Colin Andrew Firth nació el 10 de septiembre de 1960 en, obviamente, Inglaterra. Sus padres trabajaban como académicos en Nigeria, país en el que Colin pasó varios años cuando era niño. Aunque su familia no era acomodada, los padres de Firth siempre trataron de inculcarle amor por el conocimiento.

Sus esfuerzos fracasaron, ya que Colin Firth fue un fracaso en las aulas. Para evitar el bullying de sus compañeros, se hizo pasar por un tipo duro y apenas estudiaba. Ya de adolescente sabía que quería ser actor y a los 18 años, se mudó a Londres para unirse a la compañía National Youth Theatre.

Poco a poco comenzó a ganar pequeños papeles en el escenario, al punto de reemplazar a Daniel Day-Lewis en Another Country, de 1984. La adaptación fílmica de la historia fue su debut en el cine y a partir de ese momento, Firth comenzó a acumular créditos en pantalla, hasta 2011, cuando ganó su primer y único Oscar, hasta el momento.

Para celebrar el cumpleaños 58 del gran actor Colin Firth, que nos ha hecho suspirar y llorar por igual, en De10.mx queremos recordar sus mejores 10 cintas:

1. The King's Speech (El discurso del rey)

En 2010, Firth logró su rol más aclamado por la crítica al interpretar al tartamudo rey George VI. La trama se centra en el tratamiento del rey con un polémico terapeuta del lenguaje, interpretado por Geoffrey Rush. El personaje mostró todo el repertorio interpretativo de Firth y le valió el Oscar como Mejor Actor.

2. Pride and Prejudice (Orgullo y prejuicio)

Luego de una serie de pequeños créditos en pantalla, Firth logró su primer papel importante al ser elegido como Mr. Darcy para la adaptación de la BBC sobre la novela de Jane Austen. La mezcla de ternura y timidez del personaje le sentaron bien a Firth y su interpretación fue nominada para un BAFTA, además de derretir nuestros corazones.

3. Bridget Jones' Diary (El Diario de Bridget Jones)

En 2001, Colin volvió a un papel estilo Mr. Darcy, pero esta vez en un ambiente contemporáneo lleno de comedia. Ver a Firth ponerse cara a cara contra Hugh Grant para pelear por el amor de Renée Zellweger fue la fórmula perfecta y la historia se convirtió en un clásico romántico.

4.  A Single Man (Sólo un hombre)

En 2009, Firth estelarizó el debut de Tom Ford como director. El papel de Colin como un profesor homosexual que debe lidiar con la muerte de su amante le valió nominaciones para el Oscar y el Golden Globe, además de consolidarlo como un actor dramático de calidad.

5. Kingsman: The Secret Service (Kingsman: El servicio secreto) 

Si alguna vez te habías preguntado cómo sería ver a Colin en el legendario papel de James Bond, esta cinta te llevará lo más cerca posible. Como un agente secreto que combina letalidad y elegancia, en este papel Colin explota todo su encanto británico.

6. Love Actually (Realmente amor)

Colin es el rey del romance y para muestra tenemos esta historia, que además es un clásico navideño. En un reparto lleno de grandes nombres como Keira Knightley, Liam Neeson y Andrew Lincon; Colin interpreta a un hombre engañado por su novia que encuentra el amor en el lugar menos esperado.

7. Mamma mia!

No sabíamos que necesitábamos ver a Colin mover la cadera al ritmo de ABBA hasta que sucedió. Explotando su encantadora torpeza al máximo, Firth se convirtió en una de las conquistas de Meryl Streep y este año, regresó a Grecia para la secuela del musical.

8. Another country (Otro País)

Cuando Rupert Everett vio a Firth en el escenario teatral se convenció de que debía participar en la adaptación fílmica de la historia. Everett, quien ya había interpretado el protagónico de la historia en el teatro, repitió el rol de Guy Bennett, un espía tachado de traidor, en pantalla. Después, Rupert convenció al director de escoger a Firth como el coprotagonista y mejor amigo de su personaje.

9. The English Patient (El paciente inglés)

Colin se ganó el corazón de todos al interpretar a este esposo engañado. Aunque el papel de Firth es uno de los mejores logrados, en esta historia de amores prohibidos también brillan nombres como Willem Dafoe, Juliette Binoche, Kristin Scott Thomas y Ralph Fiennes.

10. Nanny McPhee (Nanny McPhee, la nana mágica)

Lo sabemos, es una cinta infantil. Pero Nanny McPhee también es un placer culposo para muchos ya que es imposible no morir de ternura con Firth como padre viudo que lucha por mantener el control de su familia. Por supuesto, no podía faltar una historia de amor imposible mezclada en la trama.

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS