Su nombre es sinónimo de provocación y atrevimiento, así es Susana Zabaleta. Es una de las actrices y cantantes más virtuosas que tiene México.
La soprano nació el 30 de septiembre de 1964 en Monclova, Coahuila. Era muy joven cuando decidió trasladarse a la Ciudad de México para estudiar en la escuela Ollin Yoliztli.
En la ópera encontró el lugar perfecto para demostrar sus dotes en el canto y en la actuación. En los 80, su destacada participación en obras como El violinista en el tejado o Magnolias de acero, le hicieron ganar el reconocimiento de la crítica y el público.
Siempre demostró ser una actriz de gran carácter y por ello, logró aparecer en películas como Sobrenatural (1996) y Elisa antes del fin del mundo (1997). En 1998, su trabajo en Sexo, Pudor y Lágrimas, fue reconocida con el Ariel a Mejor Actriz del Año.
“La Zabaleta”, como algunos le llaman cariñosamente, es madre de dos pequeños: Matías y Elisabetha. Además de que sostiene una relación amorosa con José Roberto Pisano, quien es 15 años menor que ella.
José Roberto Pisano, pareja de Susana Zabaleta. (Foto: Facebook)
Nadie niega el talento que posee Susana Zabaleta, aunque a muchos les parece una mujer incómoda, tal vez sea porque tiene un carácter fuerte y porque “no tiene pelos en la lengua”. A la mayoría de las personas les gusta suavizar las cosas al hablar, por ejemplo, sobre sexo, pero ella es franca y directa, es de esas mujeres que llaman a las cosas por su nombre y no se anda con rodeos. Así es ella, apasionada en la vida y en el trabajo, al mismo tiempo que provocadora.
Para celebrar el cumpleaños #54 Susana Zabaleta enlistamos algunos de los momentos polémicos que ha protagonizado ante las cámaras, en los que nos muestra su particular forma de ser.
En 2016, Julión Álvarez generó polémica al declarar que “si una mujer no sabía trapear, no le servía”. Luego se defendió y pidió que no lo tacharan de misógino, pero Zabaleta no se lo perdonó. Para ella, el respeto a la mujer es vital, por lo que desde ese entonces, la música del cantante chiapaneco está prohibida en su casa. Además, en un programa de televisión, la cantante dejó en claro que para ella, Julión es “un asco”.
¿Será que @SusanaZabaleta no sabe trapear? #SanLunesLibrameDe su enojo https://t.co/D3YLND74oo
— Programa Hoy (@programa_hoy) 13 de junio de 2016
La actriz y cantante escandalizó a más de uno tras revelar que a diferencia de muchas personas, no está en contra de la pornografía y, por el contrario, le fascina ver este tipo de películas. Indicó que es una mujer de mente abierta a todo tipo de cuestiones sexuales, y que cada quien es libre de vivir su sexualidad como le guste. Destacó que disfruta de explorar su cuerpo y tener una vida sexual activa con su pareja.
3. El catálogo sexual de Televisa
Zabaleta confirmó los rumores sobre un presunto catálogo de prostitución en Televisa, pero aclaró que no había consecuencias en caso de que la actriz se negara. “Era una cosa totalmente hablada y sabida. Si uno da pie a eso, si a ti te ofrecen y dices que no, pues no eres de las favoritas, pero también te dan trabajo. A las bonitas las invitaban”. En un programa televisivo también reveló que fue acosada sexualmente por un productor.
Susana Zabaleta. (Foto: Agencia El Universal)
Muchos tomaron este video como una burla a la primera dama de México, pues tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, celebró que al fin el rubro de la cultura tendrá más presupuesto. La frase de “a volar, Gaviota” dejó todo más que claro.
5. Apoya el matrimonio y la adopción gay
Susana sabe que ganarse el respeto social es complicado, y sobre todo cuando se trata de las personas homosexuales. Por ello se ha convertido en una defensora de los derechos gay, incluso, fue Reina del orgullo gay 2008-2009. Es por ello que no dudó en defender a la comunidad cuando artistas como Yuri o Laura Zapata se manifestaron en contra de la adopción en parejas del mismo sexo.
Y a ti ¿te gusta el trabajo de Susana Zabaleta?