Justicia Universal es un título fuerte y directo para una producción musical y lo sabe. La banda originaria de Barcelona se encuentra en México para presentarnos su más reciente disco al que califican como el más maduro de su carrera.

En conferencia de prensa, Marc (voz y guitarra), Belly (piano y teclados), Bart (bajo), Víctor (batería) y Lisandro (guitarra y teclados) nos contaron sobre cómo surgió el título que da nombre a su nueva producción. “En la calle suceden cosas, la ciudadanía sale a protestar, hay movimientos feministas, estudiantiles y por la libertad sexual. Queríamos recoger un poco ese sentir de la calle en este nuevo siglo XXI, con la ciudadanía apropiándose de las calles, de ahí el nombre”, indicó Marc.

Dorian trae a México su “Justicia Universal”
Dorian trae a México su “Justicia Universal”

Víctor, Lisandro, Marc, Belly y Bart. (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

Para Dorian, el título de su disco es una especie de homenaje a esas personas que salen a la calle a luchar por un mundo mejor y más justo. Marc agregó que esta producción “tiene las raíces metidas en el presente. En el disco y la propia canción Justicia Universal se habla de corrupción política, del neoliberalismo y el cambio climático, que es el reto que enfrenta la humanidad desde la II Guerra Mundial. Sentíamos la necesidad de explicarlo, aunque no creo que todos los artistas tengan la responsabilidad de hablar de temas como éstos, sino hasta que sienten ese impulso”, enfatizó.

Justicia Universal es un álbum en el que cuentan con algunas colaboraciones, como el de la chilena Javiera Mena y el mexicano León Larregui, vocalista de Zoé, con quien interpretan el tema Duele. Para la agrupación española, la escena musical mexicana es apasionante porque hay una gran mezcla de géneros, y sobre todo, les llama la atención la ola de artistas que triunfan cantando en español como Natalia Lafourcade o Carla Morrison.

Para los integrantes de Dorian, la música es mucho más que un negocio o una profesión, afirman que sus letras y las de otras bandas son, en parte, una invitación a la rebeldía y al inconformismo, a no dejarse llevar por la marea de las cosas. “Si en la medida de lo posible, con tu música puedes abrir algunas mentes y acompañarlas en ese camino, ya es muchísimo lo que has hecho”, precisó Marc.

Dorian trae a México su “Justicia Universal”
Dorian trae a México su “Justicia Universal”

Marc y Belly durante la conferencia de Dorian. (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

Luego de presentarse en el Festival Coordenada, en Guadalajara, Jalisco, Dorian ofrecerá un concierto este jueves 25 de octubre en el Plaza Condesa, en la Ciudad de México, donde presentará su nueva producción. El vocalista de la banda señaló que “es un disco muy maduro en el que la banda ha alcanzado un nuevo nivel en el sonido, en los textos, no hay ni una sola canción en Justicia Universal que esté puesta porque sí”.

Adelantaron que para el show en la CDMX tienen preparadas varias canciones que van a sonar prácticamente por primera vez en vivo, aunque tampoco faltarán algunas de su repertorio clásico, como Tormenta de arena, Cualquier otra parte, Verte amanecer, Los amigos que perdí y Arrecife, entre otros exitosos temas. Eso sí, aunque no quisieron revelar nombres, dijeron que tendrán algunos invitados muy especiales.

Por su parte, Belly, al ser la única chica dentro de la banda, destacó el papel de las mujeres en la escena musical, señaló que ellas están liderando pequeñas revoluciones y que observa con enorme satisfacción la fortaleza con que cuentan las generaciones más jóvenes.

Para quienes no están familiarizados con la propuesta musical de Dorian, podríamos tratar de definirlo como un sonido cuyos pilares están en los géneros del new wave, rock y electrónico, aunque sus letras tienden a ser rebeldes, emocionales y de gente que le cuesta encajar en los “patrones” impuestos socialmente.

Dorian trae a México su “Justicia Universal”
Dorian trae a México su “Justicia Universal”

Víctor, Lisandro, Marc, Belly y Bart. (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

Google News

TEMAS RELACIONADOS