Top 10

Mujeres que gobernaron Egipto, pero a la sombra de un hombre

Por motivos ideológicos ellas no podían acceder el trono, pero aún así, hubo cinco Reinas-Faraón
Maricela Flores | 15 de Octubre de 2018 | 04:00
Mujeres, gobernaron Egipto, Reinas faraonas, trono, poder, Gobierno, a la sombra de un hombre,
Fotos: AP/Wikipedia

Para nadie es un secreto que en la antigüedad, los temas del poder y del Gobierno eran exclusivos de los hombres. Sin embargo, el papel de las mujeres siempre ha sido importante.

En el caso de Egipto, el rey debía ser hombre, y no por machismo, sino por motivos ideológicos, por su manera de ver el mundo. Aún así, las reinas tenían un poder destacado, aunque siempre a la sombra de sus maridos.

Aquí las normas eran claras, pero diversos estudios han revelado que durante la historia del Antiguo Egipto habrían existido varias Reina-Faraón. Pero ¿cómo es posible?

Al parecer, en la mayoría de los casos, era debido a que no había quien sucediera al rey en el trono. Ya sea porque no había tenido un hijo varón, o que el origen de éstos no fuera honorable. Así, ante la falta de herederos, las normas de ascensión al trono se relajaban un poco y no quedaba otra que coronar a la viuda.

Pero no eran las únicas, también había regentes y reinas que, sin ostentar oficialmente el poder, tenían mejores lazos diplomáticos que sus maridos. Es por eso que en De10.mx hacemos un recuento con algunas de ellas…

1. Nitocris

Fue la primera Reina-Faraón de Egipto. La última de la Sexta Dinastía que transcurrió entre los años 2324-2160 a.C. Gobernó mientras su medio-hermano y esposo Merenre II fue tomado prisionero por sus enemigos y a la muerte de éste, fue proclamada reina y regente del futuro faraón. Reinó alrededor de 12 años.

(Foto: Antrophistoria)

2. Neferusobek

Se le como la única mujer faraón genuino que se conoce en la historia. Estuvo en el trono alrededor de cuatro años, de 1777 a 1773 a. C. Fue la última gobernante de la dinastía XII, periodo que coincide con el fin del Imperio Medio. Se sabe poco de ella, como que fue hija de Amenemhat III y que el nombre que usó para su coronación fue Sobekkara-Neferusobek.

(Foto: Wikipedia)

3. Hatshepsut

Es la más conocida y la más atractiva históricamente hablando. Fue hija de Tutmosis I y se dice que poseía una gran capacidad para gobernar, así como una gran ambición, llegando a declararse hija primogénita del dios Amón. Autocoronada como faraón, gobernó 22 años, hasta su muerte (de 1479 a 1457 a. C.).

(Foto: Wikipedia)

4. Tausert

Fue la quinta y última de las reinas-faraón, de acuerdo con los autores clásicos. Subió al trono luego de la muerte de su marido, Sethy II, y estuvo en él por dos años, de 1188 a 1186 a.C.

(Foto: Pinterest)

Tal vez te interese: 10 de las diosas más importantes de la mitología egipcia

5. Neithotep

Pertenecía a la I dinastía; dueña de una inmensa tumba en Nagada hallada a finales del siglo XIX, se pensó que había sido esposa de Narmer, pero de acuerdo con algunas investigaciones, sí llegó a ejercer el poder. Actuó como regente de su hijo Djer.

Tablilla de hueso con el nombre de Neithotep. (Wikipedia)

6. Khentkaus

Aún es complicado saber si fue la madre de un rey que llegó al trono muy joven y para el cual actuó como regente, o si fue la madre de dos reyes que reinaron de manera consecutiva. Lo que sí se sabe es que fue un personaje relevante en el paso de la IV a la V dinastía.

(Foto: Wikipedia)

7. Nefertiti

Se sospecha que llegó a ser coronada faraón cambiándose el nombre, pero ocultó tan bien su verdadera identidad que por ahora solo son sospechas de los egiptólogos.

(Foto: AP)

8. Merneith

Era una regente que se unió a la lista de reinas. Su tumba fue descubierta a principios del siglo XIX en el cementerio real de Abydos, junto a otros soberanos de la I dinastía. Excavaciones posteriores revelaron que había sido regente del reino para su hijo, el rey Den.

Estela funeraria de la reina. (Foto: Wikipedia)

9. Tiyi

Fue esposa de Amenhotep III. Esta mujer mantenía correspondencia internacional con reyes y reinas asiáticos.

Amenhotep III y su esposa Tiyi. (Foto: Pinterest)

Con información de El Mundo (2), Revista Mito y Sobre Egipto.

Comentarios

Tienes que ver esto