Lleno de cambios, emociones y tragedias, así fue el año de . Marcado por las protestas estudiantiles a nivel mundial y la tensión política, ese año tuvieron lugar eventos que no sólo cambiaron la historia, sino que además moldearon a toda una generación.

Como resultado, la cultura pop también se vio afectada. En la música y el cine se resintieron el espíritu de rebeldía e inconformidad de los jóvenes. También se vio reflejado el impacto de los avances científicos y la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Se cumplen 52 años del complicado y revolucionario año 1968. Por este motivo, en De10.mx enlistamos los sucesos de aquel año que marcó la historia:

1. Matanza estudiantil en México

El 2 de octubre del 68, estudiantes convocaron una marcha de protesta que partiría de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. El propósito era mostrar su inconformidad contra la represión excesiva del régimen del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, poco antes de que los ojos del mundo se enfocaran en México por los Juegos Olímpicos.

La marcha nunca se llevó a cabo, ya que durante el mítin en Tlatelolco, militares abrieron fuego contra la multitud. Por años, la matanza se ocultó del ojo público, pero marcó para siempre la historia de México.

2. El Black Power en las Olimpiadas

Tommie Smith y John Carlos obtuvieron de manera respectiva la medalla de oro y bronce por la carrera de 200 metros en las Olimpiadas de México 68. Al subir al podio, levantaron su puño en silenciosa protesta por el racismo en Estados Unidos. Dos días después, fueron expulsados del equipo olímpico.

3. Se escucha por primera vez Hey Jude

Para muchos fans de Los Beatles, el lanzamiento de este sencillo fue “el comienzo del fin”. La canción fue escrita por Paul McCartney para el hijo de John Lennon, Julian. Esta canción fue parte del White Album, disco con el que el Cuarteto de Liverpool iniciaría su desintegración.

4. 2001: A Space Odyssey

La obra maestra de Stanley Kubrick llegó a los cines ese año. A pesar de que dejó a gran parte de la audiencia confundida sobre su significado, la película impuso un nuevo estándar para la ciencia ficción y se convirtió en un clásico.

5. El asesinato Martin Luther King Jr.

El 4 de abril, el líder político recibió un disparo fatal cuando se encontraba saludando a sus seguidores desde un balcón del Motel Lorraine, en Memphis, Tennessee. Dos meses después, James Earl Ray fue detenido por el asesinato. El agresor murió en prisión en 1998, pero el movimiento por los derechos civiles y la equidad nunca se recobró del duro golpe.

6. Asesinato de Robert F. Kennedy

En junio, el senador de los Estados Unidos y hermano del también asesinado presidente John F. Kennedy, perdió la vida a manos de Sirhan Sirhan. El senador fue acribillado en el hotel Ambassador en Los Ángeles. Su asesino recibió una condena a muerte en el 69, pero en 1972, la pena fue reducida a cadena perpetua.

7.  Misión Apollo 8

La víspera de Navidad, a punto de cerrar el 68, Jim Lovell, Bill Anders y Frank Borman se convirtieron en los primeros humanos en viajar a la luna. También fue la primera ocasión en la que humanos tomaron fotos del espacio profundo y la superficie lunar fue transmitida por TV.

8. Nace el TRI

En asuntos un poco más agradables, en el mundo de la música en México también hubo sorpresas... este es el año cuando Three Souls in my Mind, grupo creado por Alex Lora, adopta oficialmente el nombre de El Tri. Aunque inicialmente componían en inglés, desde su tercer álbum cambiaron al español. Pioneros del rock nacional, su música rápidamente alcanzó el éxito en toda Latinoamérica.

9. Nace Hugh Jackman

Hugh Michael Jackman, actor reconocido por su versatilidad y talento, nació en Sidney, Australia, el 12 de octubre del 68. Debutó en su primera obra teatral con tan sólo 5 años de edad, y a partir de entonces siguió acumulando créditos en su carrera, entre los cuales destaca su papel como Wolverine en la saga X-Men.

10.  Los Rolling Stones graban Jumping Jack Flash.

Aunque la legendaria banda rockera ya tenía una carrera consolidada para ese año, estaban en problemas luego de la decepción que había resultado su último álbum, Their Satanic Majesties Request. Algunos críticos creen que los Rolling Stones intentaron, sin éxito, responder al golpe que habían dado los Beatles con Sgt. Pepper, por lo que se alejaron de su estilo más tradicional de blues y rock

Por fortuna, en el 68 nuestros rockeros favoritos rectificaron y su nuevo disco, Jumping Jack Flash, fue todo un éxito, llevándolos a llenar estadios enteros.

Con información   y

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS