Adela Velarde Pérez nació el 8 de septiembre de 1900 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estudió la educación básica y más tarde se dedicó a la enfermería. Desde este momento y hasta que triunfó como heroína de la Revolución Mexicana se sabe poco de su historia, pero de lo que podemos deducir, es que fue una mujer rebelde, de esas que llevan la valentía en la sangre.

Algunos datos que se saben de ella no han podido confirmarse por los historiadores, pues fueron aderezados con algo del “romanticismo” de su personaje.

Tras estudiar la secundaria, se dice que Adela, hija de un adinerado comerciante de Ciudad Juárez, se rebeló ante su padre para incorporarse a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja para ser enfermera; era conocida por su eficiencia y destreza en la atención de los heridos y fue eso lo que la hizo convertirse en la consentida de las tropas.

De su apariencia se sabe que era una mujer muy bella, que sobresalía por su hermosura y por la generosidad con la que actuaba, siempre inquieta, alegre y curiosa. Fueron estas características las que la hicieron que se incorporara al grupo de enfermeras que había fundado Leonor Villegas de Manón, para apoyar a los ejércitos que luchaban en la justa revolucionaria.

¿Quién fue “La Adelita” de la Revolución Mexicana?
¿Quién fue “La Adelita” de la Revolución Mexicana?

Enfermeras de la Revolución Mexicana. (Wikipedia)

Desde los 14 años, Adela Velarde militó en apoyando a los soldados heridos en la División del Norte bajo el mando del general Carlos Martínez, así como en ejército del Noreste las regiones de Chihuahua, en Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Ciudad de México.

En febrero de 1913, Adelita como la llamaban, se presentó en un hospital de su ciudad natal, y dijo que deseaba trabajar en las filas del ejército revolucionario.

Pronto se adaptó a las obligaciones en su trabajo, era dócil, noble, decidida y cautivó a los combatientes; ahí conoció al amor de su vida, un hombre llamado Antonio Gil de Río Armenta, sargento de las fuerzas de Francisco Villa, quien se supone habría sido el compositor de la pieza que conocemos hoy como “La Adelita”, pero sobre este tema, no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las circunstancias que llevaron a su composición.

Antonio acompañó a Adelita durante los triunfos de Villa en 1913 y 1914, hasta que en Gómez Palacio, el hombre cayó herido y murió en los brazos de su amada.

Destacó la participación de Adela en contra de la Usurpación Huertista, que se oponía a que Victoriano Huerta fuera presidente del país, motivos por los que fue considerada oficialmente, veterana de la Revolución el 22 de febrero de 1941 y miembro de la Legión de Honor Mexicana en 1962.

¿Quién fue “La Adelita” de la Revolución Mexicana?
¿Quién fue “La Adelita” de la Revolución Mexicana?

Adela Velarde (Wikipedia)

¿Quiénes son "Las Adelitas"?

Gracias a ella, se les conoce a las mujeres soldaderas como "Adelitas" por su papel como cuidadoras, pero también combatientes de la guerra.

Tras la muerte de su amado, Adelita continúo en la Revolución Mexicana hasta que esta terminó. Entonces se mudó a la Ciudad de México donde trabajó como mecanógrafa en la Administración de Correos. En diciembre de 1961, el Congreso de la Unión propuso dar una pensión vitalicia como veterana de la Revolución.

En 1965, Adela Velarde, según se sabe y se relata en la crónica Bajo un cielo de metralla, se habría casado con el coronel Alfredo Villegas, con quien se reencontró tras sus años en el Ejército y quien era jefe del fallecido Antonio. Adelita vivió en su primer matrimonio hasta que falleció el 4 septiembre 1971 en Texas.

Con información de 

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS