Muchos creen que la historia de Javier Solís se concentra en una sola canción: Sombras; porque fue el éxito que lo convirtió en un ídolo, sin embargo, su talento y trayectoria van más allá. De hecho, su voz llegó a completar una trilogía mítica en la música, al lado de Pedro Infante y Jorge Negrete.

Su nombre real era Gabriel Siria Levario, y nació el 1 de septiembre de 1931 en el seno de una familia humilde. Fue criado por sus tíos y cursó hasta el quinto grado de primaria, pues tuvo que abandonar los estudios debido a las dificultades económicas que afrontaba su familia.

Javier Solís: 10 curiosidades de la vida y obra del “rey del bolero ranchero”
Javier Solís: 10 curiosidades de la vida y obra del “rey del bolero ranchero”

Javier posa con su trofeo como cantante del año, en 1966. (Foto: El Universal)

Sin embargo, en la música descubrió su verdadero potencial. Hoy, a 87 años de su nacimiento, en De10.mx te presentamos 10 datos de la vida de Javier Solís…

Tal vez te interese:

1. A los 18 años ganó varios concursos cantando tangos bajo el nombre de Javier Luquín. Estudió canto de la mano de Noé Quintero, y a mediados de 1955 conoció a Julio Rodríguez del trío “Los Panchos”, quien lo recomendó para una audición en Columbia Records, donde cambió su nombre por el de Javier Solís, pues iniciaría su carrera artística de manera profesional.

2. Javier Solís fue el primero en cantar con un estilo que ahora se conoce como Boleros Rancheros. La canción Llorarás, Llorarás, de 1958, lo proyectó a nivel internacional.

3. Antes de lograr éxito como cantante, fue panadero, carnicero, lavador de autos y hasta cargador de canastas en los mercados.

4. El 8 de febrero de 1965 grabó Sombras el éxito que rompió todos los récords de ventas en la disquera que lo había firmado.

5. La música era su pasión, pero también era un hombre enamorado de los deportes, sobre todo de la lucha libre. De hecho, se sabe que era un gran amigo de El Santo.

6. Durante la época de Oro del Cine Mexicano, participó en más de 30 películas, entre las que destacan: Tres balas perdidas, México de mi corazón, Los tres salvajes, Juan Pistolas y El campeón del Barrio.

7. Cuando Pedro Infante falleció, durante el sepelio, cantó Grito Prisionero, pero lo hizo imitando la voz del cantante fallecido.

8. El 12 de abril de 1966 fue ingresado en la Clínica Santa Elena, en la Ciudad de México, por problemas con su vesícula biliar (le habían hallado piedras en este órgano). Se sometió a una cirugía, pero murió el 19 de abril por complicaciones de la misma, a los 34 años de edad.

9. Antes de su muerte dijo: “Que me rieguen con mucha agua mi tumba, sé que me voy a morir esto no tiene remedio.” Fue enterrado en la sección de actores de la ANDA, en el Panteón Jardín, de la ciudad de México, dejando un legado de más de 300 canciones.

10. A su muerte, cuatro mujeres se identificaron como “su esposa” para reclamar la potestad de sus bienes: Enriqueta Valdés, Socorro González, Yolanda Mollinedo y Blanca Estela Sáinz. Todas mostraron sus actas de matrimonio, lo cual indicaba que el artista se casaba una y otra vez sin divorciarse.

Y ¿cuál es tu canción favorita de Javier Solís?

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS