Top 10

Hitler y 10 personajes polémicos nominados al Nobel de la Paz

En 2009, Barack Obama ganó el reconocimiento, pero tuvo grandes críticas debido a su política internacional bélica
Redacción | 21 de Septiembre de 2018 | 04:00
Donald Trump, Adolf hitler, Putin, personajes polémicos, nominados al Nobel de la Paz, paz mundial,
Fotos: AP

Mahatma Gandhi fue nominado en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz, nunca ganó, pero en las postulaciones hay nombres que sorprenden a cualquiera. Hoy se sabe de los terribles crímenes que cometieron algunos de estos personajes y no es posible creer que la organización creada por Alfred Nobel tomara en serio a estos líderes, pero algunos SÍ ganaron.

El Premio Nobel de la Paz se otorga para reconocer a aquellas personas u organizaciones que se han esforzado por hacer de este mundo un lugar mejor para vivir y a quienes han sido capaces de representar intereses de las clases menos afortunadas o han trabajado por concretar acuerdos que pongan fin a guerras o matanzas, así lo señala Muy Interesante España.

Precisamente por estas razones es que la nominación de algunos de estos hombres ha causado gran polémica. Para lograr la postulación se requiere que el individuo sea propuesto por alguien más y que obtenga el apoyo para presentar la candidatura en el mes de febrero de cada año.

No te pierdas este conteo ¡polémico y revelador!

1: Adolf Hitler

Después de todo, ahora sabemos quién era en verdad el Führer, pero en 1938 el parlamentario sueco E.G.C Brandt, antifacista declarado, nominó al dictador como gesto sarcástico, ese mismo año, Adolf invadió Polonia y comenzó la Segunda Guerra Mundial. Sí, cometió sus más atroces crímenes luego de la nominación, pero desde antes era un personaje que incitaba a la violencia y la discriminación. De acuerdo con Pacifista Colombia, en 1934 el líder nazi organizó la Gestapo, dictó leyes antisemitas y creó campos de concentración.

Adolf Hitler (Foto: AP)

2: Joseph Stalin

A Stalin lo nominaron dos veces y ambas iba muy en serio. Años más tarde fue catalogado como uno de los líderes más sanguinarios en la historia, pero en 1945 fue nominado por Halvdan Khon, un historiador y ex ministro de Exteriores en Noruega. De nuevo en 1948 fue postulado al premio por el profesor universitario Wladislav Rieger, pero en ambas ocasiones no se sabía la crueldad de sus actos y se le reconocía por sus esfuerzos al intentar terminar la Guerra Mundial. Stalin es el responsable de la matanza de más de 720 mil personas y la desaparición de la mayoría de sus contrincantes.

Joseph Stalin (Foto: AFP)

3: Benito Mussolini

Nominado al premio en 1935, el político promovió el facismo en Italia, el régimen nacionalista y el militarismo en contra del liberalismo. La censura durante su gobierno le provocó que obviamente no ganará el galardón, que fue otorgado al periodista alemán Carl von Ossietzky. Un año antes, Mussolini había ordenado asesinar a casi todos los opositores de su régimen y en el mismo año de su nominación lideró la invasión a Etiopía. Su guerra de cinco años dejó cerca de 275 mil muertos.

Benito Mussolini (Foto: AP)

4: Vladimir Putin

Acababa de mandar a 16 mil soldados rusos a invadir Ucrania y un mes después fue nominado al premio. Putin fue propuesto por un grupo ruso llamado Academia Internacional de la Unión de las Naciones del Mundo, un grupo que lo reconoce por sus esfuerzos en encontrar una solución no militar contra el gobierno sirio por el uso de armas químicas, según lo señala NatGeo. Muchos admiran al líder ruso y los niveles de aprobación son verdaderamente altos entre sus gobernados, pero la opinión internacional cree que sus mandatos han estado marcados por el asesinato de sus opositores y periodistas críticos, además de la censura y violencia como medio de control.

Vladimir Putin (Mikhail Klimentyev/Pool Foto vía AP)

5: Henry Kissinger

Era el secretario de Estado de los Estados Unidos y él sí ganó. En 1973 se llevó a casa el galardón debido a su lucha por marcar un alto al fuego en Vietnam. La premiación fue muy polémica debido a su supuesta participación en los bombardeos en Camboya, los cuales prolongaron la guerra dos años más. En algunos de su actos negativos se señala su vinculación con el asesinato del periodista Charles Horman, ocurrido en 1973 en Chile tras el golpe de estado de Pinochet. En 2002, el ganador fue llamado para testificar en algunos asuntos sobre la violación de derechos humanos de algunos ciudadanos en EU, el político se negó.

Henry Kissinger (Foto: AP)

6: Fidel Castro

El dictador cubano fue propuesto en 2001 por el diputado de la izquierda Noruega Hallgeir Langeland, quien dijo que a pesar de ser un país pequeño y boicoteado por EU. Cuba había logrado ayudar a decenas de países en desarrollo. Castro no ganó y el premio lo recibió el secretario general de la ONU, Koffi Annan. Fidel no tenía un gran respaldo en la vida internacional debido a que se mantuvo en la presidencia de su país, desde el 2 de diciembre de 1976 hasta 2008, cuando heredó el cargo a su hermano, Raúl Castro.

Fidel Castro (Foto: AP)

7: Silvio Berlusconi

El ex Primer Ministro de Italia fue nominado en 2009 por el abogado Giammario Battaglia, quien justificó la postulación porque Berlusconi fue parte fundamental en el fin del conflicto entre Rusia y Georgia, lo cual permitió salvar muchas vidas. Tres años después, Il Cavaliere sería juzgado por corrupción, evasión fiscal y abuso de poder.

Silvio Berlusconi (Foto: AP Photo/Alessandra Tarantino)

8: Barack Obama

El mismo año en que llegó a la presidencia fue galardonado con el Nobel, por su esfuerzo en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos. A pesar de liderar el acuerdo nuclear con Irán y promover el deshielo en Cuba, sus decisiones obedecen más a una política belicista que pacifista, según lo señala El País. Obama reforzó la presencia militar en Afganistán y aprobó los ataques aéreos a Libia.

Barack Obama (Foto: AP Foto/Pablo Martínez Monsivais)

9: Yasser Arafat, Simon Peres y Isaac Rabin

El galardón concedido a los presidentes de la Organización para la Liberación de Palestina, ministro de Exteriores de Israel y Primer Ministro del mismo país, fueron nominados por su trabajo en la cooperación para lograr la paz entre Israel y Palestina, pero fueron muy criticados porque los acuerdos de paz fracasaron y Rabin fue asesinado un año después, en 1995. Arafat fue señalado por su pasado lleno de terrorismo y violencia.

Yasser Arafat, Simon Peres y Isaac Rabin (Foto: Wikipedia Commons)

10: Donald Trump

Cuando era precandidato a la presidencia de Estados Unido se metió en muchos problemas al decir que quería prohibir la entrada de los musulmanes a EU por seguridad, odia a los mexicanos y quiere poner un muro en la frontera, cree que el calentamiento global es una estafa y es partidario de bombardear al Estado Islámico. En 2016 Kristian Berg, director del Instituto de Investigación sobre la Paz en Oslo, presentó la propuesta para que Trump fuera candidato al premio.

En 2018 el Comité del Nobel de la Paz en Oslo, recibió una carta que enviaron 18 congresistas republicanos en la que piden "reconocer el trabajo" de Trump por sus esfuerzos para acabar con la Guerra de Corea. Aquí puedes leer la carta.

Donald Trump (Foto: AP Photo/Susan Walsh)

Con información de Cooking Ideas e Informe 21

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto