En el mundo de la música, han existido voces que han marcado a la industria y al público que las escucha. Pero particularmente en el caso de las mujeres, son varias las que se han caracterizado por inundar nuestros oídos, y los de otras generaciones, con tonos que parecen imposibles de alcanzar, energía incomparable y, claro está, una calidad vocal sin precedentes.

Hacer una selección de las mejores voces femeninas en la historia de la música resulta complicado, pues tenemos de todo: desde grandes voces natas y perfectamente pulidas, hasta aquellas voces modernas que retoman la energía del soul y el blues.

A 48 años de la muerte de Janis Joplin, en De10.mx quisimos reconocer a esas voces que se ganaron su lugar en la música gracias a sus amplios registros vocales y al sentimiento que imprimen (o imprimían) en cada una de sus melodías. Aquí vas a encontrar voces consagradas, pero también otras que vienen pisando fuerte…

No lo decimos nosotros, lo dicen las listas de críticos y especialistas musicales que han elaborado este ranking en base a venta de discos, tesituras de voz y calidad de sus canciones.

1. Janis Joplin

Murió trágicamente a los 27 años de edad, pero durante el tiempo que estuvo en el mundo de la música, se aseguró de que nadie olvidara su estilo y su potente voz.

2. Nina Simone

Es una de las grandes voces del jazz. Sus canciones estaban impregnadas de sentimiento, de una manera que nadie ha sido capaz de replicar.

3. Aretha Franklin

Ella ha sido inspiración de cientos de jóvenes cantantes gracias a la voz y alma que imprimía en cada una de sus canciones. Respect es una de las melodías que convirtió en todo un clásico de los 60.

4. Amy Winehouse

Otra talentosa joven que se unió al Club de los 27. Ella murió dejando un importante legado en el rhythm and blues y el jazz. La calidad de su voz e interpretaciones son incomparables.

5. Whitney Houston

Indiscutiblemente es una de las mejores voces femeninas, y prueba de ello son sus canciones que trascienden generaciones.

6. Edith Piaf

La cantante francesa nacida en 1915, es una de las voces más identificables de todos los tiempos. Una de sus canciones más escuchadas es La vie en rose, aunque Non, Je ne regrette rien es otra joya.

7. Adele

Esta cantante tomó al mundo por sorpresa con su increíble voz, letras profundas y llenas de sentimiento. Este talento la llevó a romper récord de ventas y a ser reconocida mundialmente.

8. Celine Dion

Aunque su carrera y capacidad vocal van más allá de esta melodía, todos la ubicamos gracias a la icónica canción de Titanic, porque ella supo imprimirle un sentimiento que pocos logran.

9. Tina Turner

La voz de esta mujer ha brillado y encantado a diferentes generaciones. Con temas poderosos y exigentes nos mostró la excelencia vocal con la que aún cuenta.

10. Rita Guerrero

El rock mexicano la extraña, y mucho. Fue una de las voces más emblemáticas, influyentes y multifacéticas en el escenario nacional. Su presencia escénica inspiraba y su música despertaba conciencias.

11. Christina Aguilera

Aunque ella inició cantando pop y siendo la competencia directa de Britney Spears, el tiempo serviría para darnos cuenta de que su capacidad vocal supera enormemente a la princesa del pop. La voz de Christina tiene potencia y alma.

12. Brittany Howard

Desde que apareció Alabama Shakes, su impresionante voz comenzó a ser comparada con leyendas de la música. Tiene una potencia vocal que ya es difícil hallar. Sus gritos desgarradores son su arma principal y seguro seguirá sorprendiéndonos muchos años más.

13. LP

Algunos dicen que es una “Janis Joplin en estado salvaje” o simplemente “la sucesora de Bob Dylan”. Aunque lleva varios años en la música, apenas está despuntando su carrera, pues anteriormente se dedicaba a componer para otros artistas. Las canciones y la voz de Laura Pergolizzi te remueven por dentro.

¿A quién agregarías a esta lista?

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS