En México, el 22 de agosto se celebra el Día del Bombero, para festejar a estos héroes que día a día están dispuestos a arriesgar su vida para salvarnos. Pero no todo es perfecto y aunque a veces parecen superhéroes otras veces los bomberos también meten la pata.

En nuestro país el día para celebrar esta profesión se estableció en la fecha que se creó el primer cuerpo de bomberos nacional, originado en Veracruz en 1873. Este día se también se reconoce a los bomberos de la industria petrolera, conocidos como contraincendios.

Los bomberos hacen de todo, desde combatir el fuego hasta apoyar en el salvamento y rescate de personas en accidentes de tráfico o montaña.

Actualmente hay alrededor de 14 mil bomberos en México, y de ellos aproximadamente cuatro mil 500 son voluntarios, es decir que no perciben ningún salario. Los que sí reciben pago tienen que conformarse con sumas muy pequeñas y en estados como Chiapas, un bombero gana sólo tres mil pesos al mes.

Además de problemas salariales, estos profesionales tienen que trabajar con equipos de segunda mano. Por ejemplo, de las cuatro mil 951 unidades con las que cuenta el servicio de bomberos, el 80% tiene 30 años de antigüedad en promedio.

A pesar de estas carencias, tan sólo en 2014, los bomberos atendieron cerca de 600 mil llamados de emergencia.

Para agradecer la labor que realizan y recordar que su trabajo no es nada fácil, en De10.mx te traemos (con todo el respeto del mundo), 10 videos que demuestran que los bomberos son los héroes más humanos:

En 2017, este clip tomado durante los incendios forestales en Chile se hizo viral. El hombre que intentaba cortar el candado en realidad lo hacía no para dar paso a los bomberos a pie, sino para permitir que ingresaran camiones contra incendio.

El capitán de bomberos agradeció el esfuerzo del voluntario que "estaba muy tenso y quería ayudar" y aclaró que después encontraron la llave del candado y pudieron abrir la cerca.

2. Cuando el deber llama

Estos bomberos croatas se llevaron las palmas de todos al salir disparados luego de oir la alarma de emergencia, a pesar de que estaba por patearse el penal que definiría la clasificación de su país a las semifinales de la Copa del Mundo 2018.

3. A veces se les va la mano

Estos bomberos sufrieron un percance mientras demostraban al público el funcionamiento de la manguera contra incendios.

4. Aquí la única emergencia es el ritmo

La Compañia Primera de Bomberos de Achao en Chile realizó esta divertida coreografía en apoyo al Teletón local de 2015.

En 2014, este bombero de Memphis, Tennessee, Estados Unidos, fue captado mientras luchaba por mantener el equilibrio en su escalera. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales en el incendio.

6.

Existe un Campeonato Internacional de Bomberos y las competencias que se practican aquí te dejarán con el ojo cuadrado.

7. Mejor no la hubieran sacado del auto

Los bomberos no sólo ayudan en incendios, ambién apoyan durante los desastres naturales. Pero quizá a este elemento le falta un poco más de coordinación.

8. Un diez en patinaje artístico

Cuando este bombero resbaló, además acabó dándole un regaderazo a su público.

9. No, de verdad, la nieve es su kriptonita

Este bombero ruso fue noqueado por una gigantesca bola de nieve cuando intentaba rescatar a una madre y su bebé de un edificio en Rusia. Afortunadamente, se aferró a la escalera y logró completar la operación con éxito.

10. Cuando te mandan a rescatar un gato y resulta ser Pantera Negra

Hay cierta controversia sobre si los bomberos deben o no participar en rescates animales, pero en este caso el gato decidió que no quería ayuda de nadie.

Con información de  y 

Google News

TEMAS RELACIONADOS