Top 10

10 tratamientos médicos inhumanos que marcaron a la humanidad

En ocasiones la ética y los avances en la medicina no van de la mano, y los límites entre los dos no son muy claros
Carolina Mejia | 23 de Agosto de 2018 | 05:00
trepanación, lauretta bender, tratamientos médicos, medicina, historia, polémica
Foto: Wikicommons/Online Psychology Degree Guide

Nadie niega que la medicina ha contribuido a grandes avances para la humanidad. Sin embargo, la historia está repleta de ejemplos que nos hacen dudar si estos experimentos en nombre del bien común fueron éticos o no.

El Juramento Hipocrático fue creado en Grecia y su aceptación fue tal que después se incorporó en la Medicina Islámica. En Europa quedó olvidado hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando el descubrimiento de los experimentos Nazis en los campos de concentración hicieron obvia la necesidad de límites para la ciencia.

Te puede interesar: Remedios antiguos que se siguen usando en la medicina moderna

Aún así, la Medicina a menudo se mezcla con prejuicios. Este es el caso de los años 1800 y 1900 cuando la raza jugó un papel determinante en los experimentos científicos. De esta misma manera, argumentos “lógicos” fueron usados para justificar el colonialismo y la supuesta superioridad europea.

tratamientos médicos, medicina, historia, polémica, racismo en la medicina

Ilustraciones racistas como ésta eran usadas para justificar los prejuicios en la Medicina (Foto: Wikicommons)

Este es el caso de la Eugenesia, una corriente nacida en los años 1800 que argumentaba a favor de la intervención médica para favorecer a individuos con características “superiores” en la reproducción humana. Siguiendo este proyecto se llegó a esterilizar a pacientes discapacitados y se practicaron otros procedimientos que hoy nos parecen inhumanos.

Otro ejemplo es la teoría que suguiere que podemos identificar el comportamiento criminal y medir la inteligencia de un individuo con base en sus características físicas. En Europa, a finales de 1800, antropólogos “serios” como Cesare Lombroso y Alphonse Bertillon exploraron esta teoría que hoy en día es usada para justificar actitudes racistas.

tratamientos médicos, medicina, historia, polémica, racismo en la medicina

Esta bebé fue incluída en la propaganda Nazi como "la bebé aria perfecta" por sus facciones; en realidad era judía. (Foto: Wikicommons)

Puede parecer que hemos dejado esta edad oscura en el pasado, pero en la actualidad hay tópicos que dividen a la comunidad médica. Las pruebas en animales, la eutanasia o el estudio de células madre son sólo algunos de los problemas que se debaten aquí y ahora.

En De10.mx hicimos un viaje al pasado y te presentamos una #GaleríaDe10 con 10 controversiales tratamientos médicos que marcaron la Historia de la Medicina

Con información de Muy Historia y Science Museum's History of Medicine

Comentarios

 

Tienes que ver esto