Top 10

David Chapman, el asesino de Lennon lleva 18 años intentando salir de prisión

El hombre que le quitó la vida al músico, ha solicitado la libertad condicional en 10 ocasiones desde el año 2000; en este 2018 le volvieron a decir “NO”
Maricela Flores | 29 de Agosto de 2018 | 05:00
Mark David Chapman, Jonh Lennon, asesino de John Lennon, libertad condicional, 18 años, 10 intentos, salir de prisión, le niegan la libertad, The Beatles,
Fotos: AP

Mark David Chapman es uno de los asesinos más famosos en el mundo. Su rostro apareció en todos los periódicos cuando mató a John Lennon, quien fuera líder de The Beatles, el 8 de diciembre de 1980.

En aquel entonces, Chapman se declaró culpable, por lo que fue sentenciado a un mínimo de 20 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, con terapia psiquiátrica incluida, por supuesto. Esto quiere decir que debía pasar 20 años encerrado, y que al cumplirlos, podría solicitar la libertad condicional.

Así ha estado este sujeto desde entonces; primero en régimen de máxima seguridad y luego en aislamiento voluntario, recibiendo visitas anuales de curas, amigos y de su mujer, Gloria, quien sabía de su macabro plan y no hizo nada por detenerlo.

Mark David Chapman de 25 años. (Foto: AFP)

Cuando cumplió los 20 años de pena mínima, en el año 2000, el asesino de Lennon solicitó por primera vez su libertad condicional, la cual le fue negada. Los tribunales han señalado que debe seguir recluido por el bien del orden público, ya que temen por la integridad de otras personas y por la del propio Chapman.

Este hombre ha señalado que está arrepentido, ha pedido perdón por su crimen, e incluso asegura haber encontrado la paz en Jesús, pero las autoridades han rechazado en 10 ocasiones sus sucesivas peticiones, las cuales ha realizado cada dos años (2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018). Señalan que su delito fue calculado, ejecutado y asumido con tal frialdad que se merece la interpretación más severa de la sentencia: la cadena perpetua.

Mark David Chapman, quien ahora tiene 63 años, solicitó hace unos días a las autoridades penitenciarias de Nueva York, por décima vez, que le concedan la libertad condicional. La respuesta, a casi 38 años del homicidio de Lennon, fue: NO.

Tal Vez te interese: Mark Chapman: “De no haber sido Lennon, pudo haber sido otra persona”

Chapman, cubierto con un abrigo, es trasladado a una sala de la policía, en el Hospital de Bellevue, en Nueva York. (Foto: AP)

El sujeto que le quitó la vida al ex Beatle en el edificio Dakota de “La Gran Manzana”, seguirá recluido en la prisión de alta seguridad de Wende, en el estado de Nueva York. Será hasta el año 2020 que podrá presentar una nueva solicitud.

De acuerdo con el New York Daily News, las autoridades han reconocido que Chapman tiene un historial penitenciario “limpio” desde 1994, pero también saben que actuó con premeditación. Se sabe que en ocasiones anteriores, la viuda del músico, Yoko Ono, ha enviado algunas cartas a la Junta de Libertad Condicional del Estado, para pedir que el asesino de su esposo permanezca en prisión.

Ahora habrá que esperar al 2020 para ver si David Mark Chapman intenta, una vez más, recuperar su libertad.

Chapman, de 63 años. (Foto: AP)

Con información de El País, Clarín e Infobae

Comentarios

 

Tienes que ver esto