Roman Polanski es uno de esos cineastas que la mayoría ama por la calidad de su trabajo, y porque además simpatizan con su historia de vida: un sobreviviente de la guerra, que luego sufrió el cruel asesinato de su esposa embarazada, pero que supo reinventarse para hacer un cine provocador.

Rajmund Roman Thierry Polanski nació el 18 de agosto de 1933 en Francia, mismo año en el que Hitler llegó al poder en Alemania. Su familia se mudó a Polonia, la tierra de su padre. Su familia era de clase media, no vivían con lujos, pero tampoco tenían carencias.

Su padre logró sobrevivir al campo de concentración de Mauthausen-Gusen, pero su madre, embarazada, murió en Auschwitz, y el joven Roman encontró en el cine el consuelo que le hacía falta para sobrellevar su realidad.

La vida cinematográfica de Polanski es muy extensa y muchos de sus trabajos son considerados como verdaderos clásicos. Su primera cinta fue El Cuchillo en el Agua (1962); el guión fue rechazado por el régimen comunista y su reproducción prohibida en Polonia, pero fuera de ahí, se convirtió en un rotundo éxito, tanto que logró la nominación al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.

En 1977, se vio envuelto en el escándalo, tras abusar sexualmente de una menor en la casa de Jack Nicholson, por lo que se convirtió en un fugitivo de la justicia estadounidense, por lo que desde entonces no ha vuelto a pisar suelo americano, ni siquiera cuando ganó el Oscar a Mejor Director por El Pianista.

Para celebrar el cumpleaños #85 de Roman Polanski, te dejamos una selección de 10 de sus mejores cintas… ¡Tienes que verlas todas!

Tal vez te interese: 

1. Repulsión (1965)

Esta historia es protagonizada por Catherine Deneuve, quien interpreta a Carol, una chica que experimenta sentimientos de repulsión hacia los hombres. La relación que su hermana mantiene con un hombre casado le resulta incómoda, por lo que cuando la pareja se va de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se va desquiciando.

2. El bebé de Rosemary (1968)

Mia Farrow protagoniza este film basado en la novela homónima de Ira Levin. Esta cinta de terror psicológico fue nominada al Oscar a Mejor Guión Adaptado. La historia es sobre una joven pareja que se muda a un departamento en París, el cual esconde un oscuro pasado. Ella queda embarazada y algo extraño comienza a suceder.

3. El Inquilino (1976)

Esta cinta está basada en la novela Le locataire chimérique (1964) de Roland Topor. En la historia, un tímido conserje (interpretado por Polanski) se muda a una habitación en la que una chica intentó suicidarse arrojándose por la ventana. Al pasar el tiempo, este hombre teme que sus vecinos le provoquen un estado de paranoia que lo induzca a saltar por el mismo lugar.

4. Chinatown (1974)

Fue su debut en el cine negro-dramático. La cinta es protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. Tuvo más de 10 nominaciones al Oscar y se quedó con el galardon a Mejor Guión Original. La historia se ubica a finales de los años 30, en uno de los casos que lleva el agente privado J.J. Gittes (Nicholson), que investiga las infidelidades de un alto ejecutivo de la compañía de aguas de la ciudad.

5. Tess (1979)

Esta es una película basada en la novela Tess of the D'Urbervilles, de Thomas Hardy. Con esta cinta, Roman Polanski ganó tres premios Oscar. Decidió filmarla, porque la última vez que vio viva a su mujer, Sharon Tate, ella le dio una copia del texto de Hardy y le dijo que podría hacer algo bueno con él. Trata sobre la vida de una joven campesina que trabaja en la casa de los D'Urbervilles, donde vive un infierno.

6. Luna amarga (1992)

Esta cinta está basada en la novela Parias, ou la tentation de l'Inde (1981) de Pascal Bruckner. En la historia, Nigel y Fiona deciden hacer un crucero para celebrar su séptimo aniversario de bodas. A bordo conocen a Mimi y a su esposo Oscar, quien se reúne con Nigel y le cuenta la extraña historia detrás de su matrimonio.

7. Búsqueda Frenética (1988)

Harrison Ford protagoniza esta cinta de suspenso, dando vida al doctor Walken, quien viaja junto a su esposa a una conferencia en París. Cuando se instalan en el hotel, ella desaparece misteriosamente y él la busca desesperadamente en un país en el que no conoce ni el idioma.

8. El Pianista (2002)

Las memorias del músico polaco-judío Wladyslaw Szpilman durante la Segunda Guerra Mundial, fueron adaptadas para la pantalla grande. Protagonizada por Adrien Brody, en 2002 la cinta recibió La Palma de Oro en el Festival de Cannes, así como tres premios Oscar: Mejor Director, Actor y Guión Adaptado.

9. Macbeth (1971)

A pesar de ser una adaptación shakesperiana, Polanski no es 100% fiel a la naturaleza del texto original y el resultado es una cinta abrumadora. Es protagonizada por Jon Finch y destaca por su violencia y oscuridad, dos cualidades que se atribuyen a la época que atravesaba el cineasta, tras el asesinato de Sharon Tate.

10. La danza de los Vampiros (1967)

Se trató de su primer largometraje a color, y es una especie de homenaje-parodia al cine vampírico. En la cinta, el profesor Abronsius y su ayudante Alfred (Polanski) viajan hasta Transilvania para comprobar la existencia de los vampiros. Se hospedan en una posada y ahí, Alfred se enamora de Sara (Sharon Tate), luego, ella desaparece. Durante el rodaje, fue cuando el cineasta comenzó a salir con Tate.

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS