Thomas Alva Edison es recordado como uno de los grandes de la historia, con más de mil patentes a su nombre. Pero en la ciencia también se ocultan polémicas y muchas de las creaciones que se le atribuyen a esta mente genial en realidad fueron obra de otros.

Además de ser un brillante inventor, Edison sabía cómo hacer negocios. Nacido de una familia humilde, se convirtió en uno de los empresarios más exitosos de Estados Unidos. Hasta su muerte, el 18 de octubre de 1931, sería recordado como una de las figuras más admiradas de este país.

¿Qué tanto es verdad y qué tanto es mito? En , enlistamos 10 inventos atribuidos por "error" a Edison.

10 inventos que NO son de Thomas Alva Edison

1. Bombilla eléctrica

En 1809, Humphry Davy ya había comenzado los experimentos entre la luz y la electricidad, pero pasaron treinta años para que Warren de la Rue creara la primera bombilla incandescente. Lamentablemente, su alto costo hizo que el rudimentario foco fracasara en el mercado.

Otros inventores probaron suerte con sus propios diseños, pero no fue hasta 1879 que Thomas Edison compró la patente y comenzó su comercialización masiva.

10 inventos que NO son de Thomas Alva Edison
10 inventos que NO son de Thomas Alva Edison

La primera bombilla diseñada por Davy era inviable por su alto costo. (Foto: Wikicommons)

2. Silla eléctrica

Edison estaba enfrascado en una rivalidad contra el inventor George Westinghouse en 1887. A pesar de que públicamente estaba en contra de la pena capital, Edison estaba desesperado por superar a Westinghouse y decidió financiar en secreto el proyecto de Harold Brown, el verdadero inventor de la silla eléctrica.

3. Cámara de cine

Entre 1891 y 1895, William Kennedy Laurie Dickson tomó varias películas de 15 segundos usando la cámara fotográfica de Edison, conocida como Kinetógrafo. Pero Alva Edison se opuso a exhibir las cintas en público porque creía que no serían atractivas para el público.

Edison decidió crear el Kinetoscopio, una máquina eléctrica que mostraba las imágenes una a la vez. Su falta de visión fue aprovechada por Louis y Auguste Lumiere, quienes poco después lanzaron al mercado el Cinematógrafo, un proyector funcional basado en los diseños de Edison.

4. Generador Eléctrico

En la Feria Mundial de Chicago en 1983, dos inventos se enfrentaron. Thomas Edison presentó los generadores con corriente directa y Nikola Tesla promovió la corriente alterna, una versión mucho más eficaz y confiable del invento de Edison.

A pesar de que Edison lanzó una campaña de desinformación contra el invento de Tesla, la corriente alterna fue declarada la ganadora en la feria, y se convirtió en una innovación de uso común.

5. Rayos X. 

El físico alemán Wilhelm Rontgen fue quien realizó la primer fotografía en rayos X de un ser humano, usando la mano de su esposa en 1895. Todo lo que hizo Edison fue desarollar el fluoroscopio, un aparato diseñado para realizar estudios con los rayos X.

10 inventos que NO son de Thomas Alva Edison
10 inventos que NO son de Thomas Alva Edison

Esta es considerada la primera imagen de rayos X de la historia. (Foto: Wikicommons)

6. Pila eléctrica

En 1801 Alessandro Volta, profesor de física de la Universidad de Pavía, presentó la primera pila eléctrica que producía un flujo constante de corriente. Hasta entonces, sólo se había conseguido producir electricidad por fricción, lo que resultaba en una descarga única.

Años después, Edison desarrolló su propia pila con materiales más eficientes y un uso más práctico.

7. Tocadiscos

Aquí se trata de una confusión moderna y no una falsa atribución. En 1878 Edison sí patentó el fonógrafo, una maquina capaz de grabar y reproducir la voz humana. Sin embargo, el gramófono, capaz de reproducir melodías enteras, fue obra del alemán , quien anunció su creación en 1887.

8. Papel encerado seco

En 1851, el pintor y fotógrafo francés, Gustave Le Gray, creó este papel que revolucionaría la industria fotográfica. Años después, Thomas Alva Edison se proclamó el creador del papel e inclusó removió los químicos usados para procesar las fotos y lo vendió como envoltorio de comida.

Le Gray también es famoso por sus hermosas fotografías.

9. Telégrafo

En 1816, Francisco Ronalds diseñó y probó el telégrafo desde el jardín de su madre. A pesar de que muchos historiadores le dieron el crédito a Edison por perfeccionar este invento, Ronalds nunca reclamó la fama.

De hecho, en 1866, Ronalds escribió a un diario para renunciar oficialmente a su título como creador del telégrafo, ya que creía que había muchas invenciones similares que databan antes de su aparato.

10 inventos que NO son de Thomas Alva Edison
10 inventos que NO son de Thomas Alva Edison

Estos fueron los primeros bocetos de Ronalds sobre el telégrafo. (Foto: Wikicommons)

10. Impresora de cotizaciones

Este invento no es muy conocido, ya que se usa, sobre todo, en cotizaciones bursátiles. Cinco años después de que Edison descubriera esta máquina y la perfeccionara, Edward Calahan ya había creado el primer modelo rudimentario.

10 inventos que NO son de Thomas Alva Edison
10 inventos que NO son de Thomas Alva Edison

La impresora de Edison creaba cintas con números y letras a gran velocidad. (Foto: H. Zimmer/Wikicommons)

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS