Los restos del actor Marlon Brando siguieron la tendencia excéntrica que marcó la vida del actor. Las cenizas de la estrella conocida por su papel en The Godfather (El Padrino) y Julius Caesar (Julio César), quedaron repartidas en lugares remotos y se vieron envueltos en una batalla legal.

Brando murió en 2004 a los 80 años. Su salud estaba deteriorada por la fibrosis pulmonar, y a pesar de haber aumentado de peso en los últimos años de su carrera, perdió hasta 40 kilos en los momentos finales de su vida.

Luego del funeral, las cenizas de Brando se dividieron en dos partes para ser esparcidas en la Polinesia y en el desierto del Valle de la Muerte.

A muchos les parecería extraña la elección de estos dos lugares tan distintos entre sí para la parada final en la vida de Marlon, pero tanto el desierto como las islas paradisíacas guardaban un lugar especial en el corazón de Brando.

Marlon Brando no llegó solo al Valle de la Muerte, un Parque Natural en California. Las cenizas de Brando iban mezcladas con las del comediante Wally Cox, uno de sus mejores amigos. Wally y Brandon se conocieron a los nueve años cuando sus padres los presentaron. Sus carreras fueron creciendo a la par y su amistad se mantuvo estable a lo largo de los años.

En 1973, en pleno éxito de The Godfather (El Padrino) y semanas antes de ganar su segundo Oscar, Marlon recibió una fuerte noticia, ya que Wally había muerto por un infarto repentino. Brando estaba tan dolido que no quiso que nadie lo viera llegar al funeral y se coló por una ventana para darle el último adiós.

Cox fue incinerado y sus cenizas quedaron en manos de Brando. La viuda de Wally, Patricia, dice que consideró demandar a Marlon, pues la engañó para hacerle creer que iba a esparcir los restos del comediante en las montañas donde Wally paseaba a menudo.

En realidad Brandon guardó las cenizas a su lado y las llevaba consigo en todo momento, incluso en el asiento delantero de su auto. Cuando Marlon murió, su familia decidió mezclar los restos de los dos amigos y llevarlos al Valle de la Muerte en California, uno de los lugares que Wally y Brando visitaban juntos desde niños.

Una vez aclarado ese punto sigue la duda ¿por qué la otra mitad de las cenizas fueron a parar a Tahití?

Marlon Brando llegó a la isla en 1960 para filmar Mutiny on the Bounty (Motín a bordo), una adaptación fílmica de la novela del mismo nombre. En aquel momento, el actor ya era una estrella y estaba abrumado por la fama.

Brando llegó a la zona unos días antes de comenzar el rodaje para entrar en su papel. En uno de los recorridos llegó hasta el atolón de Tetiaroa, un lugar de naturaleza virgen con belleza extraordinaria.

De inmediato, Brando quiso comprar el atolón pero el gobierno local dudaba en dárselo porque creían que seguiría la fiebre de construcción que iba a terminar con la tranquilidad paradisíaca del lugar.

En la filmación, Marlon también encontró el amor y conoció a la bailarina Tarita Teriipia, con quien se casó en 1962. La relación fue tormentosa y duró sólo diez años. Sin embargo, la boda convenció a las autoridades locales del interés sincero de Marlon Brando por el atolón y autorizaron la compra.

Cada vez que se sentía asediado por los fanáticos y la prensa, Brando viajaba a Tetiaroa, un oasis de privacidad donde nadie lo molestaba.

Marlon quería preservar la belleza natural del lugar, pero temía que sus herederos destrozaran el lugar por la ambición económica. Por ello, comenzó a planear la construcción de un hotel eco sostenible y libre de petróleo en el atolón.

El proyecto se quedó a la mitad con la muerte de Brando en 2004, pero para asegurarse de cumplir su sueño, el actor incluyó en su testamento una cláusula donde destinaba una parte de su herencia a completar el hotel. Hoy el Proyecto Tetiaroa cuenta con 35 villas de lujo que siguen principios ecológicos para mantener el equilibrio en la isla.

Ni siquiera en la muerte Brandon tuvo paz, pues la saga de sus cenizas continúa. Una porción de los restos del actor fueron entregados su hijo Christian Brando, quien murió de neumonía en 2008.

Donna Lopez Geon, la novia de Christian, se quedó con varias pertenencias de su pareja luego de su fallecimiento, entre ellas las cenizas de Marlon.

¿Dónde quedaron las cenizas de Marlon Brando?
¿Dónde quedaron las cenizas de Marlon Brando?

Christian es recordado por haber matado accidentalmente al novio de su hermana Cheyenne en 1990. (Foto: AP)

Anna Kashfi, madre de Christian y ex esposa de Marlon, ha comenzado una batalla legal para recuperar los restos del actor. Pero podría ser demasiado tarde, ya que Geon ya esparció una parte de las cenizas en Beverly Hills.

La novia de Christian afirma que él no tenía una buena relación con el resto de su familia y es por ello que se niega a ceder sus pertenencias y los restos del famoso actor.

Con información de ,  y

Google News

TEMAS RELACIONADOS