintas que todos amaron y que también se llevaron a casa el Oscar como Mejor Película.

En De10.mx quisimos recordar a estas 10 cintas que son lo mejor de lo mejor:

1. All about Eve (La malvada) (1950)

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 94%

La adaptación de The wisdom of Eve de Mary Orr, narra la historia de una aspirante a actriz que se hace la víctima para manipular y controlar a todos los que le rodean con tal de alcanzar el éxito. La historia protagonizada por la hermosa Bette Davis también cuenta con una breve participación de Marilyn Monroe. Fue nominada para seis premios de la Academia y es todo un clásico de Hollywood.

2. Rebecca (Rebeca, una mujer inolvidable) (1940)

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 92%

Este relato del maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, gira alrededor de la Sra. Winter, quien se casa con el encantador Maxim. Al mudarse a la propiedad de su marido, la recién casada detecta de inmediato el desprecio de los sirvientes, quienes adoraban con fervor a Rebecca, la primera esposa de Maxim, cuya muerte es un misterio que todos parecen mantener en secreto.

3. The lost weekend (Días sin huella) (1945)

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 90%

Aunque con el paso del tiempo este retrato del alcoholismo ha quedado un poco obsoleto, en su época fue un escándalo por el tratamiento de la adicción de Don Birnam, un novelista que evade sus responsabilidades con su adicción a la bebida. La mirada realista y cruda del director Billy Wilder fue aplaudida tanto por la crítica como el público.

4. All quiet on the Western front (Sin novedad en el frente) (1930)

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 89%

A la Academia le encantan los filmes de guerra y esta no es una excepción. La trama sigue a un grupo de jóvenes idealistas que se unen al ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, donde son asignados al frente oeste. La combinación de la visión pacifista del director Lewis Milestone y una actuación inolvidable de Lew Ayres hacen de esta una de las mejores cintas de su género. 

5. Marty (1955)

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 87%

La cinta de Paddy Chayefsky inició como un programa en vivo en 1953 antes de ser llevada a la pantalla. Cuenta 24 horas en la vida de dos personas solitarias, el carnicero Marty Pilletti y la maestra Clara, quienes se dan cuenta que tienen mucho en común. Ambos tendrán que superar su timidez y miedos para encontrar la felicidad juntos.

6. The godfather (El padrino) (1972)

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 98%

Considerada una de las mejores cintas estadounidenses, es recordada por la actuación de Marlon Brando como Vito Corleone, el jefe de una organización criminal en los años cuarenta de Nueva York. Michael, interpretado por Al Pacino, tiene que decidir entre seguir los pasos criminales de su padre o vivir una vida normal, pero la venganza y la violencia que rodean la empresa familiar no lo dejarán escapar. Fue nominada a 11 premios de la Academia y se llevó la estatuilla dorada a casa por Mejor Película, Actor y Guión Adaptado.

7. On the waterfront (Nido de ratas) (1954)

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 95%

Basado en no una sino varias historias reales, este relato muestra el poder de Johnny Friendly, un mafioso sin corazón dispuesto a eliminar a todos los que quieran testificar contra sus actividades ilegales. Esto le resulta perfecto hasta que aparece Terry Mally, encarnado por Marlon Brando, quien decide ponerle fin al reinado del capo. Se cree que la historia estuvo influida por la situción que vivió el director Elia Kazan, cuando tuvo que delatar a varios comunistas ante el gobierno de EU. 

 

8. It Happened One Night (Sucedió una noche) (1934)

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 93% 

Esta historia de amor entre Claudette Colbert y Clark Gable se convirtió en el estándar para las futuras comedias de enrredos, modelo en el cual dos personas aparentemente distintas se enamoran luego de pasar por una serie de situaciones absurdas. La relación entre una heredera rebelde y el huraño periodista conquistó a la Academia y la cinta ganó en las cinco categorías principales del Oscar: Película, Actor, Actriz, Director y Guión.

9. Lawrence of Arabia (Lawrence de Arabia) (1962)

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 93% 

Esta megaproducción histórica tardó dos años en filmarse y costó 13 millones de dólares. Aunque la historia está vagamente basada en las memorias de T.E Lawrence, la historia se desvió en algunos detalles para relatar cómo un inglés acaba envuelto en una lucha de poder durante la Primera Guerra Mundial. Además de ser recordada por ser la historia que lanzó a Peter O'Toole a la fama, cuenta con la actuación de Omar Sharif y Anthony Quinn.

10. The French Connection (Contacto en Francia)(1971)

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 87%

Este drama policial se ganó cinco premios de la Academoa gracias a su perspectiva única dentro de la unidad de narcóticos de Nueva York, la cual se enfrasca en una persecución contra un poderoso narcotraficante francés. Esta película rompió muchos de los estereotipos de las cintas policíacas al retratar a Popeye Doyle como un héroe inusual y racista, además de darle un final más realista de lo que se esperaba.

Con información de Rotten Tomatoes  y Bussiness Insider

Comentarios

Tienes que ver esto