A Sangre Fría, de Truman Capote, es una obra pionera y gran exponente en el género de la novela de no ficción, que convirtió a su autor en una estrella y en el padre del nuevo periodismo.
Con un trabajo de investigación milimétrico, el autor logra narrar la historia del asesinato de cuatro miembros de una familia: Los Clutter. Ellos vivían en el pueblo de Holcomb, un pueblo rural de Kansas, en Estados Unidos.
Para reunir las piezas de la que sería su obra maestra, el autor realizó un profundo trabajo de campo, reuniéndose con policías, amigos, residentes del pueblo y hasta con los criminales, quienes estaban en la cárcel, esperando la sentencia de muerte.
Truman Capote, autor de "A Sangre Fría" y "Desayuno en Tiffany's". (Foto: Wikipedia)
Capote logró delinear el perfil psicológico y criminal de Richard Eugene Hickock y Perry Edward Smith, los sujetos que asesinaron brutalmente a la familia Clutter, luego de no encontrar los 10 mil dólares que supuestamente había en su casa. Solo consiguieron llevarse 50 dólares.
A Sangre Fría, una historia que catapultó a Capote como uno de los grandes de la literatura del siglo XX; fama de la que aún goza a 34 años de su fallecimiento, es por ello que en De10.mx te presentamos 10 datos detrás de A Sangre Fría, la más grande novela de Truman Capote…
1. Truman Capote es considerado el pionero del nuevo periodismo estadounidense, porque su obra combina la ficción narrativa y el reportaje, una nueva concepción entre realidad y ficción.
2. Capote se hallaba en Nueva York cuando se enteró del asesinato de una familia en Holcomb, Kansas. Fue al lugar por curiosidad, para conocer la impresión que el hecho causó a la sociedad. Iba con su gran amiga Harper Lee, que lo acompañó en sus entrevistas y proceso de investigación.
3. Para ganar la confianza de la gente, mientras conversaba, Truman Capote nunca escribía notas en sus libretas. Por la noches transcribía todo lo que había escuchado en las horas previas, pues decía que recordaba el 96% de las conversaciones que tenía.
Richard Eugene Hickock, es llevado al tribunal de Garden City, Kansas. (Foto: AP)
4. Capote se sumergió tanto en la creación de su novela, que sostuvo una estrecha amistad con los asesinos Richard Hickock y Perry Smith, lo cual afectó su vida personal. Mientras escribía, se enfrentó a problemas de alcohol y drogas.
5. Los asesinos de la familia Clutter creían que el escritor les ayudaría de alguna forma, pero no fue así. Capote sólo buscaba información de primera mano para desarrollar su historia.
6. El escritor estadounidense tardó más de 5 años en escribir A Sangre Fría y afirmó que “nadie sabrá nunca lo que se llevó de mí esta novela…me chupo hasta la médula de los huesos”.
7. Durante el proceso de la novela, hay rumores sobre una presunta relación muy estrecha entre el escritor y uno de los asesinos, Perry Smith. Ambos tuvieron una infancia sumamente complicada y quizá eso fue el lazo que los unió un poco más.
Perry Edward Smith, uno de los asesinos de la familia Clutter, es conducido al tribunal de Garden City, Kansas, el 6 de enero de 1960. (Foto: AP)
8. El 14 de abril de 1965, Perry y Hickock fueron ahorcados con 38 minutos de diferencia en la penitenciaría estatal de Kansas. Al año siguiente A Sangre Fría alcanzó fama mundial.
9. Antes de ser ahorcado, Richard Hickock escribió su propia versión de la matanza de la familia Clutter. Capote intentó comprar el texto, de unas 200 páginas, pero fracasó e hizo todo por ocultarlo. The Wall Street Journal lo sacó a la luz y en él, Hickock afirma que la matanza fue por encargo de un tal Roberts. La versión choca con la del libro, que establece que Hickock y Perry acudieron a la granja para robar 10 mil dólares que el padre ocultaba en una caja fuerte, al no encontrarlos, mataron a todos.
10. Hace 5 años se dijo que Capote mintió en su historia. El detective Alvin Dewey estaba al frente del caso y le dio acceso a Capote a los archivos de la investigación, le entregó información vía telefónica y por cartas. Además de que le consiguió varias entrevistas con los asesinos. A cambio, en el libro Dewey aparece como el héroe de la historia, aunque en realidad algunos documentos señalan que tardaba días enteros antes de tomar una decisión sobre el caso.
Truman Capote murió a los 59 años de edad, el 25 de agosto de 1984. (Foto: AP)
Con información de Confabulario, El País, El Observador y La Tercera